¿Cómo crear tu marca personal paso a paso? (2022)

¿Quieres descubrir cómo crear tu marca personal paso a paso? ¿Has estado detrás de una guía que te muestre de principio a fin cómo hacerlo? Si es así, estás de suerte. Pues en este post me propongo enseñarte a crear tu marca personal.

Aunque pueda parecer intimidante o complicado, crear una marca personal es una de las mejores decisiones que podrías tomar, sobre todo en sectores tan competidos como el marketing digital.

Crear tu marca personal te permitirá destacar por lo que sabes hacer, alcanzar a clientes potenciales, y crecer profesionalmente. No importa a qué te dediques. En casi cualquier especialidad te vendrá bien contar con una sólida marca personal.

Si todo esto suena bien y encaja contigo, querrás seguir leyendo.

Pero antes de comenzar a hablar de cómo crear tu marca personal, empecemos por lo básico.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es la imagen que proyectas hacia los demás con tu trabajo, es tu reputación, las pruebas y los rastros de lo que haces profesionalmente, que sirven como reflejo de tus destrezas y especialidades.

A diferencia del concepto de marca estándar, que se refiere a productos y a marcas corporativas; la marca personal es una variante de marca comercial que representa solo a un individuo.

Su objetivo es comunicar las destrezas de un individuo, asociarlo con un conjunto de valores y disciplinas, y demostrar sus destrezas en su nicho profesional.

Al igual que ocurriría con la marca de algún producto, la marca personal habla por sí sola, y le dice a tus clientes potenciales por qué deberían preferirte a ti. Por eso es tan poderosa.

El concepto de marca personal está estrechamente relacionada con otro: personal branding. A menudo suelen confundirse, aunque no son lo mismo.

¿Qué es el personal branding?

El personal branding es la estrategia de desarrollo de una marca personal, la creación de la imagen, los valores y las características que luego la gente relacionará con una marca personal en particular.

Al hacer personal branding, trabajas para visibilizar tus destrezas y habilidades, pero no todas las que tengas, solo aquellas que desees resaltar, con las que quieras ser relacionado. La imagen que proyectes debe muy precisa, de esta manera la gente podrá asociarte con tu especialidad fácilmente.

Por eso es bueno que definas con claridad los objetivos de tu marca personal, qué tipo de profesional eres, qué servicios ofreces, qué es lo que sabes y qué aportas.

El punto es que te percibas a ti mismo como una marca, y que te trates como tal. En este sentido, nada debe quedar al azar, lo que haces en el mundo offline y online, en especial aquello que está relacionado con el ámbito profesional, debe estar cuidadosamente trabajado, al fin y al cabo, hablamos de una estrategia de marketing en la que tú eres el protagonista.

10 pasos para crear tu marca personal

Crear tu marca personal no tiene que ser un proceso complicado, pero deberás contar con una estrategia bien definida de personal branding.

Tu marca personal podrá parecer espontánea, pero cada una de sus acciones deben estar pensadas para lograr un objetivo particular. Con eso en cuenta, veamos cuáles son los 10 pasos que debes seguir para crear tu marca personal.

1. Define lo que puedes hacer

Puede que se te dé bien la redacción SEO, como a mí, o que te encante algún otro aspecto del marketing digital. Sin importar cuál sea tu especialidad, es importante que la definas al empezar.

Hacerlo te permitirá tener claro con qué destrezas y disciplinas quieres que se asocie tu marca personal, y diseñar una estrategia de personal branding que las refleje.

2. Establece los objetivos de tu marca

El segundo paso es determinar cuáles son los objetivos de tu marca. Esto es esencial para que puedas elaborar una estrategia eficiente, escoger las plataformas adecuadas, tu público objetivo y todo lo demás. Es un paso fundamental, no te lo saltes.

3. Elige a tu público objetivo

Tu público objetivo es aquel al que quieres dirigir tu contenido, con el que deseas conectar. En tu público objetivo están tus clientes potenciales, pero también están aquellos que, sin ser tus clientes, pueden darle fuerza a tu marca personal al compartir su contenido o hablar de ella.

Por lo general, para definir tu público objetivo debes pensar en qué tipo de audiencias podrían estar interesadas en lo que ofreces, en el tipo de contenido que podrías crear.

Una vez que tengas claro cuál es tu público objetivo, te será más sencillo crear contenido que conecte con él, que resuelva sus dudas y le resulte útil.

4. Analiza a tus competidores

El análisis de la competencia es esencial. Para entender el lugar que podría tener tu marca personal dentro de su nicho o sector, es importante que evalúes lo que otros competidores han hecho con sus respectivas marcas personales.

Sobre todo, debes examinar sus estrategias de personal branding, los tonos que emplean en sus marcas, el tipo de contenido que ofrecen y la respuesta de sus audiencias.

Todo esto te dará una idea clara de lo que funciona y lo que no, y te ayudará a definir con claridad el tipo de tono y estrategia que deberías aplicar.

5. Establece el tono de tu marca

El tono de tu marca es su voz, la forma en que comunica sus ideas y refleja sus valores. En otras palabras, es la manera de hablar de tu marca.

Así como hay personas serias y otras más extrovertidas, hay marcas personales formales y otras mucho más casuales. La importante, sobre todo, es que la marca tenga un tono con personalidad, que refleje que detrás de ella hay una persona real, con emociones, deseos e inclinaciones.

Al elegir el tono de tu marca, considera el que otras marcas ya usan, sobre todo, evalúa el tono de tus competidores directos. No querrás utilizar un tono demasiado parecido, pero tampoco tan distante o disruptivo que no funcione en tu sector.

6. Define tu imagen de marca

Tu imagen de marca abarca desde los colores característicos de tu marca, hasta su logo, que en el caso de tu marca personal sería tu rostro. Nuevamente, en este paso es importante que le des un vistazo a la marca personal de tus competidores, el tipo de imagen que tienen, sus colores, las emociones y valores que tratan de comunicar.

También te vendría de maravilla repasar algo de psicología del color, pues te permitirá entender qué color te conviene usar para tu marca.

La clave, en este paso, es la consistencia. Una vez que definas tus colores y tu imagen de perfil para redes sociales, por ejemplo, deberás emplearla en el resto de internet. Para que cualquiera que vea tu imagen pueda reconocer tu marca de inmediato.

7. Escoge tus plataformas

No todas las plataformas se adaptan a todos los tipos de marcas. Por ejemplo, si tu interés es dedicarte a la actuación o a la locución, tendría más sentido que optaras por canales como YouTube o Spotify.

En cambio, si eres un creador de contenido escrito, como yo, te vendría bien tener tu propio blog, y redes sociales como Twitter o LinkedIn, que suelen favorecer mucho el contenido escrito.

8. Desarrolla una estrategia

Desarrollar la estrategia de tu marca es crucial. Al hacerlo te aseguras de que cada acción de tu marca personal forma parte de un plan mayor, diseñado para conectar con tu audiencia y producir determinados resultados.

La estrategia de personal branding te permitirá, a su vez, mantener la constancia en el desarrollo de tu marca personal y su consistencia. Lo cual, en definitiva, te ayudará a tener una marca personal más fuerte y efectiva.

9. Examina tus resultados

Toda marca debe contar con sus KPIs. Analiza cuán bien le ha ido en un periodo determinado, evalúa qué partes de tu estrategia han funcionado mejor y cuáles requieren una mejora.

10. Afina tu marca y continúa fortaleciéndola

Con el conocimiento que consigas al evaluar el resultado de tu personal branding, podrás implementar mejoras precisas.

En este sentido, tendrás que utilizar más aquellos tipos de contenidos, formatos y técnicas que consiguieron el mejor rendimiento; y, por otro lado, también deberás afinar los detalles deficientes de la estrategia.

De esta manera, podrás mejorar la eficacia de tu estrategia de personal branding. Lo cual, en conclusión, ayudará a que tu marca personal llegue todavía más lejos.

5 ventajas de tener una marca personal

Tener una marca personal puede traerte muchas oportunidades profesionales, y ayudarte a conseguir clientes a los que no habrías podido convencer solo con tu portafolio.

1. Mejora tu visibilidad como profesional

2. Le da relevancia a lo que haces

3. Te diferencia de tus competidores

4. Mejora tu alcance

5. Te muestra como un experto en tu nicho

Solo con estas ventajas ya tendrías más que suficiente para superar a los miles, o millones de profesionales, que aún no trabajan en su imagen profesional, que todavía dependen de conseguir a los clientes, y demostrar lo que saben, con hojas de vida, portafolios y demás.

que es la marca personal en internet

La marca personal y las redes sociales

Ya lo había dicho, pero lo repito porque merece su sección en este post, la marca personal y las redes sociales van de la mano.

Primero, porque las redes sociales son una excelente ventana para darte a conocer, para divulgar lo que haces y aumentar el alcance de tu marca.

Y segundo, porque todas esas redes sociales tienen en general millones de usuarios, entre los cuales seguramente hay clientes potenciales, colegas, comunidades de profesionales con los que puedas compartir lo que sabes y aprender.

