Español neutro: ¿qué es y cómo usarlo para redactar tu contenido?

Saber escribir en español neutro es una de esas destrezas que simplemente no pueden faltarte si eres un redactor de contenidos.

De hecho, lo más probable es que si te dedicas a la redacción ye te hayas topado con algún cliente que pidiera sus textos escritos en el más estricto español neutro.

Si no conocías el término, probablemente terminaste dándole vueltas a Google en busca de respuestas, si te trajo hasta aquí estás de suerte, te contaré qué es el español neutro y cómo emplearlo al crear contenido.

Empecemos por el principio.

¿Qué es el español neutro?

que es el castellano neutro o español global

El español neutro, o español internacional, es el término que usamos para referirnos a una variante del español que descarta regionalismos y palabras cuyo sentido puede variar mucho de una región a otra.

En sí, no se trata de otro idioma ni nada por el estilo, solo una versión del español mucho más estándar, que prescinde de términos confusos, y opta por un vocabulario comprensible para todos los hispanohablantes, sin privilegiar localismos o vocablos exclusivos de países o gentilicios.

¿Para qué sirve el español neutro?

para qué sirve el español internacional

El español neutro sirve para facilitar la comunicación de los hispanohablantes, y en nuestro caso particular, como redactores, para hacer más comprensibles nuestros textos y conseguir que conecten con una audiencia mucho más amplia.

Solo imagínalo, ¿qué post tiene más potencial a nivel internacional, el que solo entenderán bien argentinos o españoles, o el que está escrito de una manera que es comprensible y entretenida para todos?

La respuesta clara es que el segundo será el ganador, y a la larga esto tendrá un peso fundamental en el posicionamiento del texto en el propio Google, y su alcance y visibilidad.

Siendo más específicos, escribir en español neutro te ofrece cuatro ventajas fundamentales, hablemos de ellas.

Facilita la lectura del texto para todo el público hispanohablante

Es sencillo, si escribes en español neutro, descartando todos esos localismos que solo se entienden en algunas regiones, mejorarás mucho su legibilidad.

Ayuda a mejorar el alcance del texto

Mientras más fácil de leer y comprender sea tu texto, más lectores tendrá. Y es que si el que llega a tu web no entiende del todo lo que dices o se extravía con algún argot extraño, es probable que se vaya y no regrese.

Al expresarte con un lenguaje más estándar garantizas que tu alcance sea mucho más amplio.

Consigue que tus lectores conecten con lo que escribes

Es más probable que tus lectores conecten con un texto que entienden por completo que con uno que los confunde con palabras inusuales en su región.

El español neutro te libra del problema de adivinar si tal o cual regionalismo tendrá sentido para un lector de otro país.

Consolida su posicionamiento SEO a largo plazo

El posicionamiento web es algo que depende de muchos factores distintos, dos de los más importantes son la experiencia de usuario y qué tan bien se resuelve la intención de búsqueda.

Pero, te preguntarás, ¿qué tiene que ver el escribir en español neutro con la experiencia de usuario y la resolución de la intención de búsqueda?

Pues la respuesta es que mucho.

En primer lugar, un texto incomprensible o confuso sin duda cuenta como una mala experiencia de usuario, y afectará tu tasa de rebote y el tiempo que se quedan los usuarios en tu web, lo que estropeará tu posicionamiento.

En segundo lugar, resolver la intención de búsqueda no solo depende de ofrecer la información precisa, sino de qué tan bien comunicas esta información, si usas localismos o vocablos muy regionales, es poco probable que todo el que te lea te comprenda al 100%.

Escribir en español neutro garantiza que brindes una experiencia de usuario, en este caso, una lectura, satisfactoria; y de que resuelves la intención de búsqueda con un lenguaje claro y sencillo. Y ambas cosas sin duda te ayudarán a posicionar mejor.

¿Qué implica escribir en español neutro?

Como ya te comentaba, el español neutro no es más que una variante del español que suprime vocablos, localismos y argots.

Eso está claro, pero, ¿qué significa escribir en español neutro?

En este caso, la neutralidad del español tiene dos variantes.

Te hablaré de ambas.

Español neutro sin regionalismos

Este tipo de español neutro es del que ya hablamos, cero localismos y expresiones demasiado regionales.

Se escribe de la manera más estándar posible, usando palabras que signifiquen lo mismo en todas las regiones hispanohablantes y evitando aquellas que pueden ser problemáticas.

Nada más y nada menos.

Español neutro que no alude a géneros específicos

Este tipo de neutralidad va en otro sentido, no implica eliminar regionalismos, sino palabras que asuman de antemano el género del lector.

Por ejemplo, frases como:

  • Sabemos que eres muy aplicada a la hora de entrenar.
  • ¿Estas seguro de que esto es lo que necesitas en tu hogar?
  • ¿Eres estudiosa o perezosa?

¿Notas el patrón? Todas estas frases asumen que el lector es de género masculino o femenino, lo que puede ser problemático si no quieres que alguna de las personas que te lee se sienta fuera de lugar o poco representada.

Este tipo de español neutro es mucho más sutil, por lo que esta acepción no es la más generalizada.

Lo que quiere decir que cuando se habla de español neutro, casi siempre se está hablando de ese que suprime localismos.

¿Por qué utilizarlo?

¿Por qué no? Si te dedicas a la creación de contenido web, como yo, no solo es bueno emplearlo, se podría decir que es casi obligatorio.

Limitar tu audiencia con un vocabulario que puede resultar incomprensible es una de las peores cosas que podrías hacer si te dedicas a la redacción de posts o haces copywriting para sitios web. Y como es lógico, nadie buscará estropear el alcance de su página web con textos repletos de regionalismos cuando puede optar por el español neutro.

Escribir en español neutro tiene muchas ventajas, y ni una sola desventaja. No exagero.

Ventajas del español neutro

  • Es claro y conciso.
  • Evita malentendidos.
  • Cualquier hispanohablante puede entenderlo a la perfección.
  • Conecta con una audiencia más amplia.
  • Los textos tienen un tono y un carácter más global, o internacional, y menos regional.

¿Cómo redactar contenido en español neutro?

cómo escribir en español neutro

Escribir en español neutro es más sencillo de lo que parece, para ello tendrás que estar muy familiarizado con el español, tener vocabulario. De esta forma podrás descartar frases o palabras obtusas o de uso muy local, y sustituirlas por otras más adecuadas.

Resumiendo:

  • Redacta empleando palabras de uso más extendido y evita aquellas de uso regional o local.
  • Al escribir, ten en cuenta que te leerán hispanohablantes de muchos países distintos, el texto debe ser comprensible para todos y no solo para algunos, límpialo de frases, expresiones o refranes problemáticos.

Ahora, si lo que estás buscando en escribir en español neutro, en el sentido de no designarle algún genero predeterminado a tu lector, hay un par de trucos que puedes aplicar:

  • Juega con el tiempo de tus oraciones, si están en presente, cámbialas a pasado, te evitará establecer el género de tu lector. Por ejemplo, de «¿Estas decidida?» a «¿Te decidiste?».
  • Si tienes problemas con una oración y no quieres tener que establecerle un género a tu lector, añade términos que no lo indiquen específicamente y modifícala. Por ejemplo, la pregunta «¿Eres conflictivo?» podrías reformularla agregando la palabra persona y hacerla mucho más neutra: «¿Eres una persona conflictiva?».

Una vez que hayas terminado de redactar y hayas trabajado en todos los errores, deja que el texto respire, y apártate por un tiempo, que podría ser desde unas horas hasta un día completo. Al volver, léelo todo en voz alta, no debe sonar a lo que diría nadie de alguna región en particular, debe ser neutral en cada palabra y hasta en la forma de organizarlas y emplearlas.

Consejos para escribir en español neutro

La mejor manera de escribir en español neutro es crear el texto con el objetivo de que cualquier hispanohablante, de cualquier región, te pueda leer y comprenderte a la perfección.

No escribas como hablarías a las personas de tu localidad, piensa más bien que tienes que hablarle a un grupo de extranjeros de varios países de habla hispana, argentinos, colombianos, mexicanos y españoles.

¿Cuál sería la mejor manera de expresarte? ¿Con palabras propias de tu país y refranes locales o con términos más universales?

Otra estupenda manera de aprender a redactar textos en castellano neutro, es ver cómo es un texto neutro, cómo suena, cómo articula cada idea, para esto conviene que leas mucho contenido web, la mayoría de las veces está escrito en español neutro, lo que te ayuda a ver qué tipo de palabras se usan en casos específicos y cuáles se evitan siempre.

Una vez que tengas una idea clara, puedes tratar de replicar ese tono, con frases y palabras más estándar, más internacionales.

Ejemplos de textos con lenguaje neutro

ejemplos de español neutro

La diferencia entre un texto repleto de regionalismos y vocablos locales, y uno escrito en español global o neutro, es tan considerable que basta un vistazo para distinguirlos.

Una oración con argot y localismos sería algo como esto:

El chofer del carro se arregló los lentes y agarró una curva.

Ahora mira la misma oración en español neutro:

El conductor del auto se ajustó las gafas y giró en la curva.

La diferencia es abismal, ¿no?

Dependiendo del país desde dónde me lees, puede que la primera frase, con sus localismos, sea más o menos comprensible, eso sí, no hay duda de que la segunda es mucho más neutral, por lo que será legible para casi cualquier hispanohablante.

El truco de todo redactor de contenidos que escribe en castellano neutro

Sí, redactar en español neutro puede ser desafiante al principio, pero no es física cuántica, como todo, se hace más fácil con la práctica: leyendo contenido escrito de esta forma, viendo videos que lo empleen o simplemente prestándole algo más de atención a la forma en que hablan las caricaturas con doblaje al español neutro.

Notarás que no solo carecen de un acento particular, sino que usan palabras que todos entendemos que todos los hispanohablantes entendemos.

Poco a poco, irás asimilando los términos neutros y los incorporarás a tu vocabulario, y podrás usarlos sin dificultad al redactar.

Para terminar, mi truco y recomendación final es que hagas una lista con palabras en español neutro, consigue una para cada regionalismo, y asegúrate de tenerla a la mano, nunca sabes cuándo la necesitarás.

Y créeme, si eres redactor SEO tendrás que escribir en español neutro la mayoría de las veces.

Soy un redactor SEO, copywriter junior y friki del marketing digital obsesionado con las SERPs. Posiciono y luego existo, en ese orden.

Deja un comentario

Abrir chat