Si tienes un sitio seguro te interesa saber cómo subir posiciones en Google, después de todo, una web que no aparece en la primera página, prácticamente es invisible en internet.

Sí, hay pocas esperanzas para las webs que no se posicionan, menos del 1% de las personas harán clics en algún resultado de la segunda página de Google.

La clave para rankear mejor en Google es hacer SEO y afinar ciertos detalles que le permitirán aparecer más alto en los resultados de búsqueda.

Así es como harás que a tu negocio o sitio web se haga notar en Google.

Pero, específicamente, ¿cómo puedes mejorar tu posicionamiento en google?

Sigue leyendo y te lo cuento en detalle.

Ebook GRATUITO: 5 claves para que tu negocio aparezca en Google y venda más (sin publicidad)

¿Tu web no aparece en Google ni te consigue ventas? Entonces este ebook es para ti, en él descubrirás las claves para visibilizar a tu negocio en Google y cómo hacerlo de la manera correcta (para que te traiga clientes en serio, de forma constante y sin publicidad).

¿Cómo subir posiciones en Google?

Hay muchas maneras de mejorar el posicionamiento de tu web, pero estas son una de las más que más impulsará tu web en su camino hacia las primeras posiciones:

1. Realiza una investigación de palabras clave

Primero lo primero. Una investigación de palabras clave (también conocida como keyword research) es el proceso de buscar palabras clave con las que te interese rankear. 

Buscarlas de antemano es esencial, porque te permite afinar tu estrategia de posicionamiento. Recuerda que no usarás las palabras clave solo en posts de tu blog o páginas sueltas, sino en todo, al añadir enlaces internos o al planear tu plan de contenidos.

Aunque muchas herramientas para keyword research, tanto gratuitas como de pago, mi favorita es SE Ranking (tiene la mejor relación precio-calidad).

Eso sí, también tienes opciones como KWMiner, Umbrellum y SEMSCoop que son bastante buenas para ser gratuitas.

Usa cualquiera de estas herramientas para buscar tus keywords.

Haz un listado de todas las palabras clave que tengan relación con tu sitio (o con lo que podrían buscar tus clientes potenciales), reúnelas en un archivo de Excel o Google Sheets y asegúrate de que conoces por lo menos el volumen de búsqueda de cada keyword.

Para conocer cuántas búsquedas tiene cualquier keyword de forma gratuita, dale un vistazo a mi post: ¿Cómo saber el volumen de búsqueda de una keyword keyword?

Luego de que las tengas, podrás sacarles provecho para todo en tu estrategia.

Por ejemplo, podrás usar algunas como ideas para contenidos en tu blog (si tienes), y podrás emplear otras para optimizar algunas de las páginas de tu sitio que ya tienes.

2. Elige las palabras clave que usarás en tu sitio

Después de la keyword research, tienes que limpiar las palabras clave que hayas encontrado, no todas te servirán.

Para elegir las correctas, sigue los pasos que te muestro en esta checklist.

La idea es que te quedes con las palabras clave que están más relacionadas con tu web, esas que te traerán clientes y con las que podrás posicionar (mucha gente ataca keywords con las que nunca posicionará, gran error).

Luego establece para qué usarás cada keyword, algunas servirán para tu contenido, para tus páginas de servicios/productos, para tu homepage, etc.

¿Cómo saber dónde usar cada keyword?

Fácil, si no lo tienes muy claro con alguna keyword, mira lo que posiciona en Google con ella.

El tipo de contenido que posiciona ya te dice qué deberías crear para abordarla.

Por ejemplo, si todo lo que rankea para una keyword son posts de blogs, entonces lo ideal sería crear un post en tu propio blog (si lo tienes) para incluirla y rankear con ella.

Ahora, si para una palabra clave posiciona solo páginas de servicios o productos, entonces tendrías que crear algo similar (y ofrecer contenido similar) si quieres posicionar.

Eso sí, luego de elegir las palabras clave que usarás, no te olvides de priorizar tus keywords, así empiezas trabajando las más importantes y dejas las de menos potencial para luego.

