Así es como este ecommerce español aumentó un 378,48 % sus keywords en el top 10 en poco más de 12 meses
Con una auditoría SEO, una reoptimización precisa de contenidos prioritarios, SEO técnico y link building para las páginas de más importancia.
Aumento de las palabras clave posicionadas en la primera página.
Aumento de la cantidad de visitas orgánicas desde Google que recibe la web.
Una empresa con más de 40 años en el mercado abriéndose camino en el mundo online
Con más de 4 décadas labrándose una gran reputación fabricando y vendiendo productos de seguridad para puertas, esta empresa es todo un referente en su sector.
Para este cliente, pasar al mundo digital para aprovechar su potencial era un paso que tenía mucho sentido. Así que invirtió en la creación de un ecommerce que les permitiera atraer a sus clientes en internet.
¿Su reto? Dependían de la publicidad para atraer visitas y clientes
Como ocurre a menudo, este ecommerce dependía de la publicidad para atraer clientes. Un problema de los grandes (y muy común): tenían que gastar para mantener su negocio visible.
La empresa no podía, simplemente, dejar de invertir en publicidad, o se jugaba toda la visibilidad (y con eso las ventas que conseguía).
Pero el dilema iba más allá: la única forma de crecer era gastar más —y para superar a la competencia y posicionarse de la manera ideal, tendría que invertir mucho—, algo insostenible.
La alternativa a la publicidad para atraer clientes: posicionamiento orgánico
¿La respuesta? Posicionar orgánicamente en Google para que los clientes llegaran a la empresa casi “en automático”.
Aunque este cliente trabajó su SEO de manera puntual por un tiempo, los resultados no eran los esperados. Faltaba más.
¿Qué necesitaba este ecommerce?
Cuando me contactó esta empresa y me familiaricé con su caso, me quedó claro que tenía un tremendo potencial para crecer en Google.
Pero, para aprovecharlo, había que ubicar las oportunidades que tenía y trabajarlas de la forma correcta.
Por eso, con este cliente, planteé un trabajo global para todo el SEO del sitio.
Si había un problema impidiendo que la web avanzara, había que encontrarlo y solucionarlo.
Si había una oportunidad para crecer, había que detectarla y aprovecharla.
Para todo esto, nada mejor que una auditoría SEO.
El proceso en 4 pasos esenciales
1. Audité la web para entender con exactitud qué podía hacer para crecer en Google
La auditoría, una revisión en detalle de la web, me permitió corroborar que el sitio del cliente tenía mucho a su favor:
- Una base estable (aunque pequeña de visibilidad orgánica).
- Una web bien hecha, que ponía primero al usuario.
- Suficiente autoridad para destacar en su sector.
- Y contenido cuidado.
Sobre estos puntos, podía apalancar la estrategia para que el ecommerce alcanzara sus objetivos.
En cuanto a los problemas:
- Las fichas de productos no tenían todo el contenido que podían para darle a los clientes potenciales lo que buscaban. Algo que ponía en riesgo los rankings del ecommerce y podía hacer que sus visitas abandonaran el sitio en favor de otro.
- El enlazado interno no estaba dispuesto de la forma ideal para aprovechar toda la fuerza del sitio e impulsar sus páginas. Era un problema que afectaba a cientos de las URLs de la web. Solucionarlo podía darle un impulso tremendo al proyecto.
- La mayoría de los contenidos de la web tenían problemas de optimización (SEO on Page), desde su estructura, hasta la extensión y uso de elementos como los meta títulos, meta descripción, atributos de encabezados, etc. Si no se corregía esto, como se repetía en suficientes URLs, el posicionamiento del proyecto nunca sería óptimo.
Más allá de esto, el ecommerce también tenía desafíos puntuales con aspectos más técnicos como la indexación, el rastreo y la velocidad de carga, que afectaban tanto a su situación en Google como, potencialmente, a la experiencia de usuario que brindaba la web.
Al final de la auditoría, el cliente recibió un documento que detallaba cada oportunidad que podía explotar para posicionar mejor y atraer aún más tráfico cualificado; y cada problema —desde el más pequeño hasta los más graves— que debía remediarse para que el sitio alcanzara sus objetivos sin trabas.
2. Planteé las correcciones y mejoras (priorizando aquellas de mayor impacto)
Junto a la auditoría y el reporte, compartí el roadmap con todas las correcciones que sugería, priorizando aquellas que tendrían el impacto más notable. Así, el sitio podría conseguir mejores resultados en el menor tiempo posible y el cliente sabría en qué enfocarse y por qué.
Con el roadmap a la mano, este ecommerce español ya tenía todo lo que hacía falta para ponerse manos a la obra y orientar sus esfuerzos en la dirección correcta.
3. Avancé junto al cliente en la aplicación de cada mejora y solución
Una vez que el cliente dio luz verde para el roadmap, era momento de comenzar a implementar los ajustes. El proceso se enfocaría en:
Acá el potencial era enorme, con todo el contenido que tenía el proyecto, una reoptimización tenía muchas posibilidades de multiplicar la visibilidad y rentabilidad orgánica de la web.
En lugar de crear más contenido (para empezar), reoptimizar planteaba las oportunidades más interesantes para disparar el rendimiento del sitio.
Para este ecommerce, el enlazado interno también era una oportunidad escondida importante. Mejorarlo con una estrategia clara permitiría que el sitio posicionara mejor y canalizara el tráfico para impulsar la rentabilidad de sus principales productos y páginas.
Un pequeño detalle técnico en una URL no siempre es tan crítico, pero si se repite en suficientes, se convierte en un problema grave.
Para este cliente, los errores técnicos se repetían en suficientes URLs como para ralentizar su progreso. Solucionarlos abriría camino para que la web posicionara mejor y sacara mayor provecho de todas sus fortalezas.
4. Definí y apliqué una estrategia de link building para fortalecer la autoridad de la web
Tiempo después, y para complementar las mejoras planteadas en la auditoría. Trabajé en una estrategia de link building que reforzara la relevancia en las regiones en las que el cliente buscaba posicionarse.
Más que en cantidad, me enfoqué en que cada enlace tuviera la mayor calidad y enviara las señales correctas a Google.
Así, la web no solo posicionaría mejor en sus regiones objetivo (de forma general), sus páginas más rentables también tendrían un impulso mayor.
Poco más de 12 meses después, este cliente aumentó en un 378,48 % el número de keywords para las que posiciona en primera página
La web experimentó un crecimiento exponencial, cuadruplicó sus keywords en el top 10, aumentó en un 454,63% el número de visitas orgánicas y así convirtió a Google en otra fuente fiable de clientes.
