Así es como este ecommerce consiguió un ROI de 1794,86% y 5 veces más tráfico al blog en 12 meses
Con una auditoría SEO y una estrategia SEO hecha a la medida, este ecommerce quintuplicó su tráfico orgánico al blog y triplicó keywords en la primera página, así lo hizo.
Un ecommerce en Latam con presencia física en varias ciudades de Chile
Este negocio vende productos diferentes en un sector con competidores considerables y en el que Google tiende a ser más celoso de lo que posiciona (YMYL).

La situación del proyecto antes de comenzar a trabajar
Cuando me contactaron, en noviembre de 2023, el proyecto no estaba en una mala posición pero tenía una marcada tendencia negativa. No era un canal viable, así que dependían de la publicidad.
¿El desafío? Convertir al canal orgánico en una fuente viable de tráfico y clientes
Como otros negocios online, la meta para este ecommerce era convertir el canal orgánico en una fuente viable de tráfico y clientes. Para eso tenía que dar un salto enorme en los próximos meses.
Para el proyecto, implicaba abrirse camino en un sector donde la competencia es feroz y en el que Google no posiciona cualquier sitio web. Todo un desafío.
¿Cómo lo hice?
Para conseguir la clase de resultados que necesitaba este ecommerce, había que plantear una estrategia que aprovechara sus fortalezas. Este fue el proceso:
1. Auditoría SEO para conocer con exactitud su situación
Como con cualquier proyecto, lo primero era realizar una auditoría SEO para entender en qué estado se encontraba. Al ser un ecommerce con decenas de miles de URLs, ciertos errores técnicos puede ser catastróficos.
Pero el proyecto no tenía problemas graves. No eran los errores técnicos los que le impedían crecer, el verdadero obstáculo era que estaban dejando pasar grandes oportunidades para crecer orgánicamente.
Este ecommerce partía de una buena base de autoridad, tenía una marca sólida y Google respondía positivamente a su contenido. Con el trabajo adecuado podía despegar.
2. Keyword research + Una estrategia que prioriza el blog y la reoptimización de contenidos clave
Para diciembre de 2023, el blog del sitio consiguió 3636 clics al mes, todo un detalle porque este ecommerce publicaba con poca frecuencia y sin optimizar al 100 sus contenidos.
El potencial estaba allí, al igual que en fichas de productos que conseguían muchas visitas aun con problemas de optimización.
Por eso, la primera acción planteada en la estrategia SEO fue realizar una keyword research para ubicar los términos con los que se optimizarían contenidos clave (para que consiguieran más clics y clientes potenciales) y con los que se crearía el nuevo plan de contenidos para el blog de este ecommerce.
Considerando las señales positivas y negativas del proyecto, definí una estrategia SEO en las que prioricé:
- La publicación constante de contenido a una frecuencia regular para potenciar el blog y atraer cada vez más tráfico.
- El abordaje de las temáticas más rentables, relacionadas con productos del ecommerce. Para aumentar posibilidades de rankear con las keywords más complicadas, acaparadas por competidores fuertes, las “rodeamos” trabajando sus términos más long tail.
- El enlazado interno para distribuir la buena autoridad del sitio e interconectar los contenidos del blog con textos de anclaje descriptivos.
- La optimización de fichas de producto clave para lograr que rankearan mejor y atrajeran más clientes.
- Las correcciones de elementos del SEO on Page que podían estar impidiendo que la web alcanzara posiciones más altas con las URLs que ya tenía.
Todo esto, permitiría que la web se apalancara sobre sus puntos fuertes (y desaprovechados) para disparar su crecimiento.
3. Link building para impulsar la autoridad de la web
Como en todo sector competido, el link building sería clave para darle al proyecto cada vez más autoridad.
Así que empecé a conseguir enlaces poco a poco para el proyecto, con textos de anclaje variados y de medios relevantes. Servirían darle impulso a posts, a páginas de categorías y a la propia homepage del sitio.
Todo esto se tradujo en contenidos que luego de 3 meses lograban conseguir más de 200 clics diarios, con el apoyo de backlinks de sitios con mucha autoridad.

Con el crecimiento exponencial del blog, la web disparó su visibilidad, ahora llegaba a muchos más clientes orgánicos.
Los resultados
Más de 5300 conversiones orgánicas en 12 meses y un ROI de 1794,86%
De posicionar para 1562 keywords en el top 10 a más de 4734

Se quintuplicó el tráfico orgánico del blog (+15000 clics al mes) en solo 12 meses