3. Crea contenido optimizado para posicionar  y 100% único

El contenido es el rey. En Google esto es muy cierto. Si quieres posicionar y conseguir mucho tráfico y clientes orgánicos, necesitas contenido optimizado, es decir, contenido especialmente preparado para posicionar.

Hay muchas claves para crear contenido SEO:

  • Incluye las keywords por las que quieres posicionar en lugares importantes (como los encabezados de tu contenido, en el meta título, en la URL y en el primer párrafo)
  • Usa esas mismas keywords al nombrar las imágenes de tu post o página, e inclúyelas en sus alt text 
  • Resuelve la intención de búsqueda de tu keyword objetivo (es decir, dale a los usuarios lo que quieren encontrar cuando tipean esa palabra clave)
  • Asegúrate de que tu contenido es 100% único. No puede ser un refrito de otros contenidos de tu sitio, ni una copia parcial de cualquier otro contenido en internet. Esto es crucial, Google te puede arruinar los rankings si no tienes contenido original
  • Añade enlaces internos a otros contenidos dentro de tu web que sean relevantes

Cumple estos puntos y te irá bastante bien en Google.

Si buscas una guía más avanzada sobre cómo crear contenido desde cero, con estrategias y hacks para crear el mejor contenido posible, llévate mi ebook de creación de contenido SEO aquí.

4. Usa palabras clave en toda tu web y resuelve su intención de búsqueda

Casi cualquier página y URL de tu sitio se puede optimizar incluyendo keywords en lugares clave, no solo los posts de tu blog.

Así que no olvides elegir keywords para atacar desde tu homepage, desde tus páginas de servicios/productos, y desde cualquier otro contenido que quieras que rankee.

Las keywords deben estar relacionadas con el contenido en el que las incluirás, ojo a eso.

Hacer esto te permitirá rankear de manera más completa y te ayudará a aprovechar la visibilidad orgánica de Google en todas las secciones de tu sitio.

Por ejemplo, si tienes una página en la que vendes un producto o servicio específico, podrías conseguir visitas directamente a esa página, y si eliges bien las keywords que atacan esas visitas podrían ser clientes listos para contratarte o comprarte.

En estos casos aplican las mismas buenas prácticas de SEO on Page:

  • Usa tus palabras clave en secciones importantes
  • Resuelve la intención de búsqueda (dale al usuario lo que está buscando)
  • Cuida el valor que aportas con tu contenido y garantiza que sea único

Eso sí, mucho cuidado con la keyword que eliges, procura que tu web realmente pueda posicionar con ella y que de verdad esté relacionada con la página donde la incluirás.

No tiene caso posicionar para una keyword de zapatería si vendes servicios de marketing.

Ebook GRATUITO: 5 claves para que tu negocio aparezca en Google y venda más (sin publicidad)

¿Tu web no aparece en Google ni te consigue ventas? Entonces este ebook es para ti, en él descubrirás las claves para visibilizar a tu negocio en Google y cómo hacerlo de la manera correcta (para que te traiga clientes en serio, de forma constante y sin publicidad).

5. Optimiza las URLs de tu web y usa una estructura SEO friendly

La estructura de tus URLs es importante, asegúrate de que sea SEO friendly.

Para eso, debe cumplir los siguientes puntos:

  • Debe ser fácil de entender
  • No puede usar carácteres extraños (tildes, caracteres especiales como @, o guiones bajos, etc.)
  • Solo debe usar minúsculas
  • Solo debe separar las palabras con guiones normales
  • No puede ser demasiado extensa

En WordPress hay dos tipos de estructuras que cumplen con estos requisitos:

Estos ajustes los puedes realizar en la opción Enlaces permanentes dentro de Ajustes.

La opción Nombre de la entrada es una de las más simples y más efectivas.

Otra opción que funciona (dependiendo de lo que elijas) es la Estructura personalizada, allí tú eliges que aparece en tus URLs, evita todo lo que tenga que ver con las ID, fechas y autores.

Tu URL debe ser sencilla y debe reflejar bien su temática.

