Identificar las palabras clave para las que posiciona tu competencia te puede llevar a descubrir keywords invaluables para tu propio sitio.

¿Por qué?

Pues porque ya están posicionando. Y si lo hacen para la keyword que analizas, seguramente lo harán para muchas más, entre estas puedes encontrar algunas joyas.

Pero, si nunca has investigado a tu competencia en busca de keywords, puede que no sepas por dónde empezar. Por eso, en este post, te explicaré cómo identificar las palabras clave de tu competencia.

Y no, no es indispensable usar herramientas de pago para saber qué palabras clave posiciona tu competencia.

Aunque pueden darte info mucho más detallada, también es posible identificar las palabras clave de la competencia sin gastar nada

De cualquier forma, te mostraré alternativas gratuitas y opciones de pago, tanto low-cost como premium.

¡Veamos cómo puedes identificar las keywords más potentes de tus competidores!

Ebook GRATUITO: 5 claves para que tu negocio aparezca en Google y venda más (sin publicidad)

¿Tu web no aparece en Google ni te consigue ventas? Entonces este ebook es para ti, en él descubrirás las claves para visibilizar a tu negocio en Google y cómo hacerlo de la manera correcta (para que te traiga clientes en serio, de forma constante y sin publicidad).

¿Cómo saber de dónde viene el tráfico de tus competidores principales? 

Para identificar las palabras clave que más tráfico y visibilidad aportan a tu competencia tienes muchas opciones de pago. Las gratuitas son las que escasean. 

No obstante, eso no quiere decir que no existan.

Veamos una que puedes aprovechar sin pagar nada por ello.

La opción gratuita: Ubersuggest

Ubersuggest es una de las mejores alternativas gratuitas para saber cuáles son las keywords que más tráfico dan a tus competidores.

Aunque es de pago, concede tres usos libres al día y no tendrás que registrarte a la plataforma para ello.

Esto es lo que debes hacer para conocer las keywords de tu competencia con Ubersuggest:

  1. Lo primero, dirígete a Ubersuggest. 
  2. Una vez ahí, ve al apartado Palabras clave y a la opción Palabras clave (tráfico).
  3. Luego, introduce la URL de tu competidor, define el idioma y el país y pulsa Buscar.
  4. Finalmente, verás que Ubersuggest te muestra la lista de keywords para las que posiciona tu competidor que más tráfico generan. Puedes filtrarlas por país, dificultad, volumen de búsqueda, etc.
  5. Exporta todas las keywords (o las que más te interesan) a CSV y añádelas a una hoja de cálculo con sus métricas más relevantes.

Como ves, es un proceso sumamente sencillo y no te cuesta nada.

Pero, eso sí, tiene sus desventajas.

En este caso, las principales son que no podrás exportar listas de más de 20 keywords (aunque sí podrás exportar 20 por cada país y filtro que coloques) y solo podrás usar Ubersuggest tres veces al día.

No es la opción más completa ni la más exhaustiva, pero para comenzar podría ser una buena idea (sobre todo si no tienes mucho presupuesto).

Saber las keywords de la competencia

La opción low-cost: SE Ranking 

SE Ranking es una de mis suites SEO low-cost preferidas. Por unos 20 dólares al mes te ofrece todo tipo de funcionalidades. Te permitirá hacer desde keyword research, hasta rastreo de palabras clave posicionadas y análisis de competidores.

Este último apartado es el que más nos interesa, pues con él podrás descubrir las palabras clave más potentes de tu competencia.

Para emplearlo, tendrás que tener una suscripción activa a SE Ranking. Si ya tienes tu suscripción, esto es lo que debes hacer:

  1. Dirígete a SE Ranking.
  2. Haz clic en la opción Investigación de la competencia, en el panel superior de tu dashboard de SE Ranking.
  3. Introduce el dominio de tu competencia junto a la ubicación que te interesa analizar en busca de keywords y pulsa Analizar
  4. SE Ranking te mostrará un dashboard muy completo. Lo que nos interesa en este caso son las keywords orgánicas. Bajo las gráficas de tráfico encontrarás el apartado Keywords orgánicas, haz clic en la opción Ver reporte detallado
  5. Una vez allí, verás la lista de keywords para las que posiciona tu competidor, su posición, dificultad, volumen de búsqueda, etc. Puedes filtrar los resultados por todas estas métricas y varias más.
  6. Cuando tengas la lista ajustada, haz clic en Exportar y elige el formato (CSV o Excel).

Con SE Ranking podrás conocer todas las keywords de tus competidores, tanto las que han perdido posicionamiento como las que se han mantenido o han ascendido en Google.

¡Información de primera para incorporar a tu propia estrategia de posicionamiento y contenidos!

Ver palabras clave de una web

La opción de pago y la más completa: Semrush

Semrush es una de las mejores suites SEO del mercado, ofrece decenas de funcionalidades distintas que te permiten realizar auditorías, análisis web, análisis de competidores, keyword research y mucho (realmente mucho) más.

Saber cuáles son las palabras clave de tus competidores con Semrush es un proceso sumamente sencillo, pero tendrás que tener una suscripción de pago.

Esto es lo que debes hacer:

  1. Dirígete a Semrush.
  2. Ve al apartado Investigación orgánica.
  3. Introduce el dominio de tu competidor en el buscador.
  4. Haz clic en Buscar.
  5. Filtra los resultados. Puedes usar filtros como posiciones, funcionalidades en las SERPs, volumen, dificultad de las keywords, etc.
  6. Finalmente, haz clic en Exportar y define el formato (CSV o Excel).

De todas las opciones que tienes, la de Semrush es la más completa porque incluye muchas más métricas, como el porcentaje del tráfico total que consigue tu competidor por una keyword.

cómo saber las keywords fuentes de tráfico de la competencia

Para saber qué palabras clave usa tu competencia, no hace falta gastar una fortuna. Incluso puedes hacerlo gratis, aunque con limitaciones.

De cualquier forma, lo importante es que tengas una manera de estudiar a tus competidores, encontrar sus keywords y sacarles provecho.

Y eso sí, asegúrate de que eliges los tipos de palabras clave ideales para tu web y de que sabes cuántas keywords poner en tu contenido y cómo usarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *