Los 15 mejores cursos online de marketing digital gratis con certificado del 2021

Si algo tenemos que agradecerle a Internet es la cantidad de conocimiento que ayuda a compartir a diario, y de forma gratuita además. Si antes habrías tenido que pagar una auténtica fortuna para acceder a un cursillo de marketing, hoy eso es historia pasada, los cursos online de marketing digital gratuitos están por todos lados.

Lo que quiere decir que no importa en absoluto si tu agenda está más ocupada que la de una estrella de Disney; o si tu presupuesto está en números rojos; los cursos en marketing digital son legión y se venden muy barato, o en este caso, por nada.

Sé que estás listo/a para tomar al toro por los cuernos, así que estos cursos te vendrán de maravilla. Aprender a hacer lo que amas desde casa no es imposible, de hecho, hay quien diría que es la nueva normalidad.

Cursos online para Community Managers: Desde Facebook hasta, bueno, Facebook

Aunque sus políticas de privacidad sean algo dudosas, o se tome ciertas libertades con sus usuarios; no hay manera de negar que Facebook es la red social más grande de todas, un auténtico monstruo que no ha parado de crecer.

Si lo tuyo es la gestión de redes sociales y buscas un curso que te ayude a formarte al respecto no hay mejor lugar que Blueprint, el sitio que el propio Facebook montó para entrenar a entusiastas y profesionales de las redes sociales en los misteriosos caminos de la publicidad, el engagement y mucho más.

cursos online de marketing digital gratis de Facebook

1. Curso sobre marketing en Facebook

Si quieres enfocarte en el marketing digital dentro de Facebook, este curso será la introducción perfecta. Que no se diga que para dominar la plataforma tienes que gastar un montón de dinero.

2. La publicidad en Facebook

¿Quieres aprender de qué va eso que llaman publicidad y cómo puedes usarlo para ayudar a tus clientes o tus proyectos personales? Blueprint pensó en ti y por eso tiene este curso, con unas cuantas lecciones, y un envidiable certificado al final.

3. Una introducción a Facebook, Instagram y WhatsApp con un enfoque profesional

Esta formación no podía faltar, después de todo estos son los productos estrella de la mega compañía de Zuckerberg. Por eso en Blueprint también conseguirás este curso para que puedas familiarizarte con Facebook, Instagram y WhatsApp.


Lo mejor de Blueprint es que sus certificaciones son gratuitas, por lo que podrás poner a prueba lo que sabes con el mismísimo Facebook y luego conseguir que la compañía en persona respalde tus habilidades con un flamante certificado.

¿Es genial o es genial?

Cursos sobre Marketing Digital y Posicionamiento

Si lo que te apasiona es el marketing digital orientado a sitios web, la creación de contenido, el email marketing o el SEO en general, los cursos que he reunido a continuación te harán sentir como pez en el agua, y te resultarán increíblemente útiles si estás iniciándote en este mundillo.

Dales un vistazo, seguro hay más de uno justo para ti.

4. Curso de Inbound Marketing de Hubspot

Hubspot es toda una autoridad en lo que respecta al marketing digital, sus cursos son accesibles, sencillos de asimilar y bastante completos. Lo que es mejor, al finalizar tendrás un certificado que demostrará que sabes de lo que hablas.

Este extenso curso de Inbound Marketing es 100% gratuito, así que puedes salir despedido a buscarlo ahora mismo.

Sus módulos van desde lo más fundamental, con aspectos sencillos como «¿Qué es el inbound marketing?» hasta lo más complejos, como la creación de estrategias de marketing de contenidos, promoción en redes sociales, estrategias de conversión y mucho más.

5. Google Analytics paso a paso: un curso dictado por el mismísimo equipo de Google

A estas alturas no hace falta que te lo diga, Google Analytics es una herramienta estupenda, es versátil y poderosa, pero bastante complicada, especialmente si te la encuentras por primera vez sin ningún tutorial previo.

cursos online de marketing digital gratis de Analytics

Resulta que la gente de Google sabe que esto es así, y por eso en el propio sitio web de esta suite de analítica hay un apartado que te ofrece un curso online completo de Google Analytics, para que aprendas a utilizarla al máximo.

