¿Cuánto tarda el SEO en dar resultados?

Foto del autor

Otto F. González

¿Cuánto tarda el SEO en dar resultados? Apuesto a que te lo estás preguntando, en especial si estás tratando de posicionar en Google o si has estado considerando invertir en el SEO de tu web.

Lógicamente, querrás saber cuánto pasará para que puedas percibir los beneficios del SEO en tu proyecto.

Por eso, en este post te saco de dudas y te cuento en detalle cuánto tendrás que esperar (en promedio) para posicionar en Google y qué factores pueden hacer que los resultados tarden más o menos.

Te puede interesar: Guía SEO para principiantes con todo lo que tienes que saber para empezar

¿Cuánto tiempo tarda en posicionarse una web en Google?

Una web puede tardar entre 6 y 12 meses en posicionar en Google, es decir, en alcanzar posiciones altas en Google para un conjunto de palabras clave. 

Pero, ojo, el tiempo que termine demorando tu web en subir posiciones en Google y conseguir resultados dependerá de muchas variables distintas, así que el tiempo de espera puede variar bastante. 

Por ejemplo, una web muy fuerte puede conseguir resultados más rápidos que una web que creaste anteayer y que Google ni conoce todavía.

¿De qué depende el tiempo que se tarda el SEO en darte resultados?

Hay muchos factores que pueden afectar al tiempo que le toma a tu web para posicionar en Google:

1. Antigüedad de tu web

Una web con cierta antigüedad a menudo tendrá más facilidad para posicionar, pero no por los años en sí, sino porque en ese tiempo ya ha llamado la atención de Google de varias maneras.

En dos años, un sitio puede crear contenido para diversas keywords, ganar backlinks (enlaces entrantes de otras webs) que le dan autoridad, visibilizarse en redes sociales y cosas por el estilo.

Todo eso contribuye a darle más notoriedad a tu web, y es especialmente cierto para sitios que se han mantenido activos.

Míralo de esta manera, en el trabajo, ¿confías más en el que acaba de llegar a tu trabajo o en el colega que tiene años trabajando contigo?

Google también necesita un tiempo para familiarizarse con una web y entender de qué va antes de comenzar a posicionarla.

2. Tipo de sitio web

Ciertos tipos de sitio web tienen más facilidades para posicionar que otros.

Una página corporativa que no añade contenido nuevo y que es, básicamente, estática, tardará mucho más en subir posiciones en Google, porque no está creando ni más contenido ni abordando keywords nuevas.

Así que llama la atención de Google una forma muy puntual, y no a cada rato.

En cambio, un blog que publique mucho contenido todas las semanas podría crecer bastante en un solo año, sobre todo si el sector no está tan competido.

La razón es que cuanto más contenido crea, más llama la atención de Google y más keywords aborda, lo que multiplica sus oportunidades de posicionar y conseguir resultados en menos tiempo.

Cosas como estas pasan con distintos tipos de sitios, hay algunos que pueden explotar y trabajar más rápido Google y hay otros que por sus características no verán tanto crecimiento al principio.

3. Competencia y sector

Si hay un factor decisivo para el tiempo que demora el SEO en darte resultados, es este. La competencia que enfrentas determina bastante cuánto te costará posicionar

Entrar con una web nueva en un sector en el que todo el mundo hace SEO y en el que tus competidores son grandes puede ser un auténtico desafío, porque tu web debe abrirse camino en un terreno bien trabajado y dominado por gigantes.

En un caso como este, podrías tener que esperar bastante tiempo para ver resultados considerables.

Ahora bien, si tu web es la única que hace SEO en kilómetros a la redonda y ni un alma ha oído hablar de posicionamiento en tu sector, la tendrás mucho más fácil porque tus competidores (si es que tienen web) serán débiles y seguro tendrán problemas que harán que los superes más rápido en Google.

4. Palabras clave 

La dificultad de la palabra clave que eliges también impactará en el tiempo que te tomará ver resultados. 

No es lo mismo atacar una keyword ultra competida que ir por una palabra clave long tail.

Y ojito a esto, porque algunas palabras clave serán 100% imposibles para tu sitio web.

Imagina que tuvieras un sitio financiero y trataras de posicionar con una palabra clave para la que solo posicionan webs de la talla de Investopedia, sería, sin exagerar, una pérdida de tiempo.

5. Situación de tu web

La situación de tu web también influirá en el tiempo que te toma ver resultados con el SEO. Una web bien trabajada, sin errores técnicos o de optimización, y con suficiente autoridad, tendrá mucha más facilidad para posicionar que un sitio web con todo tipo de problemas.

Ten en cuenta que Google evalúa cada sitio en su totalidad para ver si posicionan sus diversas URLs, así que si tu web tiene páginas muy buenas y otras muy mal trabajadas, esto también afectará a las posibilidades de tu sitio en general.

En este sentido, además del estado de “salud” de una web, también influye su rendimiento en Google, si ya consigue decenas, cientos o miles de visitas, probablemente le será más fácil posicionar con cualquier keyword que ataque.

6. Inversión y estrategia

La variable más importante de todas: el tamaño de tu inversión y el alcance de tu estrategia.

Como con cualquier negocio, el presupuesto define el alcance de la estrategia y de lo que puedes hacer con tu sitio.

No es lo mismo invertir 300 USD al mes para mejorar cosillas aquí y allá, que dedicarle 2500 USD o más al mes al proyecto para asegurarte de que pones todos los recursos necesarios para que tu estrategia sea la ideal.

