La longitud del contenido SEO es un tema del que nunca se para de hablar. Sin exagerar, no hay creador de contenido o redactor SEO que no haya escuchado eso de que un texto debe tener más de 1000 palabras para posicionar en Google.
Obviamente, hay muchos que creen que el contenido largo posiciona mejor en Google y, te adelanto, tienen buenas razones para creerlo.
Pero, cuidadito, porque es un tema complicado, y es fácil meter la pata.
Entonces, ¿cuántas palabras debe tener un texto SEO? ¿Más palabras es mejor para Google? Empecemos por lo que dicen en Google.
¿Qué dice Google sobre la extensión del contenido?
El propio Google dice en su documentación que la longitud del contenido no tiene impacto en su posicionamiento:
«No hay un objetivo mágico de número de palabras, ni un mínimo o un máximo, aunque probablemente quieras poner por lo menos una palabra».
Sobre esto han insistido bastante. De hecho, John Mueller, Search Advocate de Google y uno de sus principales portavoces en la comunidad SEO, respondió a la consulta de un usuario en LinkedIn sobre este mismo punto.
El usuario quería saber si había una longitud de contenido ideal que funcionaba mejor en Google y si debían enfocarse en crear contenido más exhaustivo o si el contenido corto también podía funcionar igual de bien si era conciso y aportaba valor. John Mueller contestó lo siguiente:
«No hay una longitud de contenido ideal universalmente. Enfócate en aportar valor único a la web, lo que no implica simplemente añadir más palabras».
Así que no hay duda, desde Google, la respuesta oficial es que la longitud del contenido SEO no importa. Básicamente, no posicionará mejor o peor por ser más extenso o más corto.
Toma lo que dicen nuestros amigos en Google con un grano de sal, porque es obvio que no te revelarán todo el misterio de sus sistemas de posicionamiento.
Por eso, conviene ver lo que dicen los datos (y por suerte se han hecho muchos estudios en torno a esto).
¿Cuántas palabras debería tener un texto SEO para posicionar bien?
La longitud ideal para que un texto SEO posicione de manera óptima está entre las 1500 y 3000 palabras, de acuerdo a un estudio de Orbit Media.
Eso sí, no tomes esto como una regla, no hay nada peor al escribir un texto SEO que ponerte una longitud objetivo y escribir más solo para llegar a un número (como impulsan a hacer tantas herramientas SEO por ahí).
De hecho, hay consultas que hacen las personas con intenciones de búsqueda muy concretas que no quieren encontrarse un post de 2000 palabras, y por ende, los contenidos así de largos no posicionan bien para ellas.
¿El contenido más extenso posiciona mejor en Google?
El contenido más extenso suele posicionar mejor en Google, y además, posiciona para más palabras clave que los contenidos cortos.
Sobre esto, un estudio de Semrush analizó varios aspectos del contenido que mejor funciona (sobre una muestra de 30.000 artículos), y la conclusión fue que los textos extensos suelen tener un rendimiento superior al contenido corto. Además, los artículos extensos posicionaban para más keywords en las primeras 3 posiciones de Google.
¿Por qué los contenidos más largos posicionan mejor en Google?
Un contenido más largo posiciona mejor con más frecuencia porque puede abordar un tema concreto de forma más exhaustiva, además de incluir más palabras clave, términos y preguntas relacionadas, enlaces a URLs relevantes, imágenes y más. Así que un contenido largo puede enviar, en general, más señales positivas a su favor, lo que le puede permitir posicionar más alto.
Si tomas en cuenta cuantas keywords puedes poner por contenido y aspectos como el SEO semántico, tiene sentido que los contenidos más largos funcionen mejor en el SEO.
Por eso, en general, un post de 1000 o 1500 palabras puede aportar más “valor”. Pero coloco “valor” entre comillas porque no siempre es el caso.
Dependiendo de lo que busque el usuario, un post de 3500 palabras puede llegar a ser contenido basura.
¿Te ha pasado que buscas una respuesta sencilla y llegas a una web en la que esa respuesta que quieres está debajo de miles de palabras innecesarias? O peor, debajo de los miles de palabras no está la respuesta que buscas.
Ese es mi punto.
Un contenido más largo no es necesariamente mejor, a menos que el propio usuario requiera un contenido extenso para que se responda su consulta.
¿El contenido de menos de 300 palabras puede considerarse thin content?
El thin content (o contenido pobre) es como se conoce al contenido que falla en responder a la intención de búsqueda del usuario. No tiene relación con la cantidad de palabras del contenido. Un post de menos de 300 palabras no se consideraría thin content siempre y cuando le ofrezca al usuario la respuesta que busca.
Así que no, un contenido de menos 300 palabras no es automáticamente thin content. De hecho, un contenido de 300, 250, 100 o menos palabras que esas puede llegar ser la mejor respuesta posible a lo que busca el usuario.
Y si responde la duda del usuario, funciona, y posicionará mejor que otros posts que quieran apostar por la respuesta enciclopédica cuando no hace falta.
¿Las entradas cortas del blog perjudican al SEO?
No, que un contenido en tu blog sea corto no perjudica al SEO de tu sitio. Lo que sí podría perjudicar tu SEO es que el contenido en sí no sea de calidad, pero eso no tiene relación con la cantidad de palabras, más bien dependerá de si el contenido en sí responde la consulta de tus usuarios.
También hay aspectos como la calidad de la redacción, la información que compartes y su validez y la experiencia de usuario que brindas en tu sitio web; todo eso es mucho más importante que garantizar que tu entrada tiene 1000 palabras o más.
¿Cómo puedes saber qué longitud debería tener tu contenido?
Para saber cuál es la longitud ideal de tu contenido tienes que identificar el tipo de respuesta que busca el usuario para su consulta. Un usuario que busca una «guía definitiva» sobre algo no espera un post de 450 palabras, pero otra persona que quiera conocer la hora en un sitio no querrá leer 4000 palabras para saberlo.
Al final, todo depende de lo que tus posibles visitas quieran conseguir.
Y más allá de la intención de búsqueda, también es buena idea que sepas reconocer los tipos de palabras clave que hay, porque te dan pistas sobre cómo debe ser tu contenido y qué longitud debería tener.
Por ejemplo, las personas que usan palabras clave transaccionales casi siempre están listas para realizar una acción concreta, la más común es comprar. Eso significa que no quieren encontrarse una mega guía sobre el producto, quieren encontrar el producto para poder comprarlo y ya está.
Ventajas y desventajas del contenido corto
Como todo, el contenido corto tiene sus pros y contras, estos son los más notables:
Ventajas del contenido corto
Desventajas del contenido corto
Ventajas y desventajas del contenido largo
El contenido largo tiene grandes ventajas, pero también enormes desventajas, estas son las principales:
Ventajas del contenido largo
Desventajas del contenido largo
¿Deberías preocuparte por la longitud de tus textos SEO?
Sí, es buena idea que te preocupes por la longitud de tus textos SEO, pero solo para asegurarte de que tu contenido tiene la extensión correcta para responder a la consulta de tus posibles visitas.
No te preocupes por alcanzar un número para posicionar mejor, enfócate en darle a tus usuarios lo que buscan.
Al que busca una mega guía de 4000 palabras, ofrécele eso.
Al que busca un artículo corto que vaya al grano y le resuelva una duda puntual, dale eso.
El punto es darle a tu usuario lo que busca, ya sea en 150 palabras o 2500, eso es lo que te hará subir posiciones en Google.
Por lo demás, con que apliques técnicas de SEO on Page, optimices bien tu contenido y sepas cada cuánto publicar en tu blog para posicionar, te irá mejor que la mayoría.