Las 12 mejores extensiones SEO gratis para Chrome

¿Buscas extensiones SEO para Chrome con la que puedas trabajar en el posicionamiento de tu sitio, hacer auditorías o buscar palabras clave? En esta lista te mostraré las 12 mejores, completamente gratuitas y muy sencillas de usar.

¿Cómo instalar las extensiones de SEO para Chrome?

Antes de empezar a hablar sobre las estupendas extensiones que Chrome tiene para el mundo del SEO, hablaremos del proceso de instalación, que no podría ser más sencillo.

Para instalar cualquiera de las extensiones debes ir primero a la Chrome Web Store, una vez allí ve a la barra de búsquedas a la izquierda de la pantalla e introduce el nombre de la extensión, presiona Enter.

chrome web store

Haz clic en la extensión que deseas descargar y una vez que estés allí haz clic en la opción Añadir a Chrome.

Y listo, no necesitarás nada más, Chrome instalará la extensión y la activará.

Ahora vayamos a lo que nos interesa, las extensiones para SEO.

Mejores extensiones para SEO Off Page y On Page

El SEO es mucho más que conseguir palabras clave y colocarlas estratégicamente, abarca cientos de factores distintos, y aunque parezca excesivo, debes prestar atención a la mayoría.

Esto significa tiempo, mucha atención y una memoria de elefante, pero como somos humanos (con vidas ajetreadas) a menudo no podemos darnos el lujo de repasar y analizar cada uno de los elementos de una web de forma manual; y si pudiéramos, es probable que olvidáramos algo importante.

Para eso están diseñadas estas extensiones, para ayudarnos a analizar el SEO de nuestro sitios, detectar posibles problemas y pulir cada una de las optimizaciones que hagamos.

MozBar

La MozBar no necesita presentanción alguna, pero por si acaso, aquí va.

Esta extensión, creada por el equipo de Moz, está diseñada para ayudarte a analizar la fuerza de cualquier sitio web mostrándote factores como la autoridad de dominio, la autoridad de página, la cantidad de backlinks que tiene la URL en cuestión y mucho más sin siquiera salir de las SERPs.

Es realmente útil si quieres hacerte una idea de la dificultad de alguna palabra clave, pues solo con una búsqueda rápida en las SERPs y ver las métricas de los sitios posicionados sabrías cuán dura es la competencia.

extensiones SEO MozBar

Pero la MozBar no solo sirve para esto, también puedes usarla para analizar un puñado de elementos del SEO on Page de cualquier sitio, aspectos como el enlazado interno, sus encabezados, la metadescripción que tiene, etc.

Una extensión con mucha historia y mucha popularidad, con más de 700.000 descargas y un promedio de 4 estrellas en las valoraciones de los usuarios no deja lugar a duda, es una de las preferidas.

SEOquake

Como Semrush no podía quedarse atrás, su equipo también creó una estupenda extensión, SeoQuake.

En muchos sentidos, SeoQuake es una MozBar con esteroides, te muestra decenas de métricas distintas, y expande toda la información no solo en una toolbar muy cómoda (aunque demasiado cargada), sino en todo un panel de diagnóstico que puedes abrir con hacer clic en el ícono de la extensión.

extensiones para SEO

Reúne datos de todo tipo, tanto de SEO On Page como Off Page.

En las SERPs te presentará métricas sobre la palabra clave que buscas, su dificultad y competencia; y métricas sobre los sitios posicionados.

De manera individual, dentro de una página web, muestra estos factores pero también analiza varios más, tantos que te servirían para hacer una buena auditoría SEO del sitio; desde densidad de palabras clave, hasta cantidad de enlaces internos y externos, meta descripción, encabezados, canonical tags, microformatos y posibles errores.

SEOquake es mucho más exhaustiva que la mayoría de las extensiones de SEO para Chrome, tenlo en mente si todavía no te decides por alguna.

SEO META in 1 CLICK

Esta extensión es un todo en uno muy potente para analizar el SEO de un sitio. Como su nombre indica, para usarla solo basta con hacer clic en el ícono de la extensión una vez que la tengas instalada y esta desplegará un panel con varios apartados.

En estos apartados verás información detallada sobre el sitio, los encabezados que usa, la title tag de la página, meta descripción, etiqueta canonical, etc.

El apartado de encabezados es bastante preciso, y uno de mis favoritos, te muestra cada uno de los encabezados que tiene el sitio que analizas en un recuadro cómodo, por lo que de una sola mirada podrás saber cómo ha estructurado su contenido.

extensiones SEO

Tiene apartados en el que muestra info sobre las imágenes, si tienen o no alt text o título; otro en el que te muestra datos sobre los enlaces del sitio y uno que te lleva a herramientas web ideales para examinar en profundidad algún aspecto de la página que te haya llamado la atención.

