¿Qué es el SEO Off Page? Guía para mejorarlo al máximo y posicionar más alto

El SEO Off Page es una de las grandes variantes del SEO.

Mientras el SEO On Page se ocupa de factores en tu sitio, el Off Page se encarga de elementos que están más allá de tu página.

Es una variante que tienes que trabajar si quieres asegurar tus posibilidades de posicionar y que puede lograr maravillas por tu web en las SERPs, después de todo, el SEO Off Page es el primer responsable de decirle a Google que tu web va en serio.

En este artículo conseguirás claves para mejorar tu SEO Off Page y conseguir posicionamiento y autoridad como todo un especialista.

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off Page abarca todas las técnicas SEO que puedes emplear fuera de tu web para que tu sitio consiga backlinks, señales sociales y relevancia en otras webs con autoridad.

Aunque gran parte del SEO Off Page se enfoca en la obtención de backlinks, no es lo único de lo que se encarga.

Esto significa que si quieres trabajar en tu SEO Off Page, tendrás que ir un poco más allá de la búsqueda de enlaces entrantes y comenzar a pensar en lo que mejora la autoridad y relevancia de tu web en Google.

Por eso es crucial, sobre todo en el SEO Off Page, que apliques una estrategia que entienda lo que Google busca y le ofrezca señales que realmente aprecie.

¿Para qué sirve el SEO Off Page?

En esencial, el SEO Off Page ayuda a que tu web construya y mejore su autoridad y visibilidad con backlinks y señales sociales. Estos enlaces entrantes a tu sitio demuestran a Google que tu web ofrece contenido de calidad, útil.

Lo que tiene mucho sentido, una web respaldada por backlinks de sitios como Wikipedia u otros gigantes, es más probable que sea percibida como un sitio de «calidad», a menos a ojos del algoritmo.

Sin embargo, el punto no es conseguir cualquier tipo de backlinks, Google busca pertinencia.

¿Esto qué quiere decir?

Pues que si tienes un blog de marketing digital (como este que lees ahora), no tiene sentido que recibas backlinks de un sitio web sobre pesca, o sobre astrología. A ojos de Google estas señales serán sospechosas, y es mucho menos probable que las considere valiosas. Por lo que no supondrán mejora alguna en tu posicionamiento, e incluso podrían perjudicarlo.

Cómo mejorar el SEO Off Page

Hay muchas estrategias de SEO Off Page que puedes aplicar para mejorar la visibilidad y autoridad de tu web, de todas, ninguna tiene un rol más importante que el link building, que concentra casi toda la atención del SEO Off Page, y por buenas razones.

Así que si se trata de mejorar tu SEO Off Page, hay que darle un vistazo a lo que significa el link building y cómo se hace.

Link building: La piedra angular del SEO Off Page

El link building es el proceso de obtención de backlinks para tu web. Su propósito es claro: mejorar la autoridad de tu sitio y ayudarlo a posicionar en las SERPs.

Hay más de una manera de hacer link building, cada estrategia puede variar mucho dependiendo del canal que uses, de las técnicas que apliques y de la naturaleza de los backlinks que consigas.

Lo cierto es que si se trata de obtener enlaces las opciones abundan, pero no todas se ajustarán a lo que requieres.

Por eso lo primero es que sepas de qué maneras puedes ganar backlinks, para que luego escojas la que más se ajuste a tu proyecto.

Estas son algunas de las mejores formas de hacerlo.

1. Creando contenido de calidad y útil

Parece muy obvio, pero no está de más decirlo, el contenido de calidad es un imán de backlinks. Y es que mientras más util y pertinente resulte, más probabilidades habrá de que quienes lo lean estén dispuestos a compartirlo en sus redes sociales o en sus sitios web.

Esa es la razón por la que el marketing de contenidos, que ofrece contenido de valor y resuelve la intención de búsqueda, puede atraer muchos buenos backlinks.

Contenido de calidad una de las claves del SEO Off Page

La desventaja de este método es que, por una parte, requiere un cantidad de trabajo considerable y por otra, mucha consistencia; no basta con un solo artículo cada tres meses, tendrás que ofrecer contenido continuamente, y cada entrada en tu blog deberá ser tan buena como la anterior.

Como ya sabrás si tienes un blog, esto es todo un desafío, y los resultados no están nada garantizados.

Una de las razones por las que muchos suelen acompañar sus blogs con otras estrategias un poco más puntuales e inmediatas.

2. Aplicando la estrategia de enlaces rotos

La estrategia de enlaces rotos consiste en buscar webs afines a la tuya, al menos en los temas que trabajan, y examinarlas en busca de enlaces rotos o defectuosos que apunten a otras webs.

Una vez que hayas conseguido un par de enlaces rotos, y en el caso de que tengas contenido que pueda sustituir al que ofrecía el link defectuoso, contactas al dueño de la web y le haces saber que su contenido está estupendo pero que tiene un par de enlaces que reparar, luego le indicarías, muy amablemente, cuán apropiado es determinado contenido en tu web y cuán bien se ajustaría.

El resto es historia, si tu contenido va bien, y tu propuesta ha convencido al dueño de la web, deberías tener al menos un backlink nuevo para tu web, y lo que es mejor, desde un sitio pertinente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta estrategia?

Empecemos por lo malo:

  • No es seguro que vayas a conseguir el backlink, lo que puede resultar en muchas horas dedicadas a algo que no acabe satisfactoriamente.
  • Es una técnica bastante usada, por lo que deberás pulir tu elocuencia si quieres convencer al que te lee de que tu web merece ese backlink que pides.
  • Toma tiempo, y mucha perseverancia, tendrás que examinar muchas webs, contactar a sus propietarios, convencerlos.

¿Cuáles serían las ventajas?

  • No implica tanto trabajo como una estrategia de marketing de contenidos.
  • Tiene resultados más inmediatos, después de todo, no debes esperar a que el propietario de un sitio descubra el tuyo, tú lo contactarás y aumentarás las posibilidades de que te enlace.

3. Realizando investigaciones y publicando sus resultados

¿Quién no ama una buena estadística, una métrica reveladora o una investigación sobre un tema que nos apasione?

Google gira en torno a la información, investiga de forma original y reúne estadísticas y tendrás algo que pocos podrán igualar: datos nuevos, atrayentes, interesantes y útiles.

SEO Off Page

La novedad garantiza que nadie diga lo que tú dirás, porque será el producto de una investigación propia, y el resultado será más que obvio, solo por reseñar tus datos, muchos sitios comenzarán a apuntar al tuyo.

Todo esto solo ocurrirá, claro, si has llevado adelante una ingestigación sobre un tema que llame la atención, que resulte útil en tu nicho y para tu público objetivo.

La desventaja más evidente es que este tipo de investigaciones toman mucho tiempo, y suelen demandar mucha atención. La ventaja es la inmensa cantidad de backlinks que puede conseguir para tu sitio.

4. Comprando enlaces y reseñas

Un método que podría meterte en problemas con Google, si se entera, pero que se ha venido usando desde siempre.

Comprar enlaces, o reseñas, en determinados sitios puede estar mal visto por el rey de los buscadores, pero es una de las estrategias más empleadas en el SEO, y es que es la única de todas que te garantiza al 100% que conseguirás enlaces, y que te ahorra todo el trabajo de otras estrategias mucho más elaboradas.

Una de las pocas desventajas de la compra de enlaces es que, obviamente, cuesta dinero, a diferencia de otras que hemos mencionado; en esta debes invertir suficiente dinero para conseguir enlaces relevantes, de sitios que de verdad beneficien al tuyo.

En la medida en que inviertas, ganarás. Por lo que no es la mejor estrategia si tienes un presupuesto ajustado.

5. Creando artículos de invitado en otro blog (guest posting)

Guest Posting es la estrategia que consiste en crear contenido para otra web con la condición de enviar al menos un backlink hacia tu sitio. El backlink sería, en cierto modo, el pago por el contenido que estarías compartiendo.

Guest Posting

Aunque Google ha insistido en varias ocasiones que no funciona, sabemos que se refieren al guest posting que parece spam, ese que enlaza a sitios que no están muy relacionados entre sí, con temáticas muy distintas.

En este caso, como casi siempre con Google, la clave es que seas pertinente, haz guest posting para blogs relacionados con las temáticas de tu sitio, consigue backlinks valiosos, relacionados, que tengan sentido para quienes te leerán y para Google.

Crear artículos de invitados todavía es una estupenda manera de mejorar tu SEO Off Page, pero asegúrate de que no parezca spam, o acabarás perdiendo más de lo que ganas.

6. Participando en foros

Participar en foros es otra forma de dar a conocer tu sitio y compartir tu contenido, a menudo reúnen personas con intereses afines, lo que es excelente si quieres asegurarte de que lo que haces en tu web alcanza a los lectores correctos.

Y es que no solo se trata de conseguir backlinks, también se trata de obtener señales sociales, de darle visibilidad a tu web, y para ello debes compartir cuanto puedas todo lo que hagas en esta.

A menudo los mismos foros pueden conseguirte más de un backlink, y muchas señales sociales de parte de sus usarios, lo que por supuesto es ideal para mejorar al máximo tu SEO Off Page.

Estrategias alternativas para mejorar tu SEO Off Page

Pero no todo gira en torno a los backlinks, el SEO Off Page es mucho más, también tiene que ver con lo que tu sitio es capaz de conseguir en otras webs, su relevancia, visibilidad y respaldo.

Porque sí, trabajar en la imagen que tu sitio web proyecta o en tu presencia en las distintas redes sociales, puede jugar a tu favor en el SEO Off Page, y es algo que sin duda querrás aprovechar.

En lo que respecta al SEO Off Page, hay dos estrategias que sin duda deberías considerar.

Hacer branding o construcción de marca

El branding nunca puede faltarte, después de todo, de qué manera te recordarán tus lectores si no es por tu imagen de marca.

Una de las pocas certezas de internet es que debes destacar si quieres tener éxito, y para lograrlo no puedes depender solo del contenido excelente, tienes que diferenciarte.

Y de eso se trata el branding, de crear una identidad de marca con la que tu público objetivo pueda relacionarse.

Branding en el SEO Off Page

Si bien es cierto que no te conseguirá backlinks directamente, te ayudará en todos los sentidos para que puedas lograrlo, es mucho más probable que alguien enlace a tu web si ya ha conectado con esta, si tu imagen de marca le transmite autoridad, estilo, o si simplemente llama su atención de una manera más potente que otras.

Trabajar en la presencia de tu sitio en las redes Sociales

Sí, el SEO atrae 1000% más tráfico que las redes sociales a la mayoría de los sitios, pero eso no quiere decir que no tengan potencial para apuntalar nuestras estrategias de posicionamiento web.

No está del todo claro el papel que juegan las señales sociales en el posicionamiento de un sitio, pero sí que tienen relevancia.

Más allá de todo esto, desde el punto de vista del SEO Off Page, las redes sociales te ofrecen una vitrina para alcanzar a tu público objetivo, darle relevancia y visibilidad a tu contenido y conectar con tu audiencia.

presencia en redes sociales y SEO Off Page

Una parte importante del SEO Off Page gira en torno a la exposición, cuanto más expuesto y visible esté tu contenido, más probabilidades habrá de que consiga backlinks, visitas, tráfico y comentarios.

Y si bien es cierto que el SEO puede conseguirte mucho más tráfico, las redes sociales son una constante en la vida de billones de personas, y ocupan horas de su tiempo en internet, asegúrate de tener un fragmento de su atención participando en estas redes y dando a conocer tu web.

Nunca sabes cuando te puede leer algún webmaster que decida enlazar a tu estupenda web, gracias a un post en instagram o un artículo en LinkedIn.

Importancia del SEO Off Page: Por qué debería preocuparte

El SEO Off Page debe preocuparte porque se encarga de algunos de los factores de posicionamiento más cruciales para Google.

Si no te ocupas del SEO Off Page de tu sitio estarás limitando bastante todo el alcance que podría tener, y sus posibilidades de figurar en las mejores posiciones de las SERPs.

Y sin tráfico orgánico, ni posicionamiento, ¿de qué serviría que te hayas esmerado tanto con tu contenido?

El SEO Off Page es capaz de conseguirte:

  • Backlinks, lo que se traduce en autoridad.
  • Posicionamiento en las SERPs, lo que significa tráfico.
  • Visibilidad en el mundo digital, tanto en Google como en las redes sociales.

Para monetizar tu web, y dar a conocer los productos o servicios que ofreces en esta, necesitarás autoridad, tendrás que demostrarle a Google que tu sitio no es otra de las millones de páginas web de mala calidad que inundan internet. Y para hacerlo necesitarás mucho más que contenido SEO, tendrás que abordar el SEO Off Page y ponerle cariño.

Una estrategia SEO que se ampara solo en el SEO On Page irá saltando en un solo pie a hasta su objetivo; si quieres que sea verdaderamente efectiva, querrás trabajar cada faceta del SEO, on page y off page.

Aplica alguna de las estrategias de este post y asegúrate de que tu SEO Off Page está tan pulido como el resto de tu SEO, sin duda verás mejorar el posicionamiento y la visibilidad de tu web.

Soy un redactor SEO, copywriter junior y friki del marketing digital obsesionado con las SERPs. Posiciono y luego existo, en ese orden.

Deja un comentario

Abrir chat