Link building SEO: qué es y para qué sirve (+6 estrategias de link building)

No importa qué tipo de web tengas, el link building SEO puede darle una ventaja crucial en las SERPs.

Y es que las estrategias de link building ayudan a conseguir backlinks, que pueden ser muy importantes para rankear bien.

Si estás comenzando en esto del SEO y no conocías el término aún, es bueno que sepas que el link building no es necesario para rankear alto. Pero eso sí, las ventajas de hacer link building son enormes.

Ya sabes como es, un empujoncito extra en las SERPs nunca le ha hecho mal a nadie, y a veces es lo único que hace falta para superar a un competidor difícil.

Por eso, en este post te explicaré de manera sencilla qué es el link building en el marketing y para qué sirve el link building. Además, te mostraré algunas de las estrategias de link building más empleadas.

¡Empecemos!

¿Das tus primeros pasos en el SEO? La guía SEO para principiantes es justo para ti.

¿Qué es el link building en el marketing?

Se conoce como link building al conjunto de estrategias y técnicas pensadas para conseguir backlinks (enlaces entrantes) para tu web, con el fin de fortalecer su autoridad de cara a Google.

Por lo general, el link building implica obtener enlaces de forma artificial, sin embargo, no en todos los casos es así, existen estrategias para propiciar la obtención orgánica de backlinks.

Dependiendo del caso, tanto las formas más artificiales de link building SEO como las orgánicas, son necesarias.

Qué es el link building en el marketing

¿Para qué sirve el link building?

El link building SEO sirve para fortalecer la autoridad y credibilidad de un sitio. Los backlinks que consigue, funcionan como un voto de confianza para la web a la que apuntan.

A un nivel más técnico, los backlinks elevan el puntaje de la web que los obtiene ante el algoritmo conocido como PageRank. Aunque su puntaje ya no es visible, todavía se toma en cuenta a la hora de posicionar contenido en las SERPs.

Para determinar ese puntaje, Google valora los siguientes factores:

  • La cantidad de enlaces entrantes que recibe una web.
  • La calidad de cada uno de los enlaces entrantes de dicha web.
  • Su relevancia temática.
  • La prominencia del enlace entrante y su contexto.

Todos estos factores determinan la importancia que Google le da a un enlace entrante, y si fortalece o no la autoridad del sitio que lo recibe.

Aunque recibir muchos enlaces está bien, la calidad, la relevancia y la prominencia son factores mucho más importantes a largo plazo.

No lo es mismo recibir 1000 backlinks de foros y sitios de spam, que conseguir un solo backlink de una web de autoridad en tu sector. Más aún, si el backlink es relevante y tiene una ubicación prominente.

Por eso, al hacer link building en el SEO, recuerda: la calidad es más importante que la cantidad.

Para qué sirve el link building

6 estrategias de link building para llevar tu web al siguiente nivel

Hay muchas estrategias de link building que puedes aplicar para fortalecer la autoridad de tu web. Veamos algunas de las mejores:

1. Crea contenido enlazable

Puede parecer una obviedad, pero no lo es. Solo piénsalo, la mayoría de las veces creamos contenido pensando en nuestras audiencias, y no pensamos en lo que otros webmasters e influencers podrían querer leer en nuestro sitio.

El punto es que son esos webmasters e influencers los que pueden darnos un par de backlinks.

Por eso, lo que haremos con esta estrategia es crear contenido relevante sobre temas que podrían interesar a influencers y blogueros de nuestro sector. Eso sí, manteniéndonos pertinentes. En esto te podría venir de maravilla un redactor SEO que haga el contenido por ti.

Si tienes un sitio web de pesca, por ejemplo, crea contenido sobre pesca, pero orientado a lo que buscarían los blogueros de ese sector, más que a posibles clientes.

La creación de contenido «linkeable» es una manera estupenda de darle relevancia a nuestro blog o sitio web dentro del nicho que ocupa.

¿Y qué es el contenido linkeable? La respuesta varía de sitio a sitio.

Por lo general, las infografías, los casos de estudio y las estadísticas son el contenido que mejor rinde en estos aspectos.

Ante la duda, no hay nada mejor que las pruebas. Evalúa el contenido que crees que funcione y mira cuán bueno es su rendimiento al cabo de un tiempo.

2. Hacer guest posting

El guest posting es una de las estrategias de link building más efectivas y antiguas de todas.

En el pasado se ha usado excesivamente, lo que ha puesto a Google en guardia, pero eso no quiere decir que no funcione todavía. El truco es aplicarla con relevancia y sutileza.

Para hacerlo bien, enfócate en buscar webs relacionados temáticamente con tu sitio. También, asegúrate de ubicar los backlinks con cuidado, evitando los anchor text de concordancia exacta.

La idea es que parezcan tan naturales como sea posible.

El guest posting es muy potente, úsalo con sabiduría y no solo fortalecerá tu web, hasta podría ayudar a impulsar tu marca personal.

3. Conseguir enlaces en redes sociales

Un error común es buscar únicamente enlaces dofollow, la verdad es que en todas las estrategias de link building debe haber un equilibrio entre enlaces dofollow y nofollow.

Y aquí es donde entran los enlaces en las redes sociales, que aunque son nofollow, ayudan a crear un perfil de backlinks «saludable» ante los motores de búsqueda.

Aunque no sabemos exactamente cuánto peso tienen en el SEO, Google sin duda los nota. En este caso, no nos importa que no mejoren nuestra autoridad de dominio, lo que nos interesa es conseguir esas señales.

Para ello puedes usar desde Facebook hasta Twitter (aunque yo te recomendaría Pinterest, sobre todo).

Aplicar esta estrategia es tan sencillo como compartir tu contenido en las redes sociales, y listo.

Por otro lado, puedes, y deberías, emplear sus variantes: conseguir enlaces externos en foros aportando contenido de valor, y dejando comentarios en blogs y sitios web relacionados con el tuyo.

4. Consigue enlaces rotos y propón los tuyos como reemplazo

La estrategia de enlaces rotos es perfecta porque ayuda a los dueños de sitios web de dos maneras:

  1. Detecta los enlaces rotos de un contenido específico.
  2. Ofrece un enlace nuevo (el tuyo) ,con contenido pertinente, para sustituir al roto.

Al aplicar esta estrategia de link building, estarás echándole una mano a un compañero bloguero o webmaster, pues encontrarás enlaces rotos que puedan estar estropeando su experiencia de usuario.

Pero, además, te estarás ayudando a ti mismo, ya que al proponer tu enlace como una sustitución, aumentarás las posibilidades de conseguir un backlink.

Ganar-ganar.

No podría ser mejor que eso.

Las únicas desventajas de esta estrategia son que depende de tu habilidad para encontrar enlaces rotos, de que tengas contenido con el que puedas sustituirlo y de que sepas convencer al dueño del sitio de que tu enlace es pertinente.

5. Crea tu propia base de datos con sitios que ya te han enlazado antes

Un sitio que ya te enlazó anteriormente, de forma espontánea, es probable que lo vuelva a hacer, si produces contenido de la misma calidad.

Por eso esta estrategia es tan útil, en especial si quieres seguir sacándole partido a esos sitios que ya te han enlazado antes.

Básicamente, consiste en crear una base de datos con los sitios web que ya te han dado backlinks. En la base de datos debe aparecer el contenido al que han enlazado, la fecha en la que lo hicieron, el contexto del backlink, etc.

Con esta información a la mano, cada que vez que hagas una nueva publicación en tu blog podrías contactar al dueño de uno de los sitios que te enlazó e indicarle que has publicado algo sobre X tema.

El punto es que le menciones contenido pertinente, parecido al que ya enlazó anteriormente. De esta forma, aumentarás las posibilidades de que consigas un backlink de nuevo.

6. Comprar backlinks

De todas las estrategias de link building, la compra de backlinks sigue siendo una de las más fiables y rápidas.

Eso sí, Google está muy atento a estas prácticas, por lo que tendrás que realizarlas con la mayor sutileza posible, evitando anchor text de concordancia exacta y compras masivas de enlaces.

Para comprar enlaces tienes dos alternativas:

  1. Contactar directamente al webmaster del sitio en el que te interesa conseguir un backlink.
  2. Comprar backlinks a través de plataformas dedicadas a ello.

La primera es algo más complicada, porque implica que consigas el sitio que te interesa, que averigües si el dueño del sitio está dispuesto a venderte un backlink o no, y que acuerdes precios.

En la segunda, el proceso es mucho más fluido, puesto que la plataforma ya reúne los sitios por ti, y establece tanto tarifas como tiempos de entrega, así como otras condiciones.

Al final, con las plataformas dedicadas a la venta de enlaces, lo único que tienes que hacer es evaluar las webs que ponen a disposición y hacer la compra.

Para estos casos, mis plataformas preferidas son Growwer y Publisuites.

¿Qué debes considerar al comprar enlaces?

Sobre esto podría hacer todo un post aparte, pero, para que no te vayas sin tenerlo claro, aquí van un par de recomendaciones:

  • No te dejes enamorar por métricas como la autoridad de dominio. Más bien, analiza el perfil de enlaces de la web en la que buscas un backlink. Puedes hacerlo con herramientas como SE Ranking. Los backlinks deben ser de buena calidad, y debe tener una buena cantidad de dominios de referencia.
  • Busca calidad antes que cantidad. Un solo backlink puede ser mejor que 100 o que 1000, siempre y cuando sea del dominio correcto.
  • Analiza la extensión del dominio del sitio que consideras para tu backlink, esto es especialmente importante si quieres posicionar en una región específica. Por ejemplo, un dominio .es te ayudará a posicionar mejor en España.
  • Evalúa las palabras clave para las que posiciona el dominio en el que quieres un backlink. En circunstancias óptimas, el dominio debería posicionar con keywords relacionadas con aquellas para las que tú quieres posicionar con tu web.

Si quieres analizar todas estas métricas, puedes emplear herramientas para hacer auditorías SEO. La mayoría te brindan información más que suficiente, por lo que podrás hacer la inversión correcta.

Con esto en mente, y aplicando algunas de las estrategias de link building que te mostré, podrás comenzar a conseguir backlinks para tu web.

Lo importante, es que busques tanto calidad como pertinencia en tus backlinks, y que hagas link building con sutileza.

¿Y tú, cómo haces link building SEO? ¿Has aplicado alguna de estas estrategias?

Deja un comentario