Todo esto quiere decir que si deseas aplicar en serio una estrategia de personal branding, tienes que dedicarle tiempo a las redes sociales.

Pese a esto, el consejo no es que las uses todas, cada una tiene sus mañas y sus claves, lo mejor es que te familiarices con una o dos y trates de entenderlas y usarlas eficazmente.

Por otro lado, es indispensable que sepas cuál red social se ajusta mejor a tu perfil profesional, si eres un fotógrafo, por ejemplo, pocas serán mejores que Instagram; con otras especialidades también podrías sacarle provecho, pero eso no será verdad para todo tipo de profesionales.

Decidir cuáles son las redes sociales para tu personal branding es la mejor forma de enfocar tus esfuerzos, para que no pierdas el tiempo en plataformas que quizás no sean las adecuadas.

Consejos para crear tu marca personal en redes sociales

Si vas a trabajar tu marca personal en las RRSS, como deberías, asegúrate de tomar en cuenta estos consejos:

  • Sé consistente, nada resulta más raro que una marca personal errática, totalmente distinta en cada red social.
  • Desarrolla una imagen de marca con una estética y colores distinguibles.
  • Sé diferente, parece un poco cliché decirlo, pero la idea de una marca personal, es que tenga personalidad.
  • Ten una estrategia clara, no querrás trabajarlas al azar, debes establecer objetivos y trazar una ruta precisa para conseguirlos.
  • Analiza las redes sociales antes de escoger una, no desperdicies energía en las que no se ajusten bien a lo que puedes ofrecer, a tu perfil profesional.
  • Publica con regularidad, estos es especialmente cierto para redes como Twitter, Facebook o Instagram, publicar con regularidad, y varias veces al día, es la única forma de mantenerse relevante. En el caso de redes como Pinterest, basta con una publicación al día.
  • Haz networking, y es que las redes sociales no son solo para conseguir clientes potenciales y construir una audiencia, también sirven para conectar con profesionales de tu nicho y compartir experiencias, oportunidades y opiniones.

Ejemplos de marca personal: Hasta en la sopa

Los ejemplos de marca personal están en todo internet, desde blogueros que demuestran, post tras post, todo lo que saben de posicionamiento web, de marketing digital o de gestión de redes sociales.

Hasta YouTubers que han consolidado sus carreras como creadores multimedia con canales sin parangón en todo el mundo.

Yo me quedaré con dos ejemplos que a muchos les resultarán muy familiares.

1. Neil Patel, un formidable blog de marketing digital

Si lees sobre marketing digital a menudo seguro te has tropezado con el blog de Neil Patel más de una vez. Neil es un especialista del marketing online, y su blog lo deja muy claro, con contenido exhaustivo y amplio.

Pero Neil no se conforma con esto, tiene presencia en las redes sociales, especialmente YouTube, donde comparte contenido multimedia en el que habla sobre marketing, estrategias de posicionamiento web, y SEO avanzado.

Su marca personal tiene un tono consistente, una imagen fácil de distinguir y un alcance muy grande. De manera que pocos deben dudar de las capacidades de Neil para conseguir posicionamiento o darle relevancia y visibilidad la marca de cualquier empresa, después de todo, es justo lo que ha logrado con su marca personal.

2. Aleyda Solis, una consultora SEO como pocas, presente en todas las grandes plataformas

Aleyda Solis es una consultora SEO con un trabajo de personal branding insuperable, por eso ha conseguido destacar como una auténtica autoridad del posicionamiento web, incluso en un sector tan competitivo y vertiginoso como el del SEO.

Tiene un blog, escribe en sitios tan relevantes como Moz y participa con regularidad en las redes sociales, especialmente Twitter y YouTube. En YouTube tiene su propio canal, Crawling Mondays; e incluso ha colaborado con el canal oficial de Google Search Console.

Aleyda hace un personal branding tan completo que no hace falta ver su CV para entender que es una autoridad en su nicho, que sabe de lo que habla y que como profesional, tiene muy pocos competidores.

Como ves, trabajar en tu marca personal es más sencillo y necesario que nunca, tanto como formarte en marketing digital o aplicar estrategias claras para conseguir que tu audiencia convierta.

Con solo tener internet y presencia en un par de redes sociales puedes comenzar a hacer el personal branding que comenzará a distinguirte de los millares de profesionales que hacen lo mismo que tú.

Si lo haces bien, puede que al final ni siquiera debas conseguir a los clientes, pues serán estos los que te encontrarán a ti.

Deja un comentario