11 herramientas SEO para buscar palabras clave

¿Quieres encontrar herramientas SEO para buscar palabras clave? Hoy en día, hay cientos de opciones para descubrir palabras clave, pero, ¿cuál deberías elegir?

Invertir en herramientas para buscar keywords no es poca cosa, y menos con lo que pueden llegar a costar. 

Por eso, para que no arruines tu presupuesto y puedas conseguir la opción ideal para tu negocio, te mostraré algunas de las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son los términos que emplean los usuarios para realizar sus consultas en Google o cualquier otro motor de búsqueda. 

En ese sentido, canalizan la mayor parte del tráfico que se mueve en Google (trillones de búsquedas al año), por eso son cruciales para cualquier proyecto que desee conseguir visitas orgánicas y posicionar.

¿Quieres aprender más sobre las palabras clave en el SEO? Dale un vistazo a este post.

¿Qué es una keyword research?

Una keyword research, o investigación de palabras clave, es el proceso de búsqueda de keywords con potencial y relevancia para tu web. 

El punto de una keyword research es dar con palabras clave que puedas utilizar en tu contenido, y en tu sitio en general, para posicionar, conseguir visibilidad en los motores de búsqueda y canalizar tráfico orgánico.

Como podrás imaginar, necesitas herramientas SEO para analizar palabras clave y hacer una keyword research. Elegir la correcta es fundamental para que tu investigación sea realmente efectiva.

Las 10 mejores herramientas SEO para buscar palabras clave 

En este top conseguirás herramientas ideales para encontrar keywords, tanto de pago, como gratuitas y freemium.

Si bien algunas son más completas que otras, todas te permitirán hacer una investigación de palabras clave muy detallada.

Veamos cuáles son.

1. Semrush

Semrush es una de las suites SEO más completas y versátiles del mercado, incluye funciones para analizar a tus competidores, monitorear el posicionamiento de tus proyectos, detectar los backlinks que ha recibido y mucho más.

Para la investigación de palabras clave, Semrush tiene la Keyword Magic Tool, una herramienta que te permitirá hacer estudios de palabras clave bastante exhaustivos.

Semrush mejores herramientas para buscar palabras clave

Con la Keyword Magic Tool podrás encontrar palabras clave, analizar decenas de métricas (como CPC, volumen de búsqueda, dificultad de la keyword) y usar todo tipo de filtros para dar con las mejores palabras clave.

2. SE Ranking

SE Ranking es una herramienta SEO low-cost con la que podrás hacer de todo un poco: desde monitorear el ranking de tu página web en Google hasta keyword research.

Herramientas para hacer estudios de palabras clave

Por unos 23,40 $ al mes, SE Ranking te da la posibilidad de realizar investigaciones de palabras clave y extraer métricas como volumen de búsqueda, CPC, competencia, dificultad, etc.

Uno de los detalles que más me gusta de SE Ranking es que —dentro de su apartado de keyword research— tiene una sección especial para las palabras clave long tail. Lo que evita que las pases por alto.

3. Dinorank

Dinorank merece una mención honorable. Dentro de las suites SEO de bajo precio, es una de las más versátiles, completas y exhaustivas que conseguirás.

¿Sabías que Dinorank tiene plan de por vida? Es uno de los más accesibles ahora mismo y te da la posibilidad de olvidarte de pagos anuales o mensuales.

Dinorank herramientas para encontrar keywords

Además de las métricas usuales (CPC, volumen, competencia) te muestra un histórico de las búsquedas de cada keyword, lo que te permite evaluar su tendencia y evolución a través del tiempo.

Pero, eso no es todo, con Dinorank puedes ejecutar un análisis TF*IDF para saber los términos más utilizados en los posts posicionados para una keyword en particular.

¿Y esto en qué te ayuda?

Pues que al saber cuáles términos se usan más, y usarlos en la misma frecuencia que los sitios posicionados, mejoras tus posibilidades de rankear alto en Google.

4. Kiwosan

Kiwosan herramientas seo para analizar palabras clave

Kiwosan es otra opción popular en lo que respecta a herramientas SEO para hacer un estudio de keywords, sobre todo si tu presupuesto es ajustado.

Se enfoca especialmente en las keyword research, por lo que tiene funcionalidades muy interesantes que no están presentes en otras herramientas.

Como el keyword brainstorming (que te muestra todas las palabras clave de cola larga para una keyword semilla), el análisis de entidades o el análisis de contenidos.

Todas estas funciones van más allá de mostrarte las keywords que debes trabajar, si no que también te indican cómo deberías trabajarlas para posicionar mejor, sin abusar de factores como la densidad de keywords, algo tan habitual en el SEO.

5. Ubersuggest

Ubersuggest es la herramienta SEO del archiconocido Neil Patel. Es la más low-cost de todas las low-cost, su precio es de 12 $ al mes, una de las tarifas más bajas que te conseguirás para este tipo de herramientas.

Ubersuggest herramientas para keyword research

Al hacer una keyword research con Ubersuggest, podrás analizar en detalle la tendencia de la keyword o keywords que evalúas. 

Otro detalle que me gusta de Ubersuggest es que te da una estimación de la fuerza que necesitaría una web para posicionar para una palabra clave.

Por otro lado, también te muestra cuántos clics reciben los resultados en promedio y desde qué dispositivos.

En general, es una opción estupenda para encontrar palabras clave.

6. Keyword Surfer

Keyword Surfer es una extensión SEO gratuita con la que podrás encontrar keywords sin salir de la página de resultados de Google.

Keyword Surfer

Para utilizarla solo tienes que instalar la extensión y buscar la palabra clave que deseas analizar en Google.

Luego, notarás que Keyword Surfer te sugiere palabras clave relacionadas, con métricas como volumen de búsqueda y similitud.

También, te señalará la extensión del contenido de las URLs posicionadas, el tráfico de los sitios y el número de veces que las URLs posicionadas usan la keyword de manera exacta en el contenido.

Nada mal para una herramienta para buscar keywords gratuita. 

7. Also Asked

AlsoAsked es una plataforma ideal para descubrir lo que tu público objetivo se pregunta sobre una temática e identificar palabras clave long tail.

AlsoAsked herramientas para hacer estudio de keywords

Ofrece unas 3 consultas gratuitas al mes. Aunque esto puede ser poco para un uso extensivo, hay que considerar que es una de las herramientas más completas en su tipo.

Para descubrir long tails y entender lo que busca tu audiencia, basta con que insertes una palabra semilla (corta y sencilla es mejor), y que definas el idioma y la ubicación para la investigación.

Una vez que hagas la busqueda, AlsoAsked te ofrecerá un montón de preguntas relacionadas con la palabra que insertaste. Si haces clic en cada una, puedes indagar todavía más y pillar preguntas más específicas aún.

8. Answer Socrates

Si te molesta el límite de uso de AlsoAsked en su versión gratuita, amarás Answer Socrates. Al igual que AlsoAsked, Anwser Socrates te permite pillar todas las preguntas asociadas a una determinada palabra clave.

Answer Socrates

Incluso te ayudará a identificar temáticas muy populares, así como la tendencia de búsqueda para las preguntas relacionadas con ellas y el tráfico estimado que conducen.

9. Glimpse

Google Trends ya es una herramienta muy potente por sí sola, Glimpse la potencia todavía más y convierte las estimaciones en métricas precisas.

Glimpse herramientas para keyword research

Al usar Glimpse puedes complementar tu investigación de palabras clave, estudiar las tendencias de las keywords desde Google Trends y, en el proceso, analizar métricas de búsqueda más puntuales.

Pero no se queda en eso, Glimpse te indica específicamente preguntas relacionadas con el tópico que investigas y sus canales de tráfico más importantes.

Es una de mis herramientas favoritas para analizar keywords y su evolución.

Ofrece 10 búsquedas gratuitas diarias.

10. Keyword Tool

De todas las herramientas SEO para buscar palabras clave, Keyword Tool es una de las más reconocidas.

Se enfoca al 100% en las investigaciones de palabras clave, así que todas sus funcionalidades están orientadas a hacerlas lo más completas que se puede.

Keyword Tool

A diferencia de otras herramientas SEO de la lista, no se queda con Google, sino que te permite hacer keyword research para más de 11 canales distintos: desde Google, hasta YouTube, Amazon, Twitter y Pinterest.

Es ideal para encontrar palabras clave long tail, examinar la tendencia de las keywords sin salir de la herramienta y, gracias a los filtros avanzados, podrás dar con las mejores palabras clave.

Con Keyword Tool tendrás acceso a métricas como la tendencia estimada de una keyword, volumen de búsqueda, competencia promedio, CPC e histórico de tráfico mes a mes.

11. KFinder

KWFinder es una potente herramienta para buscar palabras clave que forma parte de la suite SEO de Mangools.

Es una de mis preferidas porque sus dashboards están repletos de información útil tan bien organizada que de un solo vistazo puedes entender cuán abordable es una keyword.

KWFinder una herramienta para buscar palabras clave

Su precio es muy bajo comparado con el de opciones como Semrush y es sumamente buena para encontrar palabras clave long tail, analizar las keywords de tus competidores y evaluar sus tendencias y dificultades.

Si hablamos de herramientas para buscar keywords estas son algunas de las mejores, sobre todo en relación calidad-precio.

A pesar de que pueden ser esenciales para hacer una keyword research en condiciones, solo te llevarán hasta cierto punto, el resto quedará en tus manos. 

Todavía tendrás que saber, por ejemplo, cómo elegir las mejores keywords para tu web y qué tipos de keywords son las ideales para tu negocio.

Por eso, asegúrate de estar familiarizado con la elección de keywords y las keyword research en general, serán cruciales para el éxito de tu web en Google, tanto como las herramientas de este top.

Deja un comentario