Básicamente, debe tener estructuras como estas:

En cada una de estas estructuras de enlaces se trabaja con palabras claras, que las personas pueden entender fácilmente. No tiene fechas ni caracteres extraños ni un ID confuso que no refleja nada del contenido.

Evitar las fechas en las URLs es una cuestión de sentido común.

Imagina crear una URL con una fecha y, años después, actualizar ese contenido, la gente verá la fecha antigua y pensará que el post ya es antiguo y probablemente no harán clic.

Lo de las ID raras en las URLs también es algo lógico, ¿quién recordará una URL así? Además, no reflejan nada bien el contenido de la URL.

Por eso, tu URLs deben ser amigables, deben estar bien escritas, sin caracteres raros, y deberían evitar las fechas concretas.

Ojito, independientemente de la estructura de las URLs que elijas, siempre deberías personalizar el slug de tus URLs para garantizar que está optimizado.

No dejes su configuración a WordPress (o a la plataforma que uses para llevar tu web), edita el slug de tu URL personalmente cada vez que crees un nuevo contenido para asegurarte de que atacas su keyword objetivo y de que es claro y amigable.

Plugins como Yoast o Rank Math te permiten personalizar los slugs de tus URLs en cada contenido fácilmente.

6. Optimiza las imágenes de tu sitio 

Las imágenes también pueden ser muy importantes para ganar posicionamiento en Google, para optimizarlas asegúrate de lo siguiente:

  • Incluye la keyword objetivo, o alguna keyword secundaria en el alt text de las imágenes de cada URL
  • Dale un título optimizado a la imagen, los títulos de las imágenes deben seguir las mismas buenas prácticas que la estructura de las URLs. Nada de mayúsculas, caracteres extraños o símbolos, e incluye una keyword
  • Comprime la imagen y garantiza que está en formato JPG. Ambas mejoras están pensadas para que la imagen no retrase la carga de tu web. Puedes comprimirla con páginas como Compressor y convertirlas a JPG en IloveIMG 

Si sumas la optimización de tu contenido, al de las imágenes, le das más razones a Google para rankear tu sitio, así ganas posiciones en los resultados y llegas a la página 1.

7. Crea una estructura ideal para tu contenido con los encabezados

La estructura de tu contenido es muy importante.

La creas con los encabezados, que son un tipo de texto con atributo especial que le indica a Google que son títulos o subtítulos.

Los encabezados tienen seis niveles (de mayor a menor importancia):

El H1 es el más importante, y el H6 es el menos importante.

Cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google

Por contenido, solo debes colocar un H1, ya que es el título del contenido en sí.

De resto, para separar las grandes secciones de tu contenido, deberás usar los H2, H3 y H4 (en general, casi nunca uso los de menor nivel).

Por ejemplo, este mismo contenido está separado en varios apartados.

Cada apartado tiene su H2.

Y los elementos menores de esos apartados son H3, que abren secciones más pequeñas de contenido.

Al final, se debe usar más o menos de esta manera:

Cómo subir de posición en Google

La clave es estructurar tu contenido bien, de una manera lógica, y respetando las buenas prácticas.

Por ejemplo, los encabezados deben aparecer de una forma que respete su jerarquía. No pases de un H2 a un H5, del H2 debes pasar al H3. De igual forma, no coloques un H6 directamente debajo de un H1, lo correcto sería que luego del H1 venga un H2.

En WordPress, préstale atención a los atributos de los encabezados que usas. El propio WordPress te indica de qué nivel es el encabezado que estás colocando.

Cómo subir posicionamiento en Google

Y si usas Elementor, presta aún más atención, porque no te lo dice de manera intuitiva.

Ya que estamos, instala el plugin SEO Meta in 1 CLICK o Detailed SEO Extension, te servirán para ver los encabezados de tu contenido y verificar que los colocaste bien.

8. Asegúrate de que Google puede encontrar tu web e indexarla

Básico, muy básico, pero muy importante.

Si Google no puede encontrar tu sitio o indexarlo (es decir, registrarlo para que aparezca en sus resultados de búsqueda), hay problemas.

No puedes posicionar un sitio que Google ni siquiera sabe que existe.

Así que lo primero es verificar que tu web está indexable y que aparece en Google.

Para empezar, revisa tu web con la extensión que ya te mencioné (Detailed SEO Extension) y ve a tu web, asegúrate de que muestra que está indexable.

Revisar indexabilidad con Detailed SEO Extension

Si todo está en orden, busca tu sitio en Google con el siguiente comando:

site:tusitio.com

Ingresa esto en el buscador y mira qué aparece.

Si aparece tu web, ya Google ha indexado tu sitio, ahora solo falta mejorar para que posicione.

Si no aparece, puede que sea cuestión de tiempo o algún problema concreto.

En todo caso, revisa que no estás impidiendo la indexación. Si la estás impidiendo, verifica que no marcaste esta opción por error (pasa a menudo):

Visibilidad en motores de búsqueda WordPress

Si no está marcada, revisa que no hayas colocado algo por error en otra herramienta SEO que utilices (como Yoast o Rank Math), y que desde el hosting no estés bloqueando la indexación.

Recuerda, para poder posicionar Google tiene que descubrir tu sitio e indexarlo. Sin eso no hay estrategia SEO que valga.

9. Usa el enlazado interno para fortalecer tus páginas más importantes

El enlazado interno es muy poderoso, ayuda a mover a tus visitas dentro de tu web y también distribuye la autoridad de tu sitio a través de tu página.

Hay muchas maneras de aprovecharlo:

  • Añade más enlaces internos a tus posts y páginas más valiosas, sobre todo si atacan keywords más competidas, esto les dará un impulso importante (cuanto más enlaces reciban, mayor será el impulso)
  • Usa anchor texts de concordancia exacta. Es decir, en tus enlaces, usa la keyword por la quieres que posicione la página a la que enlazas. Si quieres que un post posicione por “mejores zapatillas nike”, en tus enlaces internos hacia ese post usa “mejores zapatillas nike” como anchor text

Estas dos acciones pueden parecer insignificantes, pero son increíblemente potentes.

Además, tienen un efecto acumulado, cuanto más contenido tengas y más enlaces añadas, más poderoso en general será tu enlazado interno, e impulsará más alto a tus posts.

10. Haz link building para fortalecer la autoridad de tu web

El link building es el proceso de generación de enlaces desde otras webs hacia la tuya (llamados backlinks), cada uno de esos enlaces (en las condiciones correctas) comparte su autoridad con tu sitio y lo fortalece, lo que hace que posicione mejor.

Como la autoridad es uno de los factores más importantes que existe, puede marcar un antes y un después en el posicionamiento de tu negocio.

Así que es muy buena idea aplicar estrategias de link building siempre que se pueda para fortalecer tu web y darle más oportunidades de subir de posición en Google.

A veces, lo único que falta es más autoridad para que tu web rankee como se debe.

Ebook GRATUITO: 5 claves para que tu negocio aparezca en Google y venda más (sin publicidad)

¿Tu web no aparece en Google ni te consigue ventas? Entonces este ebook es para ti, en él descubrirás las claves para visibilizar a tu negocio en Google y cómo hacerlo de la manera correcta (para que te traiga clientes en serio, de forma constante y sin publicidad).

Otros detalles que debes tener en cuenta

Si quieres ganar posicionamiento en Google siempre hay aspectos que puedes mejorar o monitorear para asegurar de que tu estrategia va bien encaminada.

Hay una faceta que no se te puede olvidar, sobre todo a medida que tu sitio crezca:

No te olvides del SEO técnico

El SEO técnico es una de las facetas más complejas del SEO, lo que hace que muchos prefieran evitarlo por completo para no complicarse la vida.

Lo cierto es que es bueno prestarle atención, o dejar que algún profesional lo haga.

Tener un SEO técnico en condiciones implica que tu sitio ofrece una experiencia estupenda, que es claro para los motores de búsqueda, y que no tiene errores debajo del capó que le puedan costar su posicionamiento.

Aquí no exagero, meter la pata con el SEO técnico puede costarte muy caro, así que cuidadito en este aspecto.

Realiza una auditoría SEO cada cierto tiempo

Las auditorías son una evaluación de rutina.

Es como cuando vas al médico para revisar que todo está en orden.

La mayoría de los dueños de sitios web esperan a que su sitio tenga problemas para solicitar un servicio de auditoría SEO.

Si lo haces de manera periódica (cada 3 meses), no solo podrás anticipar problemas antes de que te cuesten las posiciones que ganaste en Google, sino que podrás encontrar oportunidades para posicionar todavía mejor y llevarte un pedazo más grande del pastel.

¿Te interesa que le dé un vistazo a tu web? Mi servicio de auditoría SEO es para ti, evaluaré tu web en profundidad y te diré qué problemas impiden que rankee y qué puedes hacer para posicionar mucho mejor.

¿Por qué es importante ganar posicionamiento en Google?

Menos del 1% de las personas hacen clic en un resultado de la segunda página de Google, así que si tu web no aparece en la primera página, es poco probable que reciba visitas orgánicas. Por eso, si tienes un proyecto o negocio online y te interesa llegar a tus clientes en Google, tienes que aparecer en la primera página, y para eso debes posicionar.

De ahí que sea tan importante saber cómo posicionarse en Google, y sobre todo, hacer el esfuerzo de rankear tu sitio y visibilizarlo.

Herramientas que te ayudarán a subir de posición de Google 

Hay muchas herramientas que puedes usar completamente gratis y que te permitirán mejorar tu SEO y ganar posicionamiento en Google. Te recomiendo tres de mis preferidas (100% gratuitas):

1. Google Search Console

Google Search Console es una de las mejores herramientas que podrías usar para saber cómo va tu sitio en Google, para qué keywords posiciona, qué páginas reciben más clics y bastante (pero bastante) más.

Google Search Console

Es una herramienta indispensable y completamente gratuita que te dará información con la que podrás afinar tu estrategia y mejorar tu posicionamiento en Google.

También te permite cuidar aspectos un poco más técnicos de tu web, como su indexación o rastreo, y otras cosillas.

Si quieres sacarle provecho, no te olvides de darle un vistazo a estos trucos de Google Search Console.

2. Google Analytics

Google Analytics es otra de las herramientas de marketing digital que tienes que utilizar.

Te permite rastrear el tráfico que recibe tu sitio desde diversos canales, monitorear el comportamiento de tus visitas, identificar los países desde los que consigues más tráfico, rastrear acciones concretas dentro de tu web y muchísimo más.

Google Analytics

Es una de las herramientas de analítica web más usadas del mundo, y por buenas razones. 

También es el complemento perfecto para Google Search Console, ya que te da una mirada mucho más detallada en torno al tráfico de tu web, su evolución y su comportamiento.

3. Microsoft Clarity

Con Microsoft Clarity puedes entender qué hacen las visitas en tu sitio web una vez que llegan, sus mapas de calor y analítica de comportamiento te muestran cómo se mueven los usuarios en tu web, en qué enlaces hacen clics, cuán profundo es su scroll, etc.

Microsoft Clarity

Es una herramienta ideal para afinar la experiencia de usuario de tu sitio y mejorar las conversiones. Por ejemplo, puedes ver si hay clics con errores, o si los usuarios no están prestando mucha atención a tus enlaces, con lo que puedes plantear mejoras.

Conclusiones

Subir posiciones en Google no es algo que ocurra de la noche a la mañana. De hecho, si tienes un sitio muy nuevo, te puede tomar algún tiempo. Eso sí, con las acciones correctas puedes conseguir resultados estupendos. Ahora que conoces estas claves para posicionar tu página web en Google, solo tienes que ponerte manos a la obra.

Ten en cuenta que el SEO es un proceso constante, tienes que impulsar el posicionamiento de tu sitio con acciones y mejoras cada cierto tiempo. Tu estrategia debe estar en constante evolución para que pueda escalar. Créeme, los resultados valdrán la pena.

¿Has aplicado mejoras y no has conseguido los resultados que esperabas? Descubre los principales problemas que pueden impedir que rankees en Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *