13 herramientas para redactores SEO

Desde keyword research hasta análisis de competidores, si eres creador de contenido SEO necesitarás tarde o temprano un set de herramientas para redactores SEO.

Los datos y las métricas son indispensables para orientar tu estrategia de optimización en la dirección correcta y esto es algo que solo las herramientas SEO pueden hacer por ti.

Pero no todo se trata solo del SEO, también querrás prestar atención a la calidad de tu texto, y para eso hay programas, extensiones y herramientas que te vendrán de maravilla.

Si estás en busca de herramientas para redactores SEO, sigue leyendo, en este post descubrirás algunas de las mejores.

Herramientas SEO para analizar palabras clave

Las herramientas SEO para analizar palabras clave son lo primero que vas a necesitar.

Con ellas puedes hacer keyword research, evaluar cuán competido está un término en particular y cuáles son los mejores para el contenido en el que trabajas.

Estas son mis tres herramientas SEO para keyword research preferidas:

13. Ahrefs

Ahrefs no necesita ningún tipo de presentación, es LA suite SEO por excelencia, y realmente muy pocas opciones en el mercado pueden competir con ella.

Sus funciones van mucho más allá del keyword research, incluye herramientas como:

  • Rastreador de ranking.
  • Explorador de sitios para analizar a la competencia.
  • Auditor de sitios.
  • Explorador de contenidos para analizar el contenido que más éxito tiene en la web.

Cada herramienta tiene decenas de apartados con información exhaustiva, lo que te ofrece métricas de sobra para elegir las keywords correctas.

Herramientas para redactores SEO - Ahrefs

¿La desventaja?

Ahrefs no es económica, al menos si tienes un presupuesto ajustado. El plan más bajo comienzo en los 99 $ al mes, lo que no es poca cosa si estás comenzando.

12. Ubersuggest

Ubersuggest es la gran alternativa a todas las herramientas SEO costosas, su especialidad son las keyword research, pero también tiene un conjunto muy útil de funcionalidades:

  • Análisis de competidores
  • Ideas de contenido
  • Auditor de páginas web
  • Rastreador de ranking
  • Explorador SEO
Herramientas para redactores SEO - Ubersuggest

Aunque Ubersuggest no ofrece el nivel de detalle ni la exhaustividad de Ahrefs, es una opción sólida para la mayoría de los redactores SEO, su precio es bajo incluso para presupuestos estrechos, 12 $ al mes para el plan básico

11. SE Ranking

SE Ranking es la opción que yo utilizo y recomiendo, ofrece mucho más que Ubersuggest, sin que eso implique precios desorbitados.

Para empezar, la keyword research, que es lo que nos ocupa, no solo ofrece las métricas que necesitas, sino que añade un par que no incluye Ubersuggest, como un apartado que indica si una keyword tiene resultados enriquecidos, o qué tipo de contenido posiciona más.

Herramientas SEO para analizar palabras clave - SE Ranking

En un vistazo más general, SE Ranking ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Rastreador de ranking
  • Analítica de tráfico
  • Auditor de páginas web
  • Gestor de planes de marketing
  • Administrador de redes sociales como Twitter o Facebook
  • Rastreador de backlinks
  • Análisis de competidores

Lo que más me gusta de SE Ranking es cuán intuitiva y amigable es su interfaz, y cuán generosos son sus planes (incluso los más accesibles), que comienzan en los 18,5 $ al mes, poco más de lo que cobra Ubersuggest.

Herramientas para corregir textos y examinar su legibilidad

Escribir en el tono correcto y sin errores ortográficos es tan decisivo como elegir la palabra clave perfecta.

Y es que no importa si optimizaste todo tu contenido si es imposible de leer o está plagado de fallos.

Estas son las herramientas para corregir textos y evaluar su legibilidad que querrás probar si eres redactor SEO.

10. Stilus

Stilus es un versátil corrector ortográfico que puedes usar en modo online u offline.

programas para redactar contenido

Si quieres que tus textos estén libres de errores y descuidos gramaticales de cualquier tipo, Stilus es para ti. Y gracias a su corrección interactiva te será mucho más sencillo detectar cualquier errata antes de que te haga pasar un mal rato con un cliente o en tu propio sitio.

9. Lorca Editor

Lorca Editor es al español lo que Grammarly es al inglés.

programas para redactar contenido

Todos hemos necesitado en algún punto una herramienta que nos ayude a afinar nuestro tono, a hacerlo más legible, directo, o a depurar alguna frase o párrafo complicado. Y eso es justo lo que hace el Lorca Editor.

No solo se enfoca en descubrir el ocasional error ortográfico, sino de evaluar todo tu estilo y proponerte mejoras que hagan tu lenguaje mucho más eficiente, ameno y legible, algo invaluable si eres redactor de contenidos web.

Lo mejor de todo es que ni siquiera necesitas descargar la aplicación para usarla, pues es 100% online.

8. Ortógrafo

Ortógrafo es un estupendo corrector que hace una sola cosa y la hace muy bien: encuentra errores ortotipográficos y te muestra sugerencias para ajustarlo todo.

Es una herramienta completamente gratuita y muy versátil, con apartados dedicados a quienes buscan sinónimos, o conjugaciones, y hasta un glosario de localismos, lo que te permitirá detectar vocablos regionales y depurar al máximo tu español neutro.

herramientas para redactar un texto

Lo mejor es que Ortógrafo no solo está diseñado para funcionar en español, es igual de capaz de corregir tus textos en inglés.

Su sitio web no es el más atractivo de internet, pero cumple su objetivo.

7. Legible

La legibilidad es uno de los aspectos más importantes del contenido en internet, uno que puede marcar la diferencia entre un lector interesado y uno listo para abandonar tu sitio.

Herramientas para redactar un texto Legible

Con Legible puedes examinar la legibilidad de tu texto a muchos niveles distintos, la herramienta pone a prueba tu contenido con más de 6 exámenes distintos, y te muestra tu puntaje para cada uno.

Especialmente útil si quieres que tu contenido sea tan informativo y entretenido, como sencillo de leer.

Su web es simple, potente y va al punto. Ni más ni menos.

6. Yoast SEO

Si tienes un sitio web en WordPress y no quieres tener que salir de él para revisar la legibilidad de tu contenido y detectar otros errores, Yoast SEO puede ser justo lo que estás buscando.

Yoast SEO, como seguro ya sabes, es un plugin de SEO muy popular que se emplea para configurar aspectos del SEO on Page de una web, como la estructura de la URL, los enlaces permanentes, metadatos y más.

Yoast SEO

Pero si está en esta lista es por su apartado de legibilidad (bastante potente), que te ayuda a revisar tu contenido en tiempo real.

Te permite detectar frases y párrafos difíciles de leer, conseguir oraciones que usen lenguaje pasivo y, en general, te da una idea de cuán sencillo de leer puede ser tu contenido.

5. Dictation

Dictation es una de las mejores herramientas de transcripción de voz a texto que podrías conseguir ahora mismo.

Si te dedicas a la redacción y quieres ahorrar tiempo, o si prefieres crear tus borradores dejando fluir tus ideas sin tener que teclear demasiado, esta es la herramienta para ti.

Dictation herramientas para redactar contenidos

Para usar Dictation solo necesitas conexión a internet y tener el navegador Google Chrome instalado en tu computador, pues la herramienta emplea el motor de reconocimiento de voz de Google.

Una estupenda aplicación para aquellos que buscan (o necesitan) una manera de redactar contenido sin depender tanto de tipearlo todo.

Herramientas para redactar textos SEO

Sin embargo, como ya te dije, no todo gira en torno al SEO, lo que significa que también tendrás que contar con programas para redactar contenido. En pocas palabras, editores de texto.

4. StackEdit

En lo que respecta a editores de texto, pocos son mejores que StackEdit, un editor markdown online que te permite crear contenido de manera sencilla e intuitiva.

StackEdit

Con StackEdit puedes redactar contenido en tiempo récord, con la velocidad que solo el markdown puede ofrecer, y con la seguridad de que tu texto no perderá su formato o estilo al pegarlo en algún CMS.

Esta herramienta online está verdaderamente enfocada a los creadores de contenido, permite sincronizar la aplicación con Blogger o WordPress, y guardar cada documento en una cuenta de Google Drive.

También permite incrustar comentarios en una sección del texto, y que varios usuarios trabajen en el mismo documento al mismo tiempo, lo que facilita la integración de equipos de trabajo grandes.

3. Typora

Si prefieres trabajar en modo offline con una aplicación de escritorio, Typora es una excelente opción.

Este editor de markdown es muy versátil y potente, con versiones compatibles para Windows, Mac y Linux.

typora

Tiene todas las ventajas del markdown: los atajos de teclado, la compatibilidad y la rapidez.

Como redactor amarás sus facilidades y su minimalismo, con una estética limpia que se aleja de los procesadores de textos y sus paneles sobrecargados, y un modo de concentración simplemente impecable.

Una de mis herramientas favoritas.

2. Calmly Writer

¿Detestas las distracciones y los procesadores de texto repletos de botones? Si buscas una herramienta que lleve al máximo el minimalismo, querrás darle un vistazo a Calmly Writer.

calmly writer online

Con Calmly Writer puedes aprovechar todo el potencial del markdown, con la estética más limpia de internet, libre de distracciones y diseñada para estimular tu creatividad y atención al detalle con su modo focus.

En cuanto a accesibilidad, Calmly Writer va un poco más allá y ofrece un tipo particular de tipografía pensada para facilitar la lectura a usuarios disléxicos.

Garantiza, además, la privacidad de tus datos, pues si usas su variante online todos tus datos se almacenan en tu propio computador.

Una herramienta para esos redactores que buscan simpleza y minimalismo ante todo.

1. Google Docs

No hace falta presentarlo.

Google Docs es uno de los procesadores de texto más usados de la actualidad, sumamente versátil y con todo el potencial de un producto de Google 100% integrado a la suite de herramientas del rey de los buscadores.

Google Docs, una de las mejores herramientas para redactar un texto

De por sí es un procesador bastante completo, más que capaz de darle estilo a tu texto y descargarlo en los formatos más populares y con compatibilidad garantizada.

Además de esto, Google Docs es una estupenda opción para el trabajo en equipo y la colaboración, y es que más de un usuario puede leer y editar un mismo documento, y este puede compartirse con diferentes permisos.

La seguridad de la nube de Google Drive también resulta invaluable cuando te interesa resguardar tu trabajo de cualquier error de guardado.

Pero es con las extensiones, o plugins, donde realmente empieza a brillar Google Docs.

Tiene decenas de plugins enfocados al SEO, correctores ortográficos y de estilo, detectores de plagio y mucho más.

Con los plugins correctos podrías hacer todo lo que ya harías en las otras herramientas de esta lista sin siquiera salir de Google Docs.

No será el procesador de texto más ligero, ni el más veloz de todos, y ciertamente no es minimalista, pero lo compensa con sus funcionalidades, siempre más allá gracias a las extensiones.

¿Cuáles son tus programas para redactar contenidos favoritos?

En lo que respecta a la redacción, no faltan alternativas, tanto si buscas una aplicación online o una offline, o si quieres minimalismo y velocidad en lugar de versatilidad y potencia.

Si eres un creador de contenido seguro sabes que no solo basta con tener habilidad, la calidad también depende de las herramientas que usas, por eso no me cabe duda de que tendrás tus favoritas, esas que han marcado la mayor diferencia en tu trabajo.

Así que ahora es tu turno, cuéntame, ¿qué programas para redactar contenidos usas tú?

¿La redacción SEO es lo tuyo? Sigue aprendiendo

Aprender a ser redactor SEO es un proceso arduo, que implica mucha lectura y mucha práctica.

Este post es parte de una mega guía sobre redacción SEO. Si quieres descubrir más claves para crear contenido de alto rendimiento, asegúrate de darle un vistazo al primer artículo de la guía: ¿Qué es un redactor SEO?

Y no olvides continuar con el siguiente capítulo: SEO Semántico: Qué es y como optimizarlo en tus textos SEO, donde descubrirás cómo usar el poder del SEO semántico para mejorar tu contenido y escalar posiciones en las SERPs.

10 comentarios en «13 herramientas para redactores SEO»

    • ¡Hola, Claudia!

      Google Docs es una de las herramientas más completas que hay en lo que respecta a la redacción, aunque sus alternativas puede que no sean tan potentes, compensan especializándose en aspectos particulares de la creación de contenido.

      Yo a menudo estoy entre Google Docs y Typora, dependiendo de lo que necesite en el momento.

      ¡Muchas gracias por leerme!

      Responder

Deja un comentario