Internet es maravilloso.

6. Comercio electrónico, otro buen curso de Google

No podría estar más claro que Google está decidido a llenar la web de cursos invaluables. Comercio electrónico es un cursillo de Google Activate, que te enseñará todo lo que podrías necesitar para comenzar en el vertiginoso y competitivo mundo del eCommerce.

cursos online de marketing digital y email marketing

Lo mejor de este curso es que lo dictan los especialistas del propio Google, por lo que sabes que la info es lo más fiable que podrías encontrar, ideal si quieres montarte tu propio eCommerce, o deseas aprender sobre estas áreas para brindar un servicio más completo a tus clientes.

7. Descubre qué necesitan los clientes y cómo se comportan en Internet, otra formación de Google Activate

Si te dedicas al marketing digital sabes cuán importantes son los clientes que consigues tú o la empresa en la que trabajas. Con Google Activate y este curso aprenderás a estudiarlos, a entender sus necesidades y hacerles mejores ofertas por medio de la analítica web.

Así de sencillo, o de difícil, dependiendo de cómo lo mires.

8. Introducción al marketing digital: un mega curso hecho por Garaje Digital

Sí, con ese nombrecito como que no parece gran cosa, pero ya sabes, nunca juzgues a un libro por su portada. En este caso es muy cierto, pues Garaje Digital es una plataforma de Google, donde ofrece unos generosos cursos mkt dictados por auténticos expertos y sin precio alguno.

Lo mejor de todo es que dan certificados al final de sus exhaustivos programas de formación.

Introducción al marketing digital es una de las formaciones estrella de este sitio, con más de 26 módulos, que van desde 0 a 100 en todo lo que respecta a SEM, SEO, redes sociales, analítica y mucho más.

No es un curso para hacer en una tarde, pero al terminarlo te aseguro que tendrás una sólida base de conocimientos en esta área.

9. Marketing de contenidos y posicionamiento, curso online y gratuito de Semrush (+ certificado)

Si te dedicas al SEO o al marketing digital no hace falta que te explique qué es Semrush, lo más probable es que ya lo sepas. Esto quiere decir que sabes lo importante que puede ser uno de sus cursos, tanto para tu dominio de temas relacionados con el SEO y el SEM, como para respaldar tus conocimientos ante clientes potenciales.

En este caso, Semrush Academy no ofrece uno, sino muchos cursos gratuitos con certificado incluido.

Como soy redactor SEO tengo debilidad por todo lo que tenga que ver con posicionamiento web. Por lo que cada uno de sus cursos me llama más la atención que el anterior.

Este curso en inglés de Marketing de Contenidos impartido por Eric Lenge, en específico, es estupendo si quieres llevar tus conocimientos sobre posicionamiento web, linkbuilding y marketing digital un poco más allá.

10. Curso de Fundamentos de SEO con Greg Gifford, de Semrush Academy

¿Estás iniciándote en el mundo del SEO? Entonces este curso es todo lo que podrías necesitar para empezar, es impartido por un especialista en la materia, y tiene el respaldo de una compañía renombrada como Semrush.

Tiene más de 31 lecciones repartidas en 4 módulos, desde lo más básico hasta el terreno más complejo, el SEO técnico. Su duración total es de 4 horas, y es 100% gratuito.

Al terminarlo puedes retirar tu certificación, pero para esto deberás pasar por un exámen, lo que no será nada difícil si prestaste atención al curso en su totalidad y estudiaste lo suficiente.

11. Email Marketing, otra joya de Hubspot

Hubspot nunca deja de superarse con su oferta de programas de formación, cursos, ebooks y exhaustivos análisis.

digital marketing cursos para email marketing

Por eso no me extraña que también ofrezcan un curso gratuito de Email Marketing, uno que te permitirá acceder a todo el potencial del email para generar conversiones, segmentar el mercado, aplicar técnicas de inbound y disparar la rentabilidad de tu emprendimiento.

3 horas repartidas en un total de 27 videos y 9 lecciones.

Este es sin duda uno de esos cursos online de marketing gratis que no puedes dejar de hacer si quieres impulsar tus destrezas como marketer.

12. Curso de formación SEO, hecho por Moz

SEO y Moz son dos cosas que se escuchan en la misma oración muy a menudo. Y no podría ser de otra forma, Moz es una de las compañías más reconocidas en el sector.

Este curso impartido por Moz en Udemy es un tesoro del digital marketing completamente gratuito que también te ofrece un certificado al acabar, para mí es uno de esos hallazgos que solo podríamos hacer en internet, donde el conocimiento y el contenido de valor está más accesible que nunca antes.

El programa de formación dura más de 3 horas y media, lo que no está nada mal, y te enseña un conjunto de truquillos, tips y claves para posicionar que caerán como anillo al dedo si te dedicas a impartir consultorías SEO o trabajas en el posicionamiento web con otras especialidades.

13. Optimización para motores de búsqueda, de Hubspot

Este curso de SEO de Hubspot es una introducción estupenda a todo lo relacionado con el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda.

Aprenderás a optimizar tu web para mejorar sus posibilidades de posicionar, trabajando en factores como el linkbuilding, las palabras clave, backlinks y demás.

Un estupendo vistazo al mundo del posicionamiento SEO que te permitirá acercarte sin demasiada dificultad y prepararte para las nociones más complejas y los cursos más avanzados.

14. Curso de redactor de contenidos de Redactium

Si estás pensando en embarcarte en la creación de contenido web este es el curso para ti.

Los expertos de Publisuites y Digital Content Pro, detrás de esta fantástica formación, sin duda dejaron muy claro que aprender a redactar contenido web como todo un profesional no tiene que ser difícil ni costoso.

Redactium no solo te lo pone muy fácil, deja que la formación se ajuste a tu ritmo.

Empezarás por lo más básico de la ortografía y terminarás aprendiendo a crear contenido orientado al posicionamiento.

Lo mejor de todo es que al finalizar esta formación de 0 a 100 tendrás en tus manos un certificado de Redactium, sin coste alguno, lo que puede hacer maravillas por ti si te estás aventurando en esto de la redacción SEO.

15. Análisis de competidores con Semrush

Ninguna estrategia de marketing digital puede estar completa sin un análisis de la competencia. El equipo de Semrush lo sabe, y por eso imparte este curso gratuito.

Si no tienes problemas con el inglés, querrás darle un vistazo. Aprenderás a sacarle partido a Semrush, analizar a tu competencia y a desarrollar un plan de marketing que te permita superarla.

Luego, con solo superar una evaluación, podrás incorporar un flamante certificado de Semrush a tu CV ¡Nada mejor para demostrar tus destrezas!

¿Acaso no hay más cursos de marketing digital gratis con certificado?

Seguramente, atento lector, internet está a rebosar de ellos, pero para conseguirlos hay que saber dónde buscar. Por fortuna, nunca me canso de hacerlo, y a menudo me tropiezo con recursos valiosos cuando ni siquiera los busco directamente.

¿Qué quiere decir eso? Pues que a medida que pase el tiempo iré agregando los cursos de marketing digital gratuitos más prometedores de todo internet, preferiblemente en español y por supuesto, que incluyan certificado al final del programa.

cursos online de marketing digital gratuitos con certificado

Si te apasiona la creación de contenido y el posicionamiento web, no olvides darle un vistazo a este post que te enseñará cómo crear contenido SEO en 10 pasos.

Y ya sabes, compartir es vivir, así que comparte estos cursos con todos los apasionados del marketing digital que conozcas. Si sabes de algún otro curso estupendo sobre estos temas recomiéndamelo en los comentarios, si es gratis mucho mejor.

Soy un redactor SEO, copywriter junior y friki del marketing digital obsesionado con las SERPs. Posiciono y luego existo, en ese orden.

6 comentarios en «Los 15 mejores cursos online de marketing digital gratis con certificado del 2021»

Deja un comentario

Abrir chat