El SEO on Page es la rama del SEO que abarca todas las estrategias y mejoras que puedes hacer dentro de tu sitio para que posicione mejor.

La clave aquí es que las mejoras se realizan dentro de la web y no fuera de esta (eso ya sería el terreno del SEO off Page).

Para un vistazo más general del SEO y sus fundamentos, date una vuelta por mi guía de SEO para principiantes.

¿Para qué sirve el SEO on Page?

El SEO on Page sirve para demostrarle a Google que tu página es el resultado ideal para ciertas keywords y búsquedas, lo que hará que posicione mejor para estas palabras clave.

Básicamente, el SEO on Page pule esos detalles de tu página que Google tomará en cuenta para posicionarla.

Al poner en orden tu web, el SEO on Page la prepara para dar la impresión correcta y posicionar para las búsquedas que te interesan.

¿Cuál es la importancia del SEO on Page?

El SEO on Page es importante porque garantiza que tu web esté en condiciones óptimas para posicionar. 

Pero no solo eso, el SEO on Page también mejora la experiencia de usuario, algo que hará que tus visitas quieran quedarse más en tu página y que también aumenta las probabilidades de que vuelvan.

Y como si fuera poco, cuidar SEO on Page de tu web también facilitará el rastreo y la indexación de Google. Lo que quiere decir que tus publicaciones aparecerán más rápido en Google.

Ejemplos de SEO on Page

Hay muchos ejemplos de SEO on Page, acciones como:

  • Mejorar la velocidad de carga.
  • Optimizar las URLs.
  • Mejorar y aprovechar el enlazado interno para el SEO.
  • Optimizar el contenido de tu sitio para que posicione.

Cualquier mejora que puedas hacer en tu web para que posicione mejor es una acción de SEO on Page.

Para que entiendas mejor cómo funciona una acción de SEO on Page, veamos el caso real de un post de vpnMentor.

Esta es una web que habla de VPNs de todo tipo, y el post que verás más abajo, obviamente, está pensado para posicionar con la palabra clave «best VPN for Windows«.

¿Qué hicieron en vpnMentor dentro del contenido para posicionar con estas keywords?

Añadir la keyword (con variaciones) en lugares clave.

Ejemplo de SEO on Page

Si lo notas, usan una URL amigable que está optimizada para atacar la palabra clave con la que desean posicionar.

En el primer párrafo tienen dos variaciones de la palabra clave, y en el segundo, otra keyword relacionada.

Como añaden las keywords de manera natural, la optimización no se siente forzada, pero funciona bastante bien.

Si tipeo la keyword «best VPN for windows» en Google, su post aparece entre los primeros diez.

Optimizar las distintas secciones de un contenido con una keyword es una acción de SEO on Page clarísima, y solo con esta mejora el post ya tiene muchas más posibilidades de posicionar.

¿Cuáles son los elementos más importantes en el SEO on Page?

Estos son algunos de los elementos más importantes del SEO on Page:

1. Arquitectura web

La arquitectura web se refiere a la organización general de tu sitio y todo su contenido.

Es muy importante en el SEO on Page, porque afecta la manera en la que Google recorre y entiende tu web y a la importancia que le da a sus URLs.

Por eso, hasta el propio John Mueller, Webmaster Trends Analytics de Google, indicó que es buena idea cuidar la arquitectura web de un sitio.

Por ejemplo, en un sitio con arquitectura horizontal, Google podría considerar que la mayoría de los contenidos tienen la misma importancia, pues están a la misma profundidad o altura.

Ejemplo de SEO on Page

En cambio, en un sitio con una arquitectura más vertical, Google notará una jerarquía entre los contenidos: los que están a mayor profundidad son menos importantes, mientras que los que están más cerca de la raíz del dominio tendrán una mayor jerarquía.

Ejemplo de SEO on Page

Todo esto ayudará a que Google entienda qué contenidos deberían posicionar más alto, y te permitirá impulsar tus rankings de manera estratégica.

Aunque no se hable tanto de la arquitectura web, es fundamental en el SEO on Page y tiene un impacto importante en el posicionamiento.

2. Enlazado interno

El enlazado interno es otro de los elementos claves del SEO on Page por varias razones:

  • Los enlaces mueven autoridad de una URL a otra, lo que quiere decir que uno de tus contenidos puede compartir parte de su fuerza con otro.
  • Facilita el rastreo de tu sitio.
  • Mantiene a tus visitas más tiempo en tu web al ofrecerles contenido relevante que también pueda interesarles.

Además de todo esto, Google también emplea el enlazado interno para entender la arquitectura de una web, así que es doblemente importante.

Usarlo bien es indispensable para que tu SEO on Page esté en orden.

