¿Cómo priorizar palabras clave en tu keyword research para elegir las ideales?

Priorizar las palabras clave que consigues en tu keyword research es un paso que no querrás saltarte en tu estrategia de posicionamiento SEO.

Aunque parezca exagerado, elegir mal tus keywords puede estropear por completo tu plan de contenidos y tu posicionamiento.

Y por eso, como lo que te interesa es posicionar y ganar dinero con las keywords correctas, te conviene aprender a priorizar palabras clave.

En este post, te mostraré cómo hacerlo sin complicarte la vida.

¿Qué implica priorizar las palabras clave?

Priorizar palabras clave implica filtrar las keywords de tu estrategia de posicionamiento para quedarte con aquellas que realmente ayudarán a que tu sitio consiga sus objetivos. 

Esto no quiere decir que irás por las palabras clave más buscadas o las más populares; quiere decir que te quedarás con las keywords que estén alineadas con las metas de tu sitio y que te permitan alcanzarlas.

Pero, ¿por qué deberías hacerlo?

Vamos a hablar de razones concretas. 

¿Por qué deberías priorizar las palabras clave de tu keyword research?

Priorizar palabras clave en tu keyword research te ayudará a enfocar tu sitio en aquellas palabras clave ideales para tu estrategia SEO.

No hay que subestimar la importancia de las keywords, solo con elegirlas bien y trabajarlas de la manera correcta puedes conseguir toda la visibilidad que tu sitio necesita y alcanzar a tus clientes potenciales.

Elegirlas mal, no solo estropeará tu posicionamiento, te hará perder tiempo y dinero en contenido que no acercará a tu sitio a cumplir sus objetivos.

¿Imaginas dedicarle decenas de posts a un conjunto de palabras clave y no posicionar para ninguna porque simplemente están muy competidas?

Aún peor, ¿imaginas lo que sería posicionar para cientos de palabras clave y conseguir miles de lectores y que ninguno sea tu cliente potencial?

Un auténtico horror.

Aparte de eso, al priorizar las palabras clave de tu web, también serás capaz de desarrollar una estrategia de contenidos mucho más ajustada a la intención de búsqueda de tus usuarios y posibles clientes.

Por eso, es importante priorizar las palabras clave, porque:

  1. Permitirá concentrar tus esfuerzos en las keywords que valen la pena.
  2. Ahorarrá dinero en contenidos que no impulsarán tu estrategia.
  3. Ayudará a que diseñes una estrategia de contenidos más precisa.
  4. Evitará pérdidas de tiempo por abordar keywords inadecuadas para tu web.

Bien, ya sabes que es importante. Pero, ¿cómo puedes priorizar y filtrar las palabras clave de una keyword research?

Vamos a verlo.

¿Quieres aprender a crear contenido SEO?

¿Eres un bloguero o creador de contenido y te interesa sacarle el máximo provecho al SEO para posicionar tu contenido?

Entonces querrás darle un vistazo a esta guía. En ella te muestro cómo creo contenido optimizado y cómo podrías hacerlo tú para sacarle provecho a Google.

¿Cómo priorizar keywords en tu investigación de palabras clave?

A la hora de definir cuáles keywords son prioridad, cuáles puedes trabajar después y cuáles debes descartar, hay mucho que puedes hacer: 

1. Privilegia las keywords más fáciles primero 

En la mayoría de los casos, tu sitio web no tendrá la fuerza para atacar keywords realmente competidas.

Incluso si atacas palabras clave de competencia moderada, no posicionarás fácilmente.

Por eso, te conviene enfocarte en palabras clave sencillas de abordar al principio, aunque no canalicen tanto tráfico.

En ese sentido, las keywords long tail son las mejores: tienen poca competencia, son muy específicas y canalizan poco tráfico.

A pesar de llevar pocas visitas a tu web, las long tails suelen atraer a usuarios más listos para convertir, por lo que también son ideales si quieres mejorar tus conversiones.

Para conseguirlas, tienes muchas herramientas disponibles. Yo uso SE Ranking

Empezar por las keywords fáciles te permitirá aumentar progresivamente la fuerza y el tráfico de tu web, y la preparará para alcanzar keywords más difíciles con el tiempo.

Eso sí, si vas a evaluar la dificultad de una keyword, no te quedes con lo que te dicen las herramientas de SEO, ve a las propias SERPs y asegúrate de que tienes una extensión como SEOquake instalada.

Con SEOquake, podrás analizar métricas como la autoridad y la cantidad de backlinks de los sitios posicionados para la keyword que deseas atacar.

Si todos los sitios posicionados tienen mucha autoridad y muchos enlaces, la keyword está muy competida. 

En cambio, si hay sitios débiles (preferiblemente más débiles que el tuyo) con pocos backlinks posicionados, la keyword es más abordable.

¿Buscas una herramienta SEO de bajo costo?

SE Ranking es una de las mejores opciones para pillar palabras clave y realizar keyword research. Es la herramienta que prefiero.

Úsala gratis por 14 días y luego me cuentas qué te ha parecido.

2. Descarta keywords duplicadas en el proceso de investigación

Las herramientas para buscar palabras clave suelen arrojar muchos términos duplicados cuando haces tu keyword research.

Por eso, es recomendable que limpies la lista que extraigas de tu herramienta, así te asegurarás de que no tienes términos repetidos ocupando espacio.

Esto puedes hacerlo a mano desde Google Sheets, añadiendo la fórmula =UNIQUE a la columna en la que están tus keywords.

Al eliminar palabras clave repetidas, tendrás una lista mucho más limpia y te ahorrarás el trabajo de analizar dos o más veces una misma keyword.

3. Elimina las palabras clave que no sean relevantes

Tus keywords deben ser relevantes para tu web y tu negocio. No solo porque Google busca y recompensa la relevancia, sino porque te permitirá atraer a usuarios interesados en tu contenido y tu web.

Míralo de esta manera, si tienes un sitio de marketing, no tiene caso que ataques keywords sobre pescadería o zapatos.

Pero, hay más, Incluso algunas palabras clave relacionadas con el marketing no serán relevantes para tu web.

Todo dependerá del plan de contenidos que lleves adelante, de la temática que abordes y cómo lo hagas y tus objetivos en lo que respecta al SEO. Así que emplea tu criterio para considerar su relevancia.

Después de todo, la idea es conseguir la visibilidad correcta y atraer a tu público objetivo. Atacar keywords sin relevancia no te ayudará a lograrlo.

Si no es demasiado claro, por keywords sin relevancia me refiero, básicamente, a:

  1.  Palabras clave sin relación temática.
  2. Keywords en las que los usuarios buscan contenido en formatos distintos al del contenido de tu sitio.
  3. Palabras clave con una relación temática tan débil que parecerán otro tema.

4. Conserva las keywords más relacionadas con tu negocio

Aquí puedes usar el business score de Ahrefs —una métrica bastante sencilla de calcular por tu cuenta— para evaluar la relación de la keyword con tu negocio, y en el proceso, su valor para tu sitio. 

Funciona de la siguiente manera:

  • El puntaje va del 0 al 3.
  • El cero es el puntaje más bajo, en el cual no podrías mencionar de ninguna manera tu producto o servicio, pues no sería relevante.
  • Con el puntaje 1, puedes mencionar tu producto/servicio ocasionalmente. Sigue sin estar demasiado relacionado con la keyword.
  • En el puntaje 2, tu producto/servicio es una solución u opción bastante relevante para los usuarios que usan la keyword que atacarás.
  • Finalmente, el puntaje 3 se lo llevan esas keywords para las que nuestros productos/servicios son esenciales. O como dirían en Ahrefs, “una solución irremplazable”. Es decir, puedes mencionarlos mucho porque son realmente relevantes.

Partiendo de este puntaje, que puedes asignar tú tras una evaluación de tu lista de palabras clave, podrás eliminar aquellas que simplemente no tienen demasiada relación con tu negocio.

5. Enfócate más en las keywords para las que ya posicionas

Si Google ya está posicionando tu sitio para ciertas palabras clave, es más probable que te haga posicionar para aquellas que están relacionadas.

Para detectar las keywords para las que posiciona tu sitio puedes emplear herramientas como Google Search Console o SE Ranking.

En Google Search Console, encontrarás el reporte en el apartado Rendimiento >Páginas > Página que te interesa analizar> Consultas.

priorizar palabras clave

Así, GSC te mostrará las palabras clave para las que posiciona la página que examinas.

Ahora, para buscar keywords relacionadas con esas que ya posicionas, te sirve cualquier herramienta de búsqueda de palabras clave.

Luego que tengas esas keywords relacionadas, ¿qué deberías hacer?

Pues considerar la posibilidad de incluirlas en tu estrategia de contenidos, valorar su rentabilidad, visibilidad y relación con tu negocio y abordarlas.

6. Estudia el potencial de las keywords que deseas priorizar

El potencial puede ser difícil de medir, pero no es imposible.

Volviendo a la recomendación de Ahrefs y el business score, se puede estimar el potencial de una keyword analizando los siguientes aspectos:

  1. Su relación con el negocio, el ya mencionado business score.
  2. Sus búsquedas mensuales.
  3. La visibilidad que aporta.

En este caso, las keywords con mayor potencial son aquellas que no solo tienen una alta relación con tu negocio, sino que también pueden canalizar mucho tráfico y aportar mucha visibilidad.

No serán las más sencillas, obviamente, pero la idea es que, con la estrategia adecuada puedas alcanzarlas eventualmente.

Recuerda, comienza por las keywords más sencillas y parte de ahí, pero no te estanques en ellas

Y ahí lo tienes, siguiendo estas pautas podrás priorizar palabras clave en tu estrategia de posicionamiento.

Herramientas que te ayudarán a priorizar tus palabras clave

Hay muchas herramientas —tanto gratuitas como de pago— que te facilitarán la tarea de priorizar palabras clave, estas son algunas de ellas:

  1. SE Ranking: una herramienta SEO todo en uno con la que podrás hacer tus keyword research, descubrir para qué palabras clave posiciona tu sitio y encontrar keywords relacionadas. Pruébala gratis por 14 días aquí.
  2. Google Search Console: perfecta para rastrear el posicionamiento de tu web y pillar términos relacionados con las keywords que mejor posiciona tu web.
  3. SEOquake: ideal para medir la autoridad de tus competidores en las SERPs y evaluar la dificultad real de una keyword.
  4. Google Analytics: para monitorear las conversiones en tu sitio y entender qué contenido funciona mejor en ese aspecto.

¿Priorizar tus palabras clave te garantiza el éxito de tu estrategia de posicionamiento?

Priorizar palabras clave es una cosa, garantizar el posicionamiento o el éxito de tu estrategia de SEO es otra muy distinta.

El posicionamiento depende de tantos factores que garantizarlo es prácticamente imposible.

Sin embargo, eso no quiere decir que priorizar tus keywords no sea útil.

Lo que permite la priorización es enfocar tu estrategia para que no pierda dinero, tiempo y esfuerzos en keywords que no aportan nada.

Y ese enfoque puede marcar la diferencia.

Por eso, lo ideal es filtrar tus keywords y elegirlas detenidamente, siguiendo un criterio que permita cumplir los objetivos de tu web.

Los resultados quizás tarden en llegar, pero una vez que lo hagan, podrían sorprenderte.

Deja un comentario