Guía SEO para principiantes: descubre los fundamentos del posicionamiento web (2022)

Si no sabes qué es el SEO, esta guía SEO para principiantes es justo para ti.

Te mostraré paso a paso qué es el posicionamiento web, sus fundamentos, cómo conseguir posicionamiento SEO y muchísimo más. Verás desde conceptos de SEO básico hasta algunos elementos más avanzados.

Empecemos por el principio…

Tabla de contenidos

¿Qué es el SEO?

SEO (acrónimo de Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda en español) es el proceso de optimización de un sitio web para que posicione alto en los buscadores y consiga visitas y visibilidad.

¿Para qué sirve el posicionamiento SEO?

Básicamente, el SEO sirve para conseguir que a tu sitio lo vean y visiten muchas personas desde los motores de búsqueda (sobre todo Google).

Para qué sirve el posicionamiento SEO

Si tienes una tienda electrónica, un negocio digital, o simplemente quieres generar ingresos con publicidad o marketing de afiliados, el SEO te da la oportunidad de alcanzar a tu audiencia, conseguir visitas y hacer dinero.

Tipos de posicionamiento SEO

Los tres tipos principales de SEO son el SEO on page, SEO off page y el SEO técnico; aunque también podríamos considerar al SEO local una gran vertiente.

Te cuento en detalle de qué va cada uno.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO on page abarca todas esas mejoras y estrategias que puedes realizar dentro de tu sitio para que consiga posicionamiento web en motores de búsqueda.

En pocas palabras, si es algo que puedes cambiar, ajustar u optimizar en tu web para que posicione mejor, es SEO on page.

¿Quieres saber más sobre esta gran variante del SEO? Échale un ojo al post: ¿Qué es el SEO on page?

Ejemplo de SEO on page

Un ejemplo de SEO on page es la optimización de URLs para que sean más amigables e incluyan una palabra clave para la que desees que posicione ese contenido.

Otro ejemplo de SEO on page pueden ser las estrategias de enlazado interno que se emplean para garantizar que la fuerza del sitio se reparte de forma eficiente y de que las URLs más valiosas consiguen el tráfico y la autoridad que necesitan para posicionar adecuadamente.

¿Qué es el SEO off page?

El SEO off page se refiere a todas las estrategias que se aplican fuera de un sitio web para mejorar su visibilidad y posicionamiento.

La gran diferencia es que el SEO on page trabaja, sobre todo, con factores que están más allá de la página que le interesa fortalecer.

En la mayoría de los casos, el SEO off page se enfoca en conseguir enlaces entrantes de calidad a tu sitio, lo que ayuda a mejorar su autoridad ante Google y lo hace posicionar mejor.

¿Te interesa saber más sobre este tipo de SEO? Tengo un post para ti: ¿Qué es el SEO off page?

Ejemplo de SEO off page

El guest posting es un claro ejemplo de una técnica de SEO off page. En el guest posting escribes como invitado en el sitio web de alguien más, con la condición de que te deje poner un backlink hacia tu sitio.

Aquí la clave es que todo ocurre fuera de tu sitio, pero servirá para mejorar su posicionamiento SEO.

Con el guest posting, el dueño del sitio consigue un artículo de calidad sobre alguna temática que ambos acuerden, y tu consigues un backlink para tu web. Ganar-ganar.

Al igual que el guest posting, hay técnicas como el link baiting, que consiste en crear cierto tipo de contenido que tiende a atraer más backlinks, como las infografías, los casos de estudio o las estadísticas.

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico abarca estrategias avanzadas que se implementan en los apartados más técnicos de tu sitio para posicionarlo mejor en Google y otros motores de búsqueda.

Aquí podría parecer que tiene que ver con el SEO on page, después de todo se aplica dentro del sitio. La diferencia es que el SEO técnico aborda elementos mucho más técnicos (valga la redundancia) y estos son tan amplios que, para efectos prácticos, es un tipo de SEO muy distinto.

Tanto es así, que hay especialistas del SEO on page que no manejan tanto el SEO técnico, y viceversa.

Ejemplo de SEO técnico

El control del rastreo de tu sitio por los motores de búsqueda a través de elementos como los sitemaps o con el archivo robots.txt, es un ejemplo de SEO técnico.

Otro ejemplo de SEO técnico es la optimización de la estructura del sitio o la mejora de las Core Web Vitals, que tienen que ver con la experiencia de usuario que brinda tu web.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es el tipo de SEO que abarca las mejoras pensadas para posicionar un sitio de manera local, en una región específica.

De todos los tipos de SEO, este es uno de los más importantes para los negocios que desean conseguir clientes en su localidad a través de Google.

Como imaginarás, a esos sitios no les interesa llegar a personas que nunca se convertirán en sus clientes porque viven al otro lado del mundo.

Dependiendo de cómo lo mires, el SEO local puede ser un tipo completamente distinto de SEO, o un enfoque específico con el que se trabajan ciertas estrategias de posicionamiento en general para que haga posicionar un sitio en determinadas regiones.

Ejemplo de SEO local

Un ejemplo de SEO local es el uso de keywords locales y el desarrollo de contenidos orientados a resolver consultas exclusivas de una región. 

Por otro lado, la optimización de la ficha de Google My Business (ahora Perfil de Empresa) también es un ejemplo de SEO local. 

¿Cómo funciona el SEO en los motores de búsqueda?

El SEO funciona mejorando y destacando factores que Google tomará en consideración para valorar la calidad y relevancia de tu sitio y sus contenidos, lo que permitirá que posicione mejor.

Después de todo, a Google no le interesa posicionar cualquier URL, sino aquellas que son más relevantes para las búsquedas de sus usuarios y las que les ofrecen contenido de mayor calidad.

Por supuesto, para decidir qué posiciona y qué no, Google toma en consideración decenas (y hasta cientos) de factores distintos.

El SEO no solo trata de trabajar en esos factores para que Google los valore de manera favorable, sino de reconocer elementos que todavía no se sabía que Google (o los motores de búsqueda en general) toman en cuenta para posicionar los sitios web.

Google no te dice todo lo que puedes hacer para posicionar, de lo contrario sería muy fácil engañar a sus algoritmos para que posicionara cualquier cosa. Por eso sus instrucciones en torno al SEO son bastante genéricas.

Sin embargo, los especialistas SEO están probando todo el tiempo a los motores de búsqueda y su reacción a las estrategias que implementan para deducir qué factores se pueden optimizar y cuál es la mejor manera de hacerlo.

Es una especie de ingeniería inversa.

Como la idea de esta guía SEO para principiantes es que tengas claro lo fundamental, vamos a poner un ejemplo.

Supongamos que quieres posicionar un post sobre “animales salvajes” en tu blog y sabes que Google tomará en cuenta detalles como la manera en que escribes tus URLs, los lugares en los que aparece la keyword en tu contenido o los enlaces que ha recibido tu contenido de otros sitios.

Por lo tanto, lo primero que harás será asegurarte de que tu URL es amigable, que incluye la palabra clave, que la keyword aparece en todos los lugares importantes y compras un par de post patrocinados en otros medios.

¿Qué pasará luego?

Pues que Google se paseará por tu contenido y hará la cuenta con sus algoritmos. Verá todos los factores favorables en tu contenido (favorables porque los optimizaste con SEO) y posiblemente lo hará posicionar.

Así funciona el SEO para motores de búsqueda en general, y sobre todo para Google, que es el que más nos interesa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del SEO?

El SEO ofrece muchas ventajas para los sitios que le sacan provecho, pero no todo son beneficios, también tiene sus desventajas y te conviene conocerlas antes de decidirte a invertir en él. 

¿Cuáles son las ventajas del SEO?

Las ventajas del SEO son muchas, estas son algunas de las más destacables:

1. Tiene un efecto acumulativo

Siempre que sigas una estrategia de posicionamiento web efectiva, cada mejora y contenido posicionado va acumulando los beneficios que recibe tu sitio del SEO.

Un día tienes 200 visitas al mes y 5 posts posicionados, a los 6 meses, podrías estar recibiendo 1000 visitas con 8 o 10 artículos posicionados.

Para webs grandes, que han invertido en SEO de forma consistente, los beneficios acumulados son enormes, desde miles de visitas al mes, hasta autoridad temática y mucho más.

2. Requiere un presupuesto menor que otras estrategias de marketing digital

El SEO no es gratis (aunque se suele decir mucho), pero sí es mucho más barato que otras estrategias.

Por ejemplo, para pagar publicidad en Google necesitarías un buen presupuesto para ver resultados, y si quieres mejorar tu alcance y tu tráfico tendrías que invertir aún más.

En el momento en el que dejes de invertir activamente en la publicidad, perderías de golpe toda la visibilidad que has conseguido.

Con el SEO, aunque también debes pagar por cosas como herramientas SEO y linkbuilding, el precio acumulado es mucho menor que el de otras estrategias.

3. Sus resultados se conservan por más tiempo

En este sentido, el SEO se diferencia de casi cualquier otra estrategia de marketing digital, pues es capaz de mantener sus resultados por mucho tiempo, sin necesidad de atención constante.

Si hicieras email marketing, o social media marketing, en el momento en el que dejas de publicar o enviar emails, dejarás de ver resultados.

Y así progresivamente hasta que tus perfiles sociales (o tu lista de correo) estén completamente muertos.

En el SEO un post posicionado te puede conseguir tráfico mientras duermes, mientras estás de vacaciones, cada día del año, a cualquier hora. Y no requiere que muevas o difundas el post de ninguna manera, todo el trabajo lo hará el posicionamiento orgánico.

4.Canaliza mucho más tráfico que el resto de canales 

De acuerdo a Sparktoro, las búsquedas orgánicas de Google representan casi el 60% del tráfico web de todos los sitios, eso equivale a billones de visitas repartidas a diario entre las páginas web posicionadas.

Pero eso no es todo, de acuerdo a un estudio de BrightEdge, el SEO puede canalizar 1000% más tráfico que las redes sociales de manera orgánica.

Con esto no cabe duda de que el SEO es un canal super poderoso para visibilizar tu web y conseguir tráfico y clientes, pero, ¿cuáles son sus desventajas?

¿Cuáles son las desventajas del SEO?

Aunque tenga tanto potencial, es bueno conocer las desventajas del SEO antes de invertir en él o contratar a un profesional que lo haga por ti.

Lo ideal siempre será trabajar en el posicionamiento web de tu sitio con expectativas claras y sin humo.

1. Toma tiempo en dar resultados

El SEO toma mucho, mucho tiempo en dar resultados. Aquí no hablo de un par de días, un solo post puede necesitar hasta 8 meses para alcanzar su posición más estable.

Por lo tanto, si estás trabajando en tu SEO, tendrás que tener paciencia, pues no verás resultados de la noche a la mañana, sobre todo si tu sitio es pequeño.

Esto quiere decir que no será un canal efectivo de tráfico para todos los tipos de negocios, algunos no podrán permitirse esperar tanto para ver beneficios, al menos al principio.

2. Los resultados no están 100% asegurados

Google toma en consideración decenas (y hasta cientos) de factores para posicionar a un post o página.

En todo momento, sus algoritmos están valorando a todos los sitios que compiten por una misma keyword.

Si tu competencia hace algo mejor, invierte en link building, actualiza su contenido, es posible que te supere algún día.

Una actualización de los algoritmos puede perjudicar tu posicionamiento, tanto como una caída de los servidores, o como la valoración de algún factor que Google no consideraba tanto antes.

Es un terreno muy competido, donde todo está en constante cambio, incluso las posiciones de cada sitio.

Por eso no hay resultados garantizados, aún si haces todo bien. Esta es una de las desventajas del SEO que más podrían afectar a tu negocio, en especial si todavía no está listo para invertir en serio en su posicionamiento.

3. Es más susceptible a errores

Un pequeño error, o una suma de errores pequeños, pueden dañar por completo el posicionamiento de tu sitio de la noche a la mañana.

Y aunque el daño es inmediato, la recuperación no será instantánea. 

Por eso es tan importante contratar a un consultor SEO o a una agencia que realmente sepa lo que hace, y que pueda conducir la estrategia de posicionamiento web de tu sitio de la manera correcta.

4. Es un terreno muy competido

Aunque no lo parezca, el SEO es un terreno sumamente competido. Hay sectores, como el del marketing o el turismo, donde posicionar y hacer SEO es difícil porque ya hay muchos sitios que lo hacen de maravilla.

Si bien esto depende mucho del sector en el que se encuentre tu negocio, el SEO por lo general tiene bastante competencia, y no puedes descuidar tus esfuerzos en posicionar si quieres alcanzar tus objetivos.

¿Cuáles son los 3 pilares del SEO?

Los que podrían considerarse los tres pilares del SEO son la autoridad, la relevancia y la experiencia.

Antes de ver cómo puedes posicionar haciendo SEO, te conviene tener claro estos conceptos y tomarlos en cuenta siempre que trabajes en el posicionamiento web de tu sitio o el sitio de alguien más.

1. Autoridad

La autoridad es una estimación de la fuerza e importancia de tu sitio.

Para medirla, Google emplea factores como la cantidad de backlinks que recibe un sitio, el número de páginas web distintas que apuntan a tu web, la interacción de los usuarios con tu sitio, etc.

Como indican en Search Engine Journal, la autoridad es una medida de la fiabilidad de un sitio y su contenido.

Obviamente, Google solo quiere responder a las dudas de los usuarios con los contenidos más confiables, por ello valora mucho su autoridad antes de posicionarlos.

2. Relevancia

La relevancia es la relación que tiene tu sitio y su contenido con una temática o keyword en particular.

Básicamente, es su pertinencia. 

Por ejemplo, si tu web se enfoca en zapatos, no será muy relevante para keywords sobre astrología o marketing digital.

De la misma manera, si tienes un blog dedicado al SEO (como este que estás leyendo), su relevancia para búsquedas relacionadas con los deportes será nula.

Google entiende que si buscas consejos de nutrición, quieres que vengan de sitios especializados en ellos, o al menos medianamente relevantes.

Por eso te conviene enfocarte en tus temáticas, y elegirlas bien. 

Y cuidado, porque la relevancia aplica a muchos factores también:

  • Los enlaces internos deben ser relevantes.
  • Tus páginas deben ser relevantes.
  • Los backlinks que consigas deben ser relevantes.
  • Tu web debe ser relevante para las keywords que pretendes atacar. 

3. Experiencia

La experiencia se refiere a la experiencia que brinda el sitio a sus usuarios.

Es importante para Google porque, de nuevo, lo que le interesa es ofrecer respuestas satisfactorias para las búsquedas de sus usuarios.

Por más autoridad que tenga un sitio, si su contenido tiene problemas para cargar, está repleto de anuncios que impiden la lectura o no responde las dudas en torno a sus keywords principales, pues no le irá demasiado bien.

Google quiere que todos usemos su buscador, y para eso tiene que garantizar que los sitios que posicione para las búsquedas sean los correctos, que ofrezcan lo que los usuarios desean encontrar y que además tengan una buena experiencia.

Por eso, si quieres posicionar, tienes que cuidar mucho la experiencia que brindas en tu web.

¿Qué debes hacer para mejorar la experiencia de tu web?

Hay muchos factores que impactan directamente en la experiencia de usuario:

  • Responder la intención de búsqueda, lo primero es que tu página o post responda la duda o consulta relacionada, sino, obviamente la experiencia que brindará no será satisfactoria.
  • Tener una web responsive (compatible con móviles), para ello puedes optar por usar temas de WordPress como GeneratePress.
  • Que el sitio cargue rápido. Empieza por tener un buen hosting (Banahosting o Raiola son estupendas opciones), utilizar un tema ligero como GeneratePress o Astra, comprimir tus imágenes, etc.

Lo que no puede faltar, por supuesto, es el contenido de calidad.

Después de todo, un texto mal redactado, con información pobre o sin fuentes fiables, en pocas ocasiones ofrecerá lo que busca tu lector.

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO de mi página web? 

Hay muchas maneras de mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio. 

En esta guía SEO para principiantes te mencionaré algunos elementos que conviene optimizar y cuidar para posicionar. 

1. Define las palabras clave que atacarás de antemano

La mayoría monta su sitio y organiza la navegación, el enlazado interno y mucho más sin siquiera prestar atención a las palabras clave.

Yo te recomiendo que empieces por ellas, analizando su importancia, y la manera en que puedes utilizarlas para estructurar tu sitio, organizar sus enlaces, sus categorías, su plan de contenidos, etc.

Lo mejor para esto es definir las grandes temáticas que tratarás en tu sitio, realizar una keyword research general, y luego establecer qué keywords usarás en tus categorías, en tus menús de navegación, en tu contenido, etc.

como conseguir posicionamiento seo

Después de todo, no es lo mismo asignarle un nombre cualquiera a una de las categorías de tu sitio, que hacer que el nombre de la categoría ataque una palabra clave específica.

Partir con las keywords de tu sitio bien definidas, también te ayudará a mejorar tu SEO semántico.

2. Elige una arquitectura web eficiente y amigable

La arquitectura web es la forma en la que está estructurado tu sitio y sus contenidos.

Una buena arquitectura web puede hacer maravillas. No solo te ayudará a posicionar, sino que mejorará el rastreo de tu sitio y su indexación (es decir, la velocidad con la que Google encuentra el contenido nuevo y lo hace aparecer) y hará que tus usuarios se queden más tiempo en tu sitio.

Por lógica, un sitio desordenado, con una arquitectura caótica, no será muy amigable para Google o sus visitas.

Todo esto está muy bien, pero, ¿cómo puedes organizar tu arquitectura web?

A través del enlazado interno.

Pongamos un ejemplo para que lo entiendas mejor.

Tienes un sitio, cuatro categorías y un post por cada categoría. Quieres que Google entienda que las categorías son más importantes que los posts, y que unos posts van en una categoría  y otros en otra.