Si tiene una ventaja es la simpleza y rapidez con la que ofrece su información, todo un detalle para los que tienen poco tiempo.

Lighthouse

Si quieres hacer una auditoría SEO de tu sitio, y detectar posibles problemas de rendimiento o experiencia de usuario, Lighthouse es la extensión para ti.

Puede que te resulte familiar si ya tienes algún sitio web, pues Lighthouse es una herramienta automatizada de Google diseñada para evaluar el rendimiento de un sitio en varios aspectos distintos.

Lighthouse extensiones para SEO de Chrome

El punto aquí es que Google también la convirtió en una extensión, esto hace que el proceso de análisis con Lighthouse sea mucho más fluido y nos evita la molestia de buscar páginas como Pagespeed insights para hacer el análisis de forma manual.

No hace falta decir que es ideal para todo aquel que tenga un sitio web y quiera optimizarlo en varios aspectos distintos.

La mayor ventaja es que Lighthouse viene del propio Google, por lo que mejorar tu sitio con sus recomendaciones casi garantiza que tu web estará al día con las exigencias del rey de los buscadores.

SEO Minion

Esta es otra extensión favorita de los amantes del SEO.

A diferencia de la MozBar, o SEOquake; SEO Minion está más enfocada en los análisis individuales del SEO de un sitio.

seo minion extensiones SEO para Chrome

Con SEO Minion puedes analizar el estado de los enlaces de una web, para ver si hay alguno roto; examinar su código HTML, metadescripción, encabezados, puedes simular ubicaciones de búsqueda y tener una vista previa de tu web o alguna URL de esta en las SERPs.

Tiene más de 100.000 descargas y 441 reseñas con un promedio de 5 estrellas, con lo que no queda duda de que es una estupenda extensión.

Woorank

Para los que se dedican al SEO este no es un nombre desconocido, Woorank es una estupenda suite para auditar sitios, analizar a su competencia y bastante más.

La extensión de Woorank cubre funcionalidades relacionadas con el SEO on Page del sitio y la experiencia de usuario que brinda. Al igual que SEO Minion está pensada para que la uses a la hora de analizar un sitio y buscar posibles problemas.

woorank extensiones SEO

Te mostrará información detallada sobre el HTML del sitio, sus encabezados, si está adecuadamente configurado, si tiene sitemaps o no; rastrea señales sociales y backlinks y hasta te ayuda a mejorar la velocidad de carga de la web en sí, lo que no está nada mal.

Con todo lo que incluye puede ayudarte a lograr maravillas en una auditoría SEO, o a espiar a tus competidores y hacerte una idea de la fuerza de sus sitios.

Mejores extensiones SEO para hacer keyword research

Las palabras clave siguen siendo muy importantes en el SEO. Eso quiere decir que si deseas posicionar, tienes que considerar las palabras clave que usarás, y para esto tendrás que hacer, sí o sí, una keyword research.

Una investigación de palabras clave es un proceso exhaustivo, imposible de hacer sin las herramientas adecuadas; y aunque la mayoría de las mejores son de pago, hay más de una que puede hacerlo de manera completa y todavía mejor, gratuita.

Estas extensiones van más allá, porque te ahorran el tiempo de ir a una página en particular para buscar palabras clave; las tres que reuní aquí muestran los datos justo en las SERPs.

Ubersuggest

Cualquiera que se dedique al SEO ha oído de Ubersuggest, una herramienta bastante completa con la que puedes auditar tu sitio, hacer investigaciones de palabras clave, analizar a tu competencia, y rastrear su posicionamiento o el tuyo.

La extensión de Ubersuggest se enfoca solamente en el apartado de investigación de palabras clave, pero lo hace muy bien y de manera gratuita.

ubersuggest extensiones SEO

Con esta extensión puedes investigar palabras clave para ubicaciones específicas y Ubersuggest te mostrará métricas como CPC, búsquedas mensuales, dificultad de la palabra clave y hasta tendencias de la keywords en sí.

También te ayudará a tener una idea de la fuerza de tus competidores pues te indicará los backlinks que tiene cada sitio posicionado en las SERPs para un término específico.

Whatsmyserp

Whatsmyserp es otra excelente extensión que te ahorrará facilitará mucho las investigaciones de palabras clave.

Usarla es tan sencillo como instalarla, introducir algún termino en el buscador y listo, al lado derecho, en una barra lateral, aparecerán las métricas que necesitarás para analizar las palabras clave que te interesan.

whatsmyserp extensiones para SEO en Chrome

Costo por clic (CPC), volumen de búsqueda, palabras clave relacionadas, con Whatsmyserp podrás darle un vistazo a todas estas métricas, de forma gratuita, y para la ubicación y el idioma que desees.

Suena bien, ¿no?

Keyword Surfer

Keyword Surfer es una de mis extensiones preferidas, de hecho, la tengo instalada ahora mismo y la uso con frecuencia. Como cualquiera de las opciones anteriores, muestra datos como volumen de búsqueda, CPC y semejanza.

Pero agrega un par de datos más, especialmente útiles si eres un redactor SEO, como yo, pues te muestra la extensión de los artículos posicionados para una keyword específica; lo que te ayudará tener un promedio de lo que debería tener o abarcar tu contenido para satisfacer la intención de búsqueda de la keyword que investigas.

keyword surfer herramientas SEO

También te muestra cuantas veces han utilizado la palabra clave exacta los artículos posicionados y te indica su tráfico mensual estimado.

Todo esto acompaña de maravilla la keyword research y le da mucha más profundidad, sin mencionar que te ayuda a tener una idea clara de cómo debe ser tu contenido y el tipo de competencia que enfrentaría.

Mejores extensiones para monitorear los enlaces internos de tu sitio y los backlinks

Enlazado interno y backlinks, pocos factores tienen más peso en el mundo del SEO, pueden llevar tu contenido a la cima de las SERPs o arrojarlo 30 posiciones abajo.

Obviamente no sustituyen el contenido de calidad, o una experiencia de usuario óptima, pero sí que fortalecen tu estrategia SEO en su totalidad y pueden darle el impulso que necesita.

Eso, claro, si has hecho bien en enlazado interno y no tienes enlaces rotos que no apunten a ningún lugar y perjudiquen la experiencia de usuario y el rastreo de las arañas de Google y otros motores de búsqueda.

Verificar que todo esté en orden con los enlaces de tu web, o rastrear posibles backlinks, no es una tarea pequeña, incluso los sitios más modestos tendrán decenas de enlaces distintos repartidos por todos lados; pero debes hacerlo si quieres que tu SEO esté en las mejores condiciones.

Estas extensiones te ahorran el trabajo de buscar los enlaces uno a uno y confirmar que están bien, y por supuesto, son completamente gratuitas.

Check My Links

Si quieres verificar el estado de los links de tu sitio de manera sencilla, esta extensión es para ti.

Check My Links te muestra todos los enlaces que tiene una página web determinada, y te indica cuántos de esos enlaces están rotos o no funcionan apropiadamente.

Check My Links herramienta SEO

Es una extensión sencilla que resulta muy útil si necesitas encontrar enlaces rotos rápidamente y de manera confiable.

Broken Link Checker

Broken Link Checker es otra extensión diseñada para buscar enlaces rotos, pero va un poco más allá y te muestra todos los backlinks que recibe tu página, también analiza tu enlazado interno y te indica cuáles páginas en tu sitio no reciben ningún tipo de enlace.

broken link checker

Es sencilla de usar, gratuita y bastante intuitiva, una opción excelente para monitorear tus enlaces y gestionarlos de manera eficiente.

Quick SEO

Desde que existe PageRank los backlinks han sido importantes, y a pesar de que llevan años con nosotros, y de que Google ha refinado mucho lo que considera un backlink de valor y el peso que estos tienen, siguen siendo un factor relevante.

Por eso nunca sobran las herramientas que no permiten hacer un conteo de los backlinks que recibe nuestro sitio o el de la competencia, algo indispensable para analizar el rendimiento de nuestra estrategia de SEO Off Page o de la de nuestros competidores.

Quick SEO

Esto es justo lo que hace Quick SEO, te permite ver cuántos backlinks tiene una página en específico, un estimado del pagerank de la página en la que estás y de la página de inicio y otro puñado de métricas interesantes.

Las mejores extensiones de SEO para Chrome: Una decisión personal

Todas son gratuitas, ofrecen excelentes funcionalidades y te ahorran mucho tiempo. Pero, ¿habrá una mejor?

Esto es algo que solo tú puedes responder, al final, no a todos nos conviene usar la misma herramienta, depende de lo que busquemos y de lo que tengamos que hacer.

La mejor forma de descubrir cuál es la extensión ideal para ti es que la pruebes, y veas qué tal se adapta a tu flujo de trabajo.

Una vez que hayas elegido las extensiones SEO para Chrome con las que te quedarás, asegúrate de darte una vuelta por este otro post en el que reúno más de 13 cursos de marketing digital gratis, para que les saques provecho.

Soy un redactor SEO, copywriter junior y friki del marketing digital obsesionado con las SERPs. Posiciono y luego existo, en ese orden.

Deja un comentario

Abrir chat