¿Cuántas palabras clave debe tener una página para posicionar bien?

¿Cuántas palabras clave debe tener una página web o una URL en particular? ¿Cuántas veces deben repetirse esas keywords? Estas son preguntas muy comunes si inicias en el SEO, y tienen una respuesta más sencilla de lo que imaginas. 

Si quieres saber cuantas keywords poner en tu contenido y cuántas veces deben repetirse, sigue leyendo. En este post te lo explicaré en detalle y –eso sí– muy fácilmente.

Pero antes de contarte cuantas palabras clave debe tener un artículo, empecemos por definir un par de conceptos que conviene tener claros de antemano.

¿Qué son las palabras clave en el SEO?

Las palabras clave en el SEO (o keywords) son las palabras que usan los usuarios para realizar búsquedas en Google.

Google reconoce las palabras que emplean los usuarios para sus búsquedas y le ofrece contenido relacionado con ellas. 

Cuando utilizas esas mismas palabras clave para optimizar un texto, ayudas a que Google entienda que tu contenido está respondiendo a la búsqueda que hacen los usuarios al ingresar las keywords en Google.

Por ejemplo: si creas contenido para trabajar la keyword “casas en alquiler”, lo que intentas es hacer entender a Google que tu texto está relacionado con la consulta de esa palabra clave.

De esta forma, te llevas todo ese tráfico y visibilidad.

Antiguamente, tenías que repetir mucho una palabra clave en tu contenido para que Google captara la relación entre keyword y texto. Dicha repetición buscaba incrementar la densidad de palabras clave, un factor del SEO on page que tiene mucho que ver con la manera en que usamos una keyword.

Pero, no es lo mismo repetir una palabra como «casa» que atacar una palabra clave long tail con 5 términos, el texto acabará sonando muy raro.

Por eso, y por otras razones, hay que cuidar la densidad de palabras clave, pero, ¿qué es la densidad de palabras clave exactamente?

Qué es palabra clave en el SEO

¿Qué es la densidad de palabras clave en el SEO?

La densidad de palabras clave es la proporción con la que se repite una palabra clave con respecto al total de palabras de un texto.

Cuanto más se repita una keyword en un texto, mayor será su densidad. Lo que (en teoría) debería funcionar como una señal de su importancia.

Algo así como: «Google, préstale atención a esta palabra, mira lo mucho que la repito«.

Aunque antes era crucial tener una alta densidad de palabras clave para que Google entendiera de qué iba un contenido, hoy en día no es un factor de peso.

Más bien, lo esencial en la actualidad es saber ubicar las palabras clave y darle riqueza al texto con SEO semántico, entidades y sinónimos

Google ahora puede entender un contenido por su contexto, no solo por la repetición de una keyword determinada. Por lo que no recompensará a los sitios que lo hagan.

Nota: dale un vistazo a mi post sobre densidad de palabras clave si quieres descubrir por qué puede arruinar tu contenido.
Qué es la densidad de palabras clave

¿Cuántas keywords poner por página web?

Puedes poner desde una sola keyword hasta más de 20 o 50 o las que permita tu contenido.

Eso sí, aquí me refiero a keywords distintas, por ejemplo:

“comprar zapatos” y “comprar zapatos baratos”

Emplear ambas keywords no hará que tu contenido parezca forzado, siempre y cuando las introduzcas con un buen criterio.

En conclusión: pon tantas keywords como permita el texto orgánicamente y siempre que sean relevantes con el contenido. 

Y no, esto no quiere decir que debes repetir cada una 10 veces por cada texto; más bien, inclúyelas estratégicamente.

Si apenas inicias en esto de la creación de contenido SEO, trata de usar una keyword principal y al menos dos relacionadas.

Luego, a medida que te sientas más a gusto con la inclusión y optimización de keywords en un texto, puedes aumentar la proporción.

Ahora, una vez que las eliges y decides incluirlas en tu contenido, ¿cuántas veces debes repetirla para que Google la capte y mejore tu posicionamiento? Veámoslo.

¿Cuántas veces debe repetirse una palabra clave para posicionar bien?

Lo mejor es que la palabra clave no se repita más de 10 veces en un texto de 1000 palabras. Es decir, que no sobrepase una densidad del 1 o el 2%.

Pero cuidado, pues nunca sabrás a ciencia cierta cuál es la densidad ideal hasta que le des un vistazo a la página de resultados para la keyword que atacarás.

Si los sitios posicionados tienen una densidad promedio más alta del 1%, entonces eso deberías intentar conseguir.

Más allá de esto, recuerda: no se trata de repetir una palabra clave solo porque sí. La repetición en sí misma no servirá para nada.

Ya lo advirtió Matt Cutts, responsable de búsqueda de Google hace unos años. En aquel entonces, aclaró que Google ya no le da tanta importancia a la cantidad de veces que se repite una keyword, y que luego de dos apariciones tiene mucha menos peso para el algoritmo.

Y esto fue en el 2011. Imagina todo lo que se ha refinado Google desde entonces.

Entonces —por si las dudas—, ¿cuántas veces deberías repetir una keyword en tu texto? 

La cantidad de veces que se repite en promedio en los sitios de la página de resultados. Como siempre, lo mejor es usar a tus competidores para entender lo que Google está posicionando.

Esta recomendación también aplica si te preguntas cuántas keywords poner en una página web. Mira lo que hace la competencia que ya está posicionada, trata de entender su estrategia y mira lo que puedes mejorar. Partiendo de esos datos, tendrás el promedio tanto para tus keywords como para la densidad de cada una.

Sobre todo, enfócate en crear contenido de calidad y en prestarle mucha atención al tipo de palabras clave que usas, algunas pueden repetirse con más naturalidad, otras (como las long tail) son muy evidentes por su extensión.

Deja un comentario