Al final, crear contenido, buscar palabras clave, monitorear tu rendimiento orgánico, captar leads, auditar el sitio, todo eso cuesta dinero (tanto para pagar herramientas como para pagar a profesionales).

Si inviertes poco, hay menos para llevar adelante una estrategia eficaz, tendrás que recortar gastos y algunas áreas no se podrán trabajar del todo, así que tendrás que esperar bastante más para ver resultados.

¿Cómo conseguir resultados más rápido en Google?

Hay un par de cosas que puedes hacer para conseguir resultados más rápido al hacer SEO.

Eso sí, ten en cuenta que rápido no significa subir posiciones en unos días, significa conseguir en un par de meses lo que te tomaría mucho más.

Parte de lo que puedes hacer para acelerar los resultados del SEO:

1. Ataca keywords muy fáciles de posicionar

Posicionar con una palabra clave poco competida es mucho más sencillo, así que te tomará menos tiempo ver resultados.

Pero, ten claro que la dificultad de una palabra clave depende del sitio que la aborda.

Para Amazon pueden ser sencillas algunas keywords que para tu web serían imposibles de rankear, solo porque Amazon es enorme y tienen un montón de autoridad.

Así que para saber si una keyword es difícil o sencilla, mira los sitios que posicionan con ella y ve si tienen condiciones similares al tuyo.

Obviamente, evita las keywords saturadas de competidores grandes y consolidados, en muy pocos casos lograrás superarlos y perderás tiempo que podrías dedicar a otras palabras clave.

Un buen punto de partida son las palabras clave de cola larga, que casi siempre son más sencillas de posicionar porque los sitios grandes no las atacan a menudo.

Toda palabra clave de cola larga suele tener 4 términos o más y a menudo mueven menos de 20 o 10 visitas al mes (de acuerdo a herramientas SEO como Semrush o Ubersuggest).

2. Enfoca tu contenido en una temática concreta

En general, Google busca posicionar sitios especializados en una temática, incluso por encima de webs más fuertes.

Cuando enfocas tu sitio en una temática muy puntual, y semana tras semana publicas más contenido al respecto, le envías señales a Google que demuestran que tu sitio se especializa en la temática.

Como resultado, cualquier post o página que saques atacando una keyword del tema, tendrá más posibilidades de rankear y lo hará en menos tiempo.

Ojo, por temática específica me refiero a un tema y todas sus keywords. 

Si en tu blog hablas de desarrollo web, podrías enfocar tu sitio los primeros meses en una temática como WordPress, y crear solo contenido sobre WordPress. Asumiendo que elijas las palabras clave adecuadas y que crees buen contenido, tendrías una buena posibilidad de conseguir resultados pronto.

3. Visibiliza tu sitio web y su contenido más allá de Google

Que estés trabajando tu SEO no significa que debas abandonar el resto de canales digitales. De hecho, te conviene complementar tus esfuerzos.

Una de las mejores maneras de darle un empujón a posicionamiento web es visibilizar tu sitio y su contenido en plataformas como las redes sociales.

Conseguir esa interacción y visibilidad rápidamente puede darle a Google más razones para posicionar tu contenido por encima de otros, sin mencionar que irá haciendo notar a tu sitio frente a sus visitas potenciales.

Sobre esto, si te causa curiosidad saber el impacto que podrían tener las redes sociales en tu SEO, dale un vistazo a mi post sobre cómo influyen las redes sociales en el SEO.

4. Crea más contenido (sin arruinar su calidad)

Cuanto más contenido publicas, más posibilidades tienes de posicionar. Por eso, un blog que publica más de 20 posts al mes puede crecer un ritmo muy superior al de un blog que solo publica 2 o 3 posts al mes.

Pero hay más argumentos a favor de publicar más a menudo, y es que cada post puede demorar meses en posicionar bien.

Eso significa que al cabo de tres o cuatro meses, con un ritmo de publicación bajo, podrías tener dos o tres posts posicionando bien.

En cambio, si publicas mucho y a menudo (sin cargarte la calidad de tu contenido), al cabo de ese mismo tiempo podrías tener 20 o 30 posts posicionando muy bien.

Una diferencia abismal.

Sin embargo, sé que se puede poner peliagudo eso de publicar con mucha frecuencia y es fácil terminar subiendo contenido de mala calidad.

Así que la clave en este sentido es conseguir un equilibrio:

Publica tanto contenido como puedas sin estropear su calidad.

Te diría que como mínimo publiques 4 posts al mes (si tienes un blog, por ejemplo) para asegurarte de crecer a un ritmo razonable, aunque más posts siempre serán mejor si mantienes la calidad de tu contenido.

Aplica estos tips si te interesa agilizar tu estrategia SEO y disminuir el tiempo que demora, pero que no te falte paciencia, porque igual no será instantáneo.

Ya lo ves, el SEO no es precisamente rápido, así que si estás pensando en trabajarlo, o ya lo estás haciendo, no desesperes, los resultados tomarán su tiempo en llegar.

Por eso es muy importante que hagas el trabajo bien desde el principio, no querrás pasar 12 meses con una estrategia SEO deficiente y enterarte al final que no está funcionando.

Y ojocuidao, no se trata solo de posicionar, sino de conseguir tus objetivos de negocio. Si posicionas y no consigues tus objetivos de negocio, entonces la estrategia SEO no te está dando los resultados que necesitas.

¿Problemas para rankear en Google? Pásate por acá, envíame un mail y te cuento cómo puedo ayudarte a conseguir resultados haciendo SEO.

Consultor SEO y friki. Posiciono negocios en Google para que lleguen a sus clientes y vendan más.

Deja un comentario