Cómo optimizar tus title tags para que consigan muchos más clics

Si eres redactor SEO sabes cuán cruciales son las palabras para conectar con tus lectores, algo especialmente cierto para las title tags, también conocidas como título SEO o meta título. En este post te mostraré cómo optimizar tus title tags para maximizar tus posibilidades de conseguir clics.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué son las title tags?

Las title tags son un elemento de HTML que le indica al buscador el título que tendrá una URL determinada en los resultados de búsqueda, publicaciones de redes sociales, o en las pestañas de tu navegador.

Como podrás imaginar, tienen un rol clave, pues son de las primeras cosas que verá un usuario en las SERPs sobre tu sitio, lo que las hace un factor determinante a la hora de conseguir clics.

Tan determinante que en agosto del 2021, la reescritura automática de title tags impulsada por Google ocasionó una caída del 37% del CTR de WordStream.

Y solo por modificar sus títulos SEO.

Todo esto significa que si quieres que tu contenido posicione, pero sobre todo, que consiga clics, tienes que optimizar sus títulos SEO.

Veamos cómo puedes hacerlo.

Principios de una title tag: Lo que toda meta title debe ser

A la hora de crear una title tag, ten en cuenta estas consideraciones:

  • Tu title tag debe reflejar el contenido del que trata la URL.
  • No puedes repetir tu title tag nunca, cada URL debe tener una 100% única.
  • Ubica tu keyword principal en ella, cuanto más a la izquierda mejor.
  • Para evitar que Google la oculte, tu title tag debe limitarse a unos 60 caracteres.
  • Tu nombre de marca debe ir al extremo derecho de la title tag en la mayoría de los casos.

Al desarrollar tu meta title no caigas en el error de sobreoptimizarla, o modificarla hasta el punto en que no se entienda de qué va el contenido al que apunta.

Ahora que sabes qué debería tener, en principio, toda title tag, es momento de pasar a la verdadera optimización.

¿Qué puedes hacer para captar la atención de tus posibles lectores y lograr que hagan clic?

Cómo optimizar tus title tags: 5 trucos para mejorar tu CTR con meta títulos atrayentes

Crear un buen meta título es una cosa, optimizarlos para conseguir el máximo rendimiento es otra muy distinta e implica algunas nociones de copywriting, entender la intención de búsqueda de tus lectores potenciales y algo de ingenio.

1. Juega con la curiosidad de tus lectores

La curiosidad es muy poderosa, asegúrate de apelar a ella al redactar tus títulos SEO.

No es lo mismo escribir algo como: «Diez recetas caseras para combatir el acné».

Que escribir: «Diez secretos caseros para combatir el acné»

La palabra secretos suena mucho más interesante porque juega con la curiosidad de tus lectores, puede que algunos acaben haciendo clic solo para resolver el misterio.

2. Que tu title tag sea fácil de leer y concisa

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Esto es particularmente cierto para internet, donde casi nadie dedica más de unos pocos minutos a cualquier cosa que lee.

Al hacer tu title tag ponle atención a las palabras que utilizas, procurar que sean cortas y sencillas de entender. Tu meta título, de manera óptima, debe tener unas 6 u 8 palabras.

3. Aprovecha el poder de ciertas palabras

Palabras como descubrir, secretos, trucos, claves, gratis o exclusivo tienen mucho poder. Dependiendo del tipo de sitio que tienes, o para el que escribes, algunas aplicarán más que otras.

Sin embargo, toda title tag se beneficiará mucho del uso de palabras poderosas o persuasivas.

«Descubre los 10 secretos de todo freelancer exitoso»

Suena bien, ¿cierto? Tiene al menos tres palabras potentes, y cada una estimula ciertas emociones en el lector.

4. Comunica claramente el beneficio de hacer clic en tu URL

Si tu lector no sabe lo que ganará al hacer clic en tu sitio en las SERPs, es poco probable que consigas ese clic. La historia es muy distinta si desde el primer momento lo comunicas.

Por ejemplo:

«Las mejores herramientas de marketing digital (+cupones de descuento)»

«La guía definitiva de SEO (+Ebook)»

O algo tan sencillo como:

«Descubre cómo optimizar tus meta títulos y mejorar tu CTR»

En el caso de los primeros dos ejemplos, el beneficio, además de la propia información, está entre paréntesis, indicando un premio por hacer clic, algo que tus lectores potenciales podrían necesitar dependiendo de su intención de búsqueda.

Para el último ejemplo, el beneficio también queda claro, es mejorar el CTR.

5. Deja claro cuál intención de búsqueda resuelve el contenido de tu title tag

Tus lectores potenciales llegan a las SERPs con una intención de búsqueda bien definida, si tu title tag deja claro que es capaz de resolverla conseguirá más clics.

Es tan sencillo como eso, si alguien busca «precio de la Mac M1» en Google, lo más probable es que haga clic en un título SEO que comunique con claridad que su URL responde esa pregunta.

Se trata de ofrecer justo la respuesta que tus lectores potenciales necesitan, y reflejarlo adecuadamente con una title tag optimizada.

¿Qué herramientas puedes usar para optimizar tus title tags?

Si usas WordPress, como el 40% de internet, te vendrán de maravilla plugins como Yoast SEO o RankMath (recomiendo este último), ambos te permiten optimizar muchos aspectos del SEO on Page de tu contenido, entre estos está el título SEO.

El beneficio de usar estos plugins es que te indicarán si tu meta título es muy extenso, o si podría mejorar un poco desde el punto de vista del SEO.

Si quieres analizar todas las URLs de tu web en masa, para verificar que tus títulos SEO o title tag estén en orden, te vendrá de maravilla SE Ranking, la herramienta que yo utilizo para esta y otras tareas relacionadas con el SEO y el marketing digital.

Y eso es todo, ahora sabes cómo optimizar tus title tags, y conoces un par de herramientas que te podrían ayudar a hacerlo.

Atrévete a mejorar tus títulos SEO, experimenta y optimiza. Notarás la diferencia.

Soy un redactor SEO, copywriter junior y friki del marketing digital obsesionado con las SERPs. Posiciono y luego existo, en ese orden.

Deja un comentario

Abrir chat