Lo que tendrías que hacer es colocar los enlaces de manera estratégica:

  • Desde el Inicio del sitio enlazas hacia las categorías. Así Google verá que la HOME está conectada con las categorías.
  • En las categorías, insertas enlaces a los posts correspondientes.

Y listo. Así de sencillo.

Cuando Google recorra tu web, verá la siguiente estructura:

Esto le indicará que los posts están relacionados directamente con sus categorías, y que tienen una jerarquía menor.

La HOME pasará autoridad a las categorías, y las categorías a sus respectivos posts. 

Esto es lo que se conoce como estructura silo, pero hay muchos tipos de arquitecturas web más, y lo mejor es que siempre se adapte al sitio que estás creando.

Un e-commerce no tendrá (ni debería tener) la misma arquitectura que un sitio pequeño o un blog.

3. Optimiza las URLs de tu sitio

Otro detalle que querrás cuidar para mejorar el SEO de tu sitio son sus URLs. Lo ideal es que sean amigables para los usuarios y para Google.

Pero, ¿qué significa eso de URLs amigables?

Pues que no tengan caracteres extraños (guiones bajos, signos, tildes, etc) y que reflejen claramente de qué va su contenido.

Para que lo entiendas mejor, dale un vistazo a este ejemplo:

como hacer el seo de una web URL

Google usa el texto de tu URL para entender, en parte, de qué trata tu contenido y así poder relacionarlo con determinadas temáticas, palabras clave y demás.

Si tu URL no es clara ni amigable, no solo puedes confundir a los motores de búsqueda y a tus usuarios, estás perdiendo una oportunidad de aprovechar la sección para posicionar mejor.

Para que tu URL sea amigable, asegúrate de lo siguiente:

  1. No tiene caracteres raros (guiones bajos, tildes, signos, etc).
  2. No es demasiado larga (menos de 75 carácteres es lo ideal).
  3. Incluye la keyword principal de tu contenido.
  4. Refleja bien su contenido.

Básicamente, algo como esto:

claves posicionamiento seo

Incluye la palabra clave, refleja su temática correctamente, es sencilla y no tiene símbolos extraños o caracteres que marearán a los motores de búsqueda.

Si usas WordPress, puedes ajustar la estructura de tus enlaces fácilmente.

Para ello, dirígete al apartado Ajustes, en el panel izquierdo de tu dashboard de administrador de WordPress.

Luego, ve a la opción Enlaces permanentes.

Una vez ahí, encontrarás varias opciones:

claves posicionamiento seo estructura URL

De todas las opciones, estas estructuras no son buenas:

  • Simple.
  • Día y nombre.
  • Mes y nombre.
  • Numérico.

No son buenas porque no reflejan claramente la temática de su contenido y son innecesariamente complicadas.

Además, recomiendo evitar usar las fechas en los posts (la mayoría de las veces), para que sean más evergreen y poderlos actualizar sin que la fecha confunda a los usuarios.

¿Cuáles son las estructuras buenas?

  • Nombre de la entrada, muy amigable siempre que tengas cuidado de respetar las buenas prácticas.
  • Estructura personalizada, una opción un tanto más avanzada para los que quieren una estructura diferente, pero eficiente y optimizada. Úsala solo si sabes lo que haces. Puede ser muy amigable si la empleas bien.

Cuidado: cambiar la estructura de las URLs si ya tienes mucho contenido puede causar muchos problemas si no aplicas redirecciones 301 a cada una.

Lo más recomendable es que definas la estructura de tus URLs antes de crear el contenido de tu web.

4. Estructura tus contenidos adecuadamente

La estructura de los contenidos se organiza con las etiquetas de encabezados, un conjunto de etiquetas de HTML que ayudan a indicarle a los motores de Google que un texto es un título o subtítulo del contenido.

En WordPress, colocar un encabezado es tan sencillo como elegir el bloque de encabezado al crear una página o un texto y seleccionar su número.

No tienes que tocar código o saber nada de HTML para usarlos bien.

como posicionarse en google seo

Las etiquetas de encabezados van desde el H1 (el más importante, que representa el título del contenido) al H6.

Cada nivel es menos importante que el anterior, y tiene una jerarquía menor.

Una buena estructura usa los encabezados de la forma correcta para separar las distintas secciones de un contenido, pero eso sí, respetando sus jerarquías.

Por ejemplo, el H1, al ser el título de tu contenido, no puede repetirse. Tampoco debe faltar.

Los H2 sirven para separar secciones importantes del contenido, los H3 para abrir subsecciones o listar elementos que forman parte de una sección más grande.

Y así sucesivamente. 

Otro detalle es que la ubicación de los encabezados debería respetar su jerarquía, primero va el H1, luego el H2, después los H3, etc.

De la siguiente manera:

estrategias de posicionamiento seo

5.  Crea meta títulos optimizados y únicos para cada URL

Los meta títulos son los títulos que tendrán tus URLs en la página de resultados de Google. 

Estos fragmentos clicables de acá:

como posicionarse en google seo

Si quieres posicionar y conseguir visitas, querrás optimizarlos, pues no solo son una sección importante para incluir tu keyword, también convencerán al usuario de hacer clic.

Para tener un meta título optimizado, asegúrate de que:

  1. Incluye tu keyword principal.
  2. No excede los 50-60 caracteres. Si sobrepasa ese límite, es casi seguro que Google lo reescribirá.
  3. Refleja bien el contenido de la URL, de manera que el usuario sabe de qué trata y si es lo que ha estado buscando.
  4. Deja claro lo que conseguirá el usuario si hace clic, tanto si es la respuesta a alguna duda puntual, como si es la reseña de algún producto o una guía.
  5. Conecta con la intención de búsqueda del usuario, es decir, la razón por la que el usuario está realizando una consulta en Google.

Tu meta título debe ser como un título resumido de tu contenido y especialmente pensado para llamar la atención de tus visitas potenciales.

Hay quienes incluso recomiendan usar algo de copywriting para pillar la atención de tus lectores y hacer clic con sus puntos de dolor.

¿Quieres saber más sobre esto de optimizar tus title tags? En este post te cuento más: ¿Cómo optimizar meta títulos?

6. Optimiza las meta descripciones para captar más clics en las SERPs

Las meta descripciones son el fragmento de texto que acompaña a los meta títulos, sirven para aportar más información sobre el contenido de su URL, y junto al meta título, son una de las primeras cosas que verán tus visitas.

como hacer el seo de una web

Aunque las meta descripciones no impactan directamente el posicionamiento de tu sitio, si pueden mejorarlo de manera indirecta. 

Principalmente, logran que tu URL consiga más clics en la página de resultados de Google, lo cual puede mejorar sus rankings.

Pero, ¿cómo puedes optimizar tus meta títulos?

  1. Procura que no tenga más de 150 caracteres.
  2. Asegúrate de que añade información útil sobre el contenido de la URL y ampliar lo que ya indica el meta título.
  3. Incluye tu keyword principal o una relacionada, no impactará directamente los rankings, pero ayudará a que Google pille una relación entre dicha keyword y tu contenido.
  4. Aprovecha para dejar claro qué intención de búsqueda o consulta estás resolviendo.
  5. Trata de jugar con la curiosidad o conectar con algún punto de dolor de tus posibles lectores.

7. Optimiza tus imágenes para posicionar

Las imágenes son una de las principales culpables de que los sitios carguen muy lento. Y la velocidad de carga es un factor de posicionamiento, así que querrás tenerla en cuenta.

Pero eso no es todo, las imágenes también te pueden ayudar a posicionar muy bien. Para ello, tienes que sacarle provecho a sus alt text (texto alternativo).

Aunque el alt text se usa para explicar de qué trata una imagen cuando no carga bien, y para usuarios que no pueden ver la imagen, Google también emplea el alt text para interpretarla.

Por eso, también puedes usar el alt text para atacar alguna keyword en tu contenido.

Para optimizar tus imágenes, sigue estos pasos:

  1. Reduce el peso de tus imágenes al subirlas con un plugin como Smush (si usas WordPress) o antes de subirlas con una herramienta como compressor.io 
  2. Asegúrate de que tu imagen tiene las dimensiones precisas para tu sitio. Si tu caja de contenido es de 800px de ancho, no tiene caso que subas una imagen de 1600px, porque cargarás un montón de píxeles extra que no usarás.
  3. Añade tu keyword principal (o una keyword secundaria) al alt text de tu imagen.
  4. Utiliza un título sencillo, que refleje bien la temática de la imagen y (de ser posible) que tenga la keyword principal o secundaria que prefieras. Sin caracteres raros para tu título, y sin espacios en blanco, todo en minúsculas y separado por guiones.
estrategias de posicionamiento seo

8. Crea y sube tu sitemap a Google Search Console y Bing Webmaster Tools

El sitemap es un archivo en formato XML que lista todos los contenidos de tu web, ayuda a que Google y otros motores de búsqueda encuentren tus URLs y las indexen.

No hace falta decir que es importantísimo, si Google no pilla tus posts y páginas ni los indexa, ¿cómo van a posicionar?

Por eso te recomiendo que crees el sitemap apenas lances tu sitio (puedes hacerlo con un plugin como RankMath o Yoast SEO si tienes WordPress) y lo subas a Google Search Console y Bing Webmaster Tools.

Ambas son herramientas para webmasters (los dueños de sitios web o quienes los administran) que te permiten monitorear la indexación de tu sitio, valorar su posicionamiento y tráfico orgánico, encontrar errores técnicos y más.

¿Quieres sacarle provecho a Google Search Console? Mira este post con los mejores trucos de Google Search Console.

9. Asegúrate de que tu sitio web es responsive

Un sitio responsive es un sitio que se adapta a pantallas pequeñas, como las de los móviles o las tablets. 

En WordPress es muy sencillo conseguir que tu web sea responsive, para eso debes asegurarte de instalar un tema que pueda ajustarse a móviles.

Yo uso GeneratePress Premium, la versión de pago de GeneratePress, una maravilla que además de ligera es muy versátil y se adapta a todo tipo de sitios web.

Otra opción muy buena es Astra.

Básicamente, solo con instalar estos temas, tendrías el apartado responsive cubierto en tu web.

Eso sí, también conviene que cuides elementos como el tamaño de la tipografía que usas en la versión móvil de tu sitio, el tamaño de los encabezados, las dimensiones del menú, etc.

GeneratePress te permite gestionarlo todo fácilmente. Aunque hay otros temas muy buenos (como Astra) que también te lo hacen muy sencillo.

10. Mejora la velocidad de carga de tu sitio

El rendimiento de tu sitio es un factor de posicionamiento, por eso es buena idea echarle un ojo y mejorarla cuanto puedas.

En lo que respecta a velocidad de carga y rendimiento en general, hay muchos factores que tendrás que considerar.

Lo recomendable es que, por lo menos, cuides los siguientes detalles:

  • El código HTML, CSS y JS puede retrasar mucho la carga de tu sitio, minifícalo con plugis gratuitos como Autoptimize.
  • Si tienes visitas de varias partes del mundo, usa un CDN para que tus contenidos carguen más rápido en todas sus regiones. Para ello puedes utilizar el servicio gratuito de Cloudflare, es bastante bueno.
  • Emplea caché de navegador, puedes activarla e implementarla con plugins como WP Fastest Cache.
  • Implementa la caché de página con los plugins que ya te mencioné.
  • Aloja localmente el script de rastreo de Google Analytics, mejorará un montón la velocidad de carga del sitio. El plugin Perfmatters te permitirá hacerlo relativamente fácil.
  • Evita usar fuentes de Google, y si vas a hacerlo, no pases de dos tipos de fuentes y trata de alojarlas localmente. Para ello puedes usar plugins como Perfmatters.
  • Comprime tus imágenes usando un plugin como Smush o EWWW Image Optimizer, reducirás mucho su peso y no afectarán tanto a la velocidad de carga de tu web.

11. Usa el enlazado interno para conectar contenido relevante y mejorar su posicionamiento

Para Google, cada post y página de tu sitio tiene su propia fuerza (usualmente se le dice autoridad). 

Si un post recibe muchos enlaces desde otros sitios, mucho tráfico o posiciona bastante bien, su autoridad suele ser mejor.

Los enlaces te permiten compartir la autoridad de ese post con otras URLs (que pueden estar dentro de tu web o fuera).

Por lo tanto, la idea es usar tus enlaces internos para pasar la autoridad de manera estratégica

Enlaza desde los contenidos más potentes de tu web, hacia aquellos que te generan más dinero, o desde muchos posts fáciles de posicionar hacia ese post o página que quieres que posicione para una keyword más competida.

claves posicionamiento web

Eso sí, mantén la relevancia y asegúrate de que a tu usuario le puede interesar ese enlace que estás añadiendo.

12. Trabaja en tu autoridad consiguiendo backlinks con algo de link building

Como ya te indiqué, la autoridad es muy importante para que tu sitio posicione y tenga oportunidad de atacar keywords realmente rentables.

Eso quiere decir que es buena idea invertir en link building y conseguir enlaces que mejoren tu fuerza en Google.

Ya lo apuntan en Growth Machine en su post sobre umbral de autoridad, los backlinks pueden reducir el tiempo que requiere tu sitio para pillar la atención de Google y empezar a posicionar en menos tiempo.

Si los enlaces que consigues son relevantes y vienen de sitios con autoridad, visibilidad y tráfico, tu web crecerá en menos tiempo.

¿Dónde hacer link building?

Las plataformas que te recomiendo para hacer link building son:

  1. Growwer
  2. Publisuites
  3. Linkatomic

Todas te permiten conseguir backlinks en periódicos y blogs, filtrar por temáticas, por regiones y definir el contenido de los post patrocinados, así podrás garantizar que sean relevantes para tu web.

