Optimizar tu contenido es mucho más que colocar un par de palabras clave aquí y allá, Google busca riqueza semántica, y es ese factor el que se encarga de mejorar el SEO semántico.
En este post te contaré qué es el SEO semántico y cómo puedes usarlo para enriquecer tu contenido y ayudarlo a posicionar mejor en las SERPs.
¿Qué es el SEO semántico?
El SEO semántico es una estrategia de optimización empleada para enriquecer el contenido web y darle aún más sentido a las palabras que se usan para resolver una intención de búsqueda.
¿En qué consiste?
En aprovechar el poder de las entidades de información para hacer más claro nuestro contenido a ojos de Google, lo que ayudará a que posicione mucho mejor.
¿Qué son las entidades de información en el SEO semántico?
Una entidad de información es el nombre con el que definimos una cosa, un ente, concepto, animal, objeto, etc. Ese nombre significa algo, contiene información.
Cuando decimos «tigre» de inmediato pensamos en todo lo que sabemos sobre esa palabra, los datos, las imágenes y todo lo que tiene asociado; lo mismo hace Google con las entidades.
Las entidades funcionan como bloques de información que pueden representar una consulta en sí misma, estas entidades se interrelacionan y ayudan a Google a entender todavía más de qué va tu texto.
Por ejemplo, si hablamos de SEO es normal que aparezcan términos como SERPs, motor de búsqueda, Google, etc. Cada una de estas palabras significan algo solas, pero también significan algo en conjunto.
Las entidades, cuando se juntan, funcionan como una red semántica que Google «lee» para determinar a qué intención de búsqueda está orientada tu texto y cuáles tópicos aborda. Esto quiere decir que más allá de las palabras claves convencionales, deberás enriquecer tu texto con SEO semántico, con entidades.
Ventajas del SEO Semántico
El SEO semántico ayuda a que Google entienda claramente tu contenido y esto implica varias ventajas:
Aunque es imposible predecir cómo reaccionará Google a tus textos optimizados con SEO semántico, por lo general tendrán una ventaja sobre el resto de artículos que no toma este factor en cuenta y no lo trabaja.
¿Cómo optimizar el SEO semántico de tu contenido?
Optimizar tus textos con SEO semántico implica que entiendas el tipo de contenido que escribes y la intención de búsqueda que resuelves, también tiene que ver con incluir términos que sabes que Google buscará para entender tu contenido, porque ya guardan algún tipo de relación con este.
Para lograr todo eso, considera seguir los siguientes pasos:
1. Usa sinónimos
No podría ser más sencillo, todo término tiene sus sinónimos, y los sinónimos enriquecen semánticamente tu texto. Google verá los sinónimos que emplees y también se apoyará en ellos para entender de qué va lo que escribiste.
2. Añade palabras clave relacionadas
Las palabras clave relacionadas son aquellas que tienen que ver con la misma intención de búsqueda, por lo tanto, Google tiende a ofrecer los mismos resultados en las SERPs para todas.
Para conseguir estas palabras clave basta con que investigues el tema que te interesa en Google, y vayas a la sección «Búsquedas relacionadas»:
Todas estas consultas son palabras clave relacionadas, y por lo tanto, vienen de maravilla para que las incluyas en tu contenido.
Puedes incorporarlas a tu texto donde sea relevante, e incluso hacer segmentos para abordar algunas de estas keywords en mayor profundidad.
Tampoco te olvides de la sección «Preguntas relacionadas», también tiene palabras clave relacionadas que te conviene tomar en cuenta y añadir a tu texto.
3. Estructura bien tu contenido
En internet la estructura de tu contenido es crucial, determina cuán fácil será de leer para los usuarios y para Google.
Dale jerarquía a la información que compartes, y a las palabras que uses, emplea sabiamente los encabezados (H1, H2, H3, etc.) para darle mayor prominencia a esos términos que más te interesan y para abrir subsecciones donde puedas resolver intenciones de búsqueda relacionadas con el texto que escribes.
4. Piensa en tu texto como un todo, y enriquécelo con términos vinculados con el tema que abordas
Toda palabra necesita su contexto para entenderse.
Un mango puede entenderse como una fruta, pero también como un sinónimo de empuñadura, sin un contexto será imposible determinar a cuál de las dos cosas se refiere la palabra.
Lo mismo ocurre con tu contenido, puede que Google no sepa del todo a qué te refieres si no incluyes suficientes términos relacionados o sinónimos.
Por eso es indispensable que contextualices tus textos aprovechando las entidades de información que tienen alguna conexión con el tema que trabajas.
Lleva tus conocimientos como redactor al siguiente nivel
Crear textos con un SEO semántico bien optimizado es una de las formas en que puedes trabajar mejor tu contenido como redactor, pero hay muchas más.
Este post es uno de los capítulos de la mega guía sobre redacción SEO que comienza en la publicación ¿Qué es un redactor SEO?, dale un vistazo si quieres descubrir tips y herramientas clave para crear textos SEO de alto rendimiento.
Y si sientes que tienes todo para saltar al mercado laboral, asegúrate de leer el siguiente post de la guía, donde te cuento cómo trabajar de redactor SEO.