La dificultad de una palabra clave es una de las primeras cosas que debes considerar al elegir las keywords que abordarás en tu sitio.

Puede que no parezca tan importante, pero atacar keywords en el SEO que son muy difíciles te hará perder tiempo y dinero —y para nada— porque es poco probable que posiciones al final.

Por eso te conviene familiarizarte con esta estimación.

Si aún no sabes qué es o cómo puedes medirla (por tu cuenta o con herramientas especiales), sigue leyendo.

En este post te explicaré todo sobre la dificultad de una palabra clave y te mostraré cómo evaluar la dificultad de una keyword para saber si puedes abordarla o no con tu sitio.

¿Qué es la dificultad de palabras clave?

La dificultad de una palabra clave es una estimación del esfuerzo que tendría que hacer un sitio para posicionar para una keyword en particular.

En general, todas las herramientas para buscar keywords desarrollan una métrica que te muestra la dificultad de una palabra clave. La idea es que puedas saber si tu sitio tiene la fuerza que hace falta para abordarla.

Aunque esto puede ser relativamente útil, es una métrica que no suele reflejar del todo bien la dificultad real de una palabra clave, porque cada herramienta SEO trabaja sobre una base de datos limitada.

Pese a todo, son útiles para filtrar tu selección de keywords de manera rápida. 

Eso sí, lo ideal siempre será que revises manualmente la dificultad de las palabras clave que consideras abordar. Es la manera más fiable de todas.

Pero, ¿qué factores deberías considerar para evaluar la dificultad de una keyword?

Vamos a verlo.

¿Qué factores impactan en la dificultad de una palabra clave?

Hay cinco factores que impactan directamente en la dificultad de una palabra clave:

1. Autoridad de los sitios posicionados

No importa si la keyword que atacas es una long tail, si hay muchos sitios poderosos posicionados, está bastante competida.

Las herramientas suelen subestimar su impacto en la dificultad de una keyword.

Pero, la verdad es que cuando hay demasiados sitios fuertes en las SERPs para una keyword en particular, es poco probable que una web débil o muy reciente logre posicionar para ella.

2. Tráfico de los sitios posicionados

Otro detalle a tomar en cuenta, porque no es lo mismo autoridad que tráfico.

Un sitio con mucho tráfico, generalmente, tendrá una ventaja en el posicionamiento frente a sitios que no reciben casi visitas.

Y si las SEPRs están saturadas de sitios que canalizan muchísimo tráfico, es bastante probable que la keyword que examinas sea muy difícil.

En marketing digital, los sitios de este tipo serían páginas web como, por ejemplo: HubSpot, Rock Content, Cyberclick.

Cada sector tiene sus gigantes, te conviene evitar enfrentarlos directamente a menos que estés siguiendo una estrategia avanzada.

3. Volumen de búsqueda de la palabra clave

El volumen de búsqueda también te puede dar una indicación de la dificultad de una keyword.

Si bien no hay un relación directa entre un factor y otro, es frecuente que las keywords más considerables las ataquen los sitios más grandes.

Después de todo, quién no querría posicionar para una keyword que consiga 20000 o 40000 búsquedas al mes.

El asunto es que cuando muchos sitios grandes compiten para estas palabras clave, como suele suceder eventualmente, la dificultad de esa keyword se dispara.

Lo que significa que no habrá esperanza para los pequeños sitios que quieran atacarla, a menos que apliquen estrategias muy avanzadas para lograrlo.

4. CPC de la palabra clave

Con el CPC de la palabra clave ocurre algo parecido que con el volumen de búsqueda: keywords muy valiosas atraerán, tarde o temprano, a competidores fuertes.

Solo es cuestión de tiempo.

Por eso, las keywords con los CPC más altos usualmente tienen una mayor dificultad. Aunque hay excepciones, lo común es que ocurra así.

Y a medida que sitios poderosos comienzan a atacarlas, se hace más difícil abordarlas si tienes una web mediana o pequeña.

5. Tipo de keyword

Ciertos tipos de palabras clave en el SEO son más difíciles de posicionar que otros.