13. Define un plan de contenidos adecuado a la fuerza de tu sitio y sus objetivos

Una de las mejores formas de asegurarte de posicionar bien y no desperdiciar tiempo y dinero, es definir tu plan de contenidos.

El proceso no es tan complicado como parece.

En principio, deberías definir cuáles son las temáticas principales de tu web, luego, realizar una keyword research que te permita identificar las palabras clave más convenientes para tu sitio dentro de esas temáticas.

Lo ideal es que tu proceso de publicación no sea aleatorio, debe tener objetivos y una estrategia clara detrás.

Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir tráfico y posicionamiento lo más rápido posible, sería buena idea enfocarte en palabras clave de cola larga, con contenidos más fáciles de posicionar.

Si en cambio, lo que quieres es monetizar tu tráfico o aprovechar la fuerza que tiene tu sitio, podrías diseñar un plan de contenido que aborde keywords algo más considerables y búsquedas transaccionales relacionadas con tu negocio o con productos que te puedan aportar ingresos como afiliado.

14. Actualiza tu contenido para mantenerlo relevante 

Si quieres que tu contenido siga siendo relevante para Google, te conviene actualizarlo con cierta regularidad.

Esto no quiere decir que debes modificar por completo tus posts o tus páginas, más bien se trata de añadir información que pueda interesar a tus usuarios, o corregir aquellos datos que ya no son válidos.

Por supuesto, esto aplica sobre todo para esos contenidos que son muy temporales, como los que se escriben sobre un producto que sigue recibiendo mejoras, pues sus características cambian con el tiempo.

Para posts más evergreen (es decir, que no están tan sujetos a cambios), las actualizaciones no tienen que hacerse con tanta frecuencia, ya que la información permanece siendo válida por más tiempo.

15. Comparte tu contenido

Puede que las redes sociales no impacten directamente en el posicionamiento de tu sitio, pero las visitas, las interacciones y la visibilidad sí que pueden mejorarlo.

Además, cuanto más compartas tu contenido, más oportunidades tendrás de darlo a conocer, lo que te podría ayudar a conseguir enlaces de otros sitios, o a fidelizar a una audiencia considerable aparte de la que consigas orgánicamente con el SEO.

¿Quieres saber más sobre esto de las redes sociales y el SEO? Dale un vistazo al post: ¿Influyen las redes sociales en el SEO?

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para conseguir posicionamiento web. 

Si quieres ver en más detalle cómo mejorar tu posicionamiento, dale un vistazo a mi post sobre mejores técnicas de SEO on page.

Aunque parezca complicado, una vez que te familiarices con las claves del posicionamiento SEO, notarás que se hace mucho más sencillo.

La práctica hace al maestro, lo primero es empezar por el SEO básico y continuar practicando, hasta que puedas familiarizarte con conceptos más complicados y técnicas más avanzadas. 

Sigue aprendiendo con esta guía de SEO para principiantes

Ya debes tener una idea mucho más clara de qué es el SEO, cuáles tipos de SEO existen, cuáles son sus pilares y cómo puedes mejorarlo.

Pero todavía puedes aprender mucho más sobre cómo conseguir posicionamiento web.

Dale un vistazo a estos posts y complementa todo lo que has aprendido en esta guía SEO:

¿Cómo saber en qué posición está tu sitio en Google?

Una manera esencial de medir los resultados de tu estrategia de posicionamiento SEO es identificar tu posición para las keywords que estás atacando.

Descubre la mejor forma de hacerlo en el post: ¿Cómo saber en qué posición está mi web?

¿Cuáles son las mejores herramientas para realizar auditorías SEO?

A la hora de analizar el SEO de tu sitio y realizar auditorías necesitas herramientas especializadas.

Si apenas empiezas, es probable que no las conozcas, por eso, reúno algunas de ellas en el post: Las mejores herramientas para realizar una auditoría SEO

¿Sabías que existen extensiones SEO para tu navegador?

Hay un montón de extensiones SEO que puedes instalar en tu navegador para añadirle funciones que te permitan trabajar en el posicionamiento de tu web.

Te cuento sobre estas herramientas en el post: Las mejores extensiones SEO gratis para Chrome.

Y si hablamos de extensiones, no puedes dejar de darle un vistazo a SEOquake, una de mis extensiones preferidas para analizar a mis competidores en las SERPs y evaluar sus sitios rápidamente.

¡Eso fue todo! Espero que esta guía de SEO para principiantes te haya dado lo que necesitas para dar tus primeros pasos en este mundillo.

Deja un comentario