3. Experiencia de usuario

La experiencia de usuario es cada vez más importante.

Abarca un montón de factores distintos, desde la velocidad de carga de tu sitio, hasta su compatibilidad con móviles, su seguridad, etc.

Cuidarla no solo es conveniente porque hace feliz a tus visitas, sino porque la experiencia de usuario es un factor de posicionamiento directo, como apuntan en Search Engine Watch.

Por eso es uno de los elementos más críticos del SEO on Page.

4. Encabezados

Los encabezados, o header tags (etiquetas de encabezado), son las etiquetas de HTML que identifican al título y los subtítulos (o títulos secundarios) de tu contenido. Estas etiquetas van del nivel 1 al 6, de mayor a menor importancia.

Puedes reconocer las etiquetas de encabezados porque parte de la etiqueta es una h acompañada del número que indica su nivel. 

Así, un h1 es un encabezado 1, el cual se usa como el título del contenido. No debe haber más de un h1 por URL.

Los H2, H3, H4, H5 y H6 son encabezados secundarios, de menor jerarquía e importancia y pueden repetirse.

En el caso de los H2, se utilizan para abrir secciones principales dentro del contenido, los H3 para abrir subsecciones dentro de los H2 o listar elementos de menor jerarquía y así sucesivamente.

Al usar los encabezados, debes asegurarte de colocarlos en el orden correcto, es decir, su ubicación en el contenido debe respetar su jerarquía e importancia, como aconsejan los expertos de ContentKing.

Por ejemplo, un encabezado H4 o H6 no debería aparecer inmediatamente después de un H2.

Elementos más importantes del SEO on Page

Los encabezados sirven para indicarle a Google cuál es la estructura de un contenido, cuáles son sus secciones principales y cuál es su temática.

Obviamente, son muy importantes en el SEO on Page, así que querrás sacarles provecho.

5. Sintaxis de las URLs

La sintaxis de las URLs es la forma en la que están escritas y estructuradas las URLs de tu web.

También es un elemento muy importante del SEO on Page.

Después de todo, Google también usa las URLs para saber si tu contenido es relevante para una keyword o consulta.

Cuando la sintaxis de una URL es confusa, el motor de búsqueda puede tener más dificultades para saber si tu contenido es relevante para la keyword que estás abordando.

En cambio, una URL amigable y comprensible, indica fácilmente la temática de un contenido y los motores de búsqueda suelen pillar su relevancia mucho mejor.

URLs y SEO on Page

Por otro lado, las URLs amigables suelen conseguir más clics de los usuarios y son más fáciles de recordar y distinguir para ellos.

Tiene mucho sentido, si no sabes a dónde te llevará una URL, es menos probable que hagas clic en ella. Pero sí es amigable, y refleja bien su contenido, también te transmitirá más confianza.

¿Cuál es la diferencia entre SEO on Page y SEO off Page?

La diferencia entre el SEO on Page y el SEO off Page es que el SEO on Page trabaja sobre factores que están dentro de tu web, mientras que el SEO off Page optimiza elementos que están fuera de tu sitio.

Por ejemplo, el enlazado interno es un factor que está dentro de tu sitio, así como los encabezados, o las URLs que usan en tu web. 

En cambio, la mayoría de las técnicas de generación de backlinks, como el guest posting, se aplican fuera de tu web, son claramente parte del SEO off Page.

Consejos para mejorar el SEO on Page de tu web

En lo que respecta al SEO on Page de tu sitio hay mucho que puedes hacer, estos consejos te ayudarán a mejorarlo:

1. Diseña bien la arquitectura web de tu sitio

Una buena arquitectura web le dará una ventaja considerable a tu sitio, pues asegura que la autoridad y el tráfico se mueven de la manera correcta, y que Google entiende qué posts son más importantes o cómo se relacionan entre sí.

Para planear tu arquitectura web es buena idea que hagas un mapa mental o diagrama (herramientas como Xmind u Octopus son muy buenas para ello). 

En este mapa, debes definir cómo se enlazará cada contenido.

Por ejemplo, las páginas principales del sitio podrían enlazarse desde la HOME o la navegación, mientras que las secundarias se enlazarían desde las páginas principales.

Al final, quedaría una estructura como esta:

Arquitectura web SEO on Page

Con esto, garantizas que Google entienda qué contenidos son más importantes o tienen una mayor jerarquía, mejoras el flujo de autoridad de tus URLs y le ofreces a tus usuarios enlaces relevantes para sus búsquedas.

2. Optimiza la velocidad de carga

Mejorar tu velocidad de carga no solo te ayudará a brindar una experiencia de usuario más satisfactoria, también te permitirá posicionar más alto.