Por ejemplo, una short tail (de uno o dos términos) suele ser más difícil que una long tail (de cuatro términos o más).

En esto influye: 

  • La especificidad del término, cuanto más genérico más búsquedas y cuantas más búsquedas, más competencia.
  • La longitud de la palabra clave, es más frecuente que un usuario use una keyword corta que una long tail, lo que las hace más populares.
  • La intención de búsqueda, las keywords transaccionales, al ser más valiosas (comercialmente hablando), suelen ser más atacadas por sitios grandes, ecommerce y muchos más.

¿Cómo saber la dificultad de una palabra clave para posicionar en Google?

Para saber la dificultad para posicionar una palabra clave en Google, sigue estos tres pasos:

1. Ve a las SERPs y mira qué sitios posicionan

Primero que nada, tipea la keyword que te interesa analizar en el buscador y búscala.

Te conviene tener instalada una extensión como SEOquake para poder tener métricas como la autoridad del sitio, la cantidad de backlinks que tiene y los dominios de referencia.

Esto añadirá un recuadro bajo cada URL posicionada, con las métricas que deberás considerar.

Métricas de dificultad de una palabra clave con SEOquake

Como imaginarás, estas métricas te vendrán como anillo al dedo para estudiar la fuerza de tus competidores.

Una vez en las SERPs, mira los sitios que posicionan.

 Si son webs reconocidas, grandes, de las que tienen millones de seguidores en Twitter y de paso publican cientos de veces al mes en su blog, puede que te convenga reconsiderar la keyword que abordarás.

2. Evalúa la autoridad y el tráfico de los sitios posicionados

Hay muchas métricas de autoridad (DA para Moz, AS para Semrush, DR para Ahrefs). Estas no deben interesarte en sí mismas, sino por su contexto.

Por eso, sin salir de las SERPs y con la ayuda de SEOquake o la MozBar, debes hacerte las siguientes preguntas sobre los sitios posicionados:

  • ¿Son fuertes?
  • ¿Tienen muchos backlinks?
  • ¿Tienen muchos dominios de referencia?
  • ¿Reciben mucho tráfico?
  • ¿Son más fuertes que mi sitio?

Todas estas métricas puedes verlas con SEOquake, y te darán aún más detalles sobre la fuerza de tus competidores y la dificultad de una keyword.

Si todas las respuestas son “Si”, es posible que sea demasiado difícil.

Pero hay un detalle más que también puede revelarte si hay un espacio para ti en las SERPs para esa keyword que quieres atacar.

3. Examina qué tipo de sitios posicionan en los primeros 10 puestos

En ocasiones, en las SERPs habrá sitios fuertes y muy débiles posicionados, esto es una indicación de que la keyword es abordable.

La señal es muy clara: sitios débiles posicionan junto a otros muy fuertes.  

Pero la clave es que haya varios sitios medianos o débiles posicionados.

Porque uno solo que parezca débil puede estar posicionando por alguna estrategia de SEO que le esté saliendo bien.

¿Varios? No tanto, ya en este caso es posible que la dificultad de la keyword que analizas sea baja o, simplemente, abordable.

¿Qué herramientas te permitirán medir la dificultad de una palabra clave?

Hay muchas herramientas SEO para medir la dificultad de una palabra clave. Estas son algunas de ellas:

  1. Semrush
  2. SE Ranking

Lo más importante no es cuál elijas, sino cómo utilizas los datos que te brinda para analizar realmente bien la dificultad de una keyword.

Las herramientas SEO te servirán, en un primer momento, para estimar dificultades en masa y descartar ciertas keywords que podrían ser prácticamente imposibles para tu web en un primer momento.

Pero recuerda, la solución ideal es que te dirijas a las SERPs y mires qué está posicionando directamente. Esto te permitirá priorizar las keywords que atacas y no perder tu tiempo y tu dinero en abordar palabras clave demasiado difíciles.

Luego, por supuesto, no acaba ahí. Tendrás que saber dónde colocar las keywords en tu web para asegurarte de que las trabajas bien.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.