De hecho, con la Page Experience Update que lanzó Google en junio del 2021, la velocidad de carga y el rendimiento general de tu web se volvieron mucho más importantes para su posicionamiento.

SISTRIX, una de las suites de SEO más reconocidas del mundo, apuntó que los sitios lentos rankean mucho más bajo.

En pocas palabras, optimiza el rendimiento de tu web, tu posicionamiento también depende de eso.

La herramienta por excelencia para medir la velocidad de carga de tu web es Google PageSpeed Insights.

Para usarla, solo tienes que tipear la URL que quieres analizar y PageSpeed Insights te dará un reporte completo sobre lo bien (o mal) que está tu web con respecto a velocidad de carga y rendimiento.

PageSpeed Insights analisis de velocidad de carga

3. Explota el potencial del enlazado interno

Mucha gente subestima el enlazado interno, pero la verdad es que tiene un potencial enorme, y si sabes explotarlo mejorará mucho tu posicionamiento.

Si quieres usarlo bien, estos tips te serán útiles:

  • Enlaza a contenido relevante, siempre. Es decir, tiene que tener relación temática.
  • Emplea la keyword para la que quieres que posicione el post al que enlazas como anchor text. 
  • Enlaza de manera estratégica y no a cualquier post. Cuantos más enlaces añadas, menos importante será cada uno de los enlaces.

4. Mejora la prominencia de tus keywords

La prominencia de una keyword es la importancia que tiene con respecto al resto del texto

Míralo de esta manera, entre un párrafo y un encabezado, el encabezado es más prominente porque luce diferente, es más grande y ocupa más espacio.

Con una keyword prominente ocurre lo mismo, resalta más que el resto del texto, y por eso Google la pilla con mayor facilidad.

Una palabra clave prominente manda una señal mucho más clara a Google, y este la usará para interpretar la relevancia del sitio para determinadas temáticas.

Mejorar la prominencia de una palabra clave es mucho mejor que repetir una keyword X cantidad de veces, porque mantiene tu texto mucho más natural y a la vez, asegura que Google note tu keyword.

Para mejorar la prominencia de tu keyword puedes hacer lo siguiente:

  • Inclúyela en tu H1.
  • Añádela en el meta título.
  • Úsala en tu URL.
  • Agrégala en el primer párrafo.
  • Utilízala en los Alt Text de algunas de tus imágenes.

Con esto, tu keyword tendrá muy buena prominencia.

5. Optimiza tus meta títulos

Los meta títulos (o title tags) son los títulos clicables de cada URL que aparecen en la página de resultados de búsqueda.

Quizás crees que los meta títulos no son tan importantes, o dejas que WordPress los cree automáticamente.

La verdad es que aunque Google los reescriba en ocasiones, vale la pena ponerles cariño y optimizarlos para posicionar y conseguir clics.

¿Qué puedes hacer para que funcionen mejor?

  • Incluye tu keyword principal, mejorará su prominencia.
  • Refleja bien el contenido de la URL.
  • Trata de conectar con la intención de búsqueda de tu audiencia.
  • Asegúrate de que no tiene más de 60 caracteres.

Este es un estupendo punto de partida para crear meta títulos de primera, pero obviamente hay mucho más que puedes hacer para optimizar tus title tags y conseguir más clics

Errores comunes que no querrás cometer al trabajar en tu SEO on Page

Cuidar el SEO on Page no va solo de optimizar, sino de evitar errores que podrían estropear el posicionamiento de tu web, esto son algunos de los más comunes:

1. Añadir demasiados enlaces internos

Cada enlace interno transmite algo de la autoridad de tu URL hacia la URL a la que enlazas, y además guía a los motores de búsqueda.

Pero la autoridad que comparte una URL se reparte entre todos sus enlaces internos y externos.

Así que si colocas tres enlaces, se reparte la autoridad entre esos tres, y si colocas 45 se repartirá entre ellos. 

En el último caso, será como repartir una manzana entre muchas personas, a cada una le tocará muy poco. 

Lo mismo le pasará a tus enlaces internos, transmitirán muy poca autoridad si añades muchos, así que no impulsarán el posicionamiento de tus URLs como querrías.

Además de esto, añadir muchos enlaces internos también puede confundir innecesariamente a los motores de búsqueda y dificultar que se indexe tu contenido o se rastree.

Y no querrás que eso pase.

Por eso es conveniente no abusar al añadir enlaces internos.

2. No colocar un H1 en tu contenido

Este es un error muy frecuente.

Te puede ocurrir si usas alguna herramienta de diseño y te olvidas de confirmar que lo que estás añadiendo como un encabezado H1 tenga la etiqueta HTML de encabezado.

Una URL sin H1 es como una novela sin un título, puede confundir a Google.

Por otro lado, los H1 tienen tanta visibilidad, prominencia e importancia ante los motores de búsqueda, que desaprovecharlo o no colocarlo te hace perder una buena oportunidad de optimizarlo y posicionar más alto.

Para confirmar que alguno de tus posts tiene su H1, puedes usar una extensión SEO gratuita como SEO Detailed Extension, te indicará fácilmente si tu URL tiene o no un H1 y otros encabezados.

Análisis de encabezados con SEO Detailed Extension

3. Colocar varias etiquetas H1

Este error es lo opuesto al anterior, en lugar de no colocar un H1, puede ocurrir que, por equivocación, añadas varios H1 en una URL.

Aunque Google y la mayoría de los motores de búsqueda soportan que una URL tenga varios H1, todavía no hay pruebas de que sea una práctica del todo buena.

Lo mejor es ser lo más claro posible con Google, y no jugar a confundirlo. Añade solo un H1 por URL y optimízalo para que haga su trabajo.

4. Sobreoptimizar

El auge de las herramientas SEO, como Yoast o RankMath, ha generado una ola de sobreoptimización que sigue siendo un problema en muchos sitios web que quieren posicionar orgánicamente.

Usualmente, la sobreoptimización puede ocurrir cuando repites una misma keyword demasiadas veces o cuando añades bloques de texto interminables solo para incluir palabras clave.

Ahora más que nunca, Google recompensa el lenguaje natural, si el contenido parece forzado y creado solo para jugar con los algoritmos y posicionar, puede llegar a tener un rendimiento peor.

5. Tener un sitio que no es responsive

Responsive o responsivo es como se llama a los sitios web que pueden adaptarse bien a los móviles y tablets.

Algo muy importante, pues la versión móvil de tu web es la puerta de entrada a tu sitio para Google.

Y es que, como apunta SISTRIX, Google analiza en primer lugar la versión móvil de un sitio web para saber si lo posiciona o no.

Por eso tu sitio debe tener un diseño responsive.

Si usas WordPress (es muy probable que sí), conseguir que tu sitio sea responsive es muy sencillo.

Solo asegúrate de que usas plantillas responsive, como:

  • Astra
  • GeneratePress
  • OceanWP
  • Neve
  • Suki

En la mayoría de los casos, solo con instalarlas, tu web será responsive.

Aunque siempre podrás afinar aún más el acabado personalizando el tema desde los ajustes de WordPress.

Herramientas para mejorar el SEO on Page de tu web

Para mejorar el SEO on Page de tu sitio necesitarás herramientas, estas son algunas de las mejores:

1. Semrush

Semrush es una suite SEO todo en uno con herramientas para casi cualquier tarea relacionado con el SEO de tu web.

Su apartado de auditoría SEO es uno de los más completos y comprensibles que podrías conseguir ahora mismo.

Analiza centenares de factores distintos y te ayuda a pillar errores de manera sencilla.

Semrush apartado de Auditoria SEO

Aunque su precio puede ser algo elevado, ofrece un prueba gratuita de 15 días con la que podrás sacarle mucho provecho.

2. SISTRIX

SISTRIX es otra reconocida herramienta de SEO con funcionalidades pensadas para cubrir casi cualquier tarea SEO.

Como cabría esperar, tiene un módulo de análisis de SEO on Page muy detallado que te ayudará a encontrar errores en el SEO on Page de tu web.

Lo que más me gusta de este apartado de SISTRIX es que es muy fácil de entender y te explica de manera sencilla por qué un problema puede ser perjudicial para tu SEO y por qué deberías remediarlo.

Herramienta seo on page SISTRIX

3. SE Ranking

SE Ranking es una herramienta SEO low-cost multifuncional. 

Tiene un apartado de auditoría SEO que te permitirá analizar de forma exhaustiva el SEO on Page de tu sitio (incluso aprovecha el poder de la IA para revisar en más detalle).

herramienta de SEO on Page SE Ranking

Después de los reportes de Semrush, las auditorías de SE Ranking son otras que también me sorprenden por el lujo de detalle con el que analizan tu sitio.

Aunque estas son algunas de las herramientas para trabajar el SEO on Page de tu web que más recomiendo, hay muchas más que te conviene considerar si deseas auditar y cuidar tu SEO on Page.

➤ Si quieres descubrirlas, dale un vistazo a mi post sobre las mejores herramientas para hacer una auditoría SEO.

Conclusión

Puede que trabajar el SEO on Page no parezca una prioridad, pero es una de las cosas que garantizará que tu sitio posicione bien en Google.

Ahora que sabes qué es el SEO on Page y cómo mejorarlo, puedes comenzar a afinarlo para posicionar